iProfesionaliProfesional

La vuelta a Fase 1 "mató" a más locales: suman casi 25.000 los cerrados sólo en Capital y el número subirá por la recesión

La imposibilidad de seguir afrontando costos fijos y la incertidumbre en torno a una eventual recuperación volvieron a acentuar la baja de persianas
16/07/2020 - 13:31hs
La vuelta a Fase 1 "mató" a más locales: suman casi 25.000 los cerrados sólo en Capital y el número subirá por la recesión

El derrumbe de la actividad comercial en la Ciudad de Buenos Aires no se detiene. La decisión oficial de volver a restringir los movimientos establecida por el Gobierno a fines de junio siguió cobrándose la vida económica de un enorme pelotón de emprendimientos y las estadísticas no hacen más que confirmar ese crac. Según datos de entidades que integran a comercios y pymes, más de 24.200 puntos comerciales cerraron ya sus puertas de forma definitiva desde que comenzó la cuarentena.

Semejante volumen equivale cuanto menos al 22 por ciento del total de comercios que operaban en esta parte de la Argentina hasta la irrupción del Covid-19 y la aplicación de medidas sanitarias para contrarrestar la pandemia.

"En las últimas semanas se aceleró el nivel de cierres definitivo y mostró un incremento del 2 por ciento con relación al último registro, fechado el 16 de junio pasado", indicaron a iProfesional desde FECOBA, la organización que nuclea a las principales actividades comerciales en Capital Federal y su área de influencia.

"El proceso de cierre no se detuvo pese a las perspectivas de reapertura. La imposibilidad de seguir afrontando costos fijos y la incertidumbre en torno a una eventual recuperación generaron la inviabilidad de muchos comercios", expresó Fabián Castillo, presidente de la entidad.

"La eventual reapertura comercial de los locales de proximidad puede traer algo de alivio pero nos vamos a encontrar con un mercado tan deprimido que podemos advertir que el cierre definitivo de comercios no se detendrá", añadió.

En diálogo reciente con iProfesional, el directivo ya había advertido que el endurecimiento de la cuarentena traería aparejada una nueva ola de cierres.

"Buena parte de los comerciantes se empeñó para volver a abrir cuando el Gobierno entregó algún tipo de permiso. Tenemos socios que hasta vendieron sus autos para poder comprar mercadería. Muchos se metieron a firmar cheques, sacaron créditos, se endeudaron de muchas formas. Volver a cerrar fue sentenciar de muerte a miles de comercios", indicó hace escasos días.

Castillo anticipó que, a este ritmo, para cuando concluya la cuarentena de manera definitiva sólo la Ciudad de Buenos Aires habrá perdido el 40 por ciento de sus comercios.

Más de 24.200 puntos comerciales cerraron ya sus puertas de forma definitiva desde que comenzó la cuarentena.
Más de 24.200 puntos comerciales cerraron ya sus puertas de forma definitiva desde que comenzó la cuarentena.

La flexibilización como esperanza

Como contracara al dato de derrumbe, los comerciantes confían en que antes del fin de semana el Gobierno oficializará la flexibilización de la cuarentena.

De ocurrir, según FECOBA, más de la mitad de los 40.000 locales que cerraron provisoriamente durante la cuarentena irá normalizando actividades a partir del lunes 20. Pero la reapertura a gran escala recién tomará cuerpo a partir de la primera semana de agosto.

La flexibilización del aislamiento que comenzará a aplicarse a partir del próximo fin de semana traería consigo, por ejemplo, la vuelta de las galerías comerciales.

Las 153 habilitadas reabrirán sus puertas aunque golpeadas por el parate de estos meses: se estima que apenas la mitad de los 7.000 puntos comerciales que nuclean estos conglomerados volverá a funcionar en esta nueva etapa.

la mitad de los 7.000 puntos comerciales que nuclean estos conglomerados volverá a funcionar en e
La mitad de los 7.000 puntos comerciales nucleados en galerías comerciales podría volver a abrir.

"Más del 40 por ciento de los locales en las galerías de la Ciudad cerró para siempre. Los 4 meses de parate total terminaron con la vida comercial de miles de comercios de galerías. Por supuesto que nadie espera que las reaperturas traigan consigo un 'boom' de ventas: la recesión se siente muy fuerte. Y ya en la etapa anterior los comercios que abrieron apenas facturaron un 25 por ciento respecto de la instancia previa a la cuarentena", dijo Castillo.

"La etapa que se iniciaría la próxima semana estará marcada por la vuelta de los comercios de proximidad pero divididos por rubros a partir de determinados días. Se irá midiendo la reacción de la gente y, también, cuáles son los comercios que quedaron en pie tras el último cierre y ahora de pronto levantan las persianas", concluyó.

Desde FECOBA indicaron que el lunes 20 volverán a funcionar rubros como ferretería, librería, inmobiliarias, bazar, jugueterías, corralones, joyerías, concesionarias. En tanto, textil, indumentaria y calzado recién estarán operativos a partir del miércoles 22.

Temas relacionados