iProfesionaliProfesional

ICTSI y Tecplata buscan que la política les resuelva la pesadilla de su puerto fantasma

Tras una polémica adjudicación directa durante la gestión de Daniel Scioli como Gobernador de la Provincia, la terminal nunca logró estar operativa
30/07/2020 - 16:45hs
ICTSI y Tecplata buscan que la política les resuelva la pesadilla de su puerto fantasma

Luego de conocerse recientemente un proyecto presentado por el senador Taiana de un nuevo canal para los buques que transportan cargas y que tendría ventajas competitivas sobre el actual canal Punta de Indio, estalló la polémica ya que el mismo proyecto hace referencia a que el Puerto de La Plata con su "infraestructura portuaria actual" y alguna inversión adicional, sería el Puerto indicado para concentrar la actividad de comercio exterior.

Según fuentes del mercado, llama la atención esta afirmación cuando TECPLATA, la terminal del Grupo Filipino ICTSI, no ha conseguido atraer operaciones en los más de 12 años que lleva construida. Así mismo, agregan que ninguna empresa marítima la ha elegido para operar su carga debido a las serias falencias de infraestructura y a los difíciles accesos que complican la logística de la carga. 

Luego de una polémica adjudicación directa en el año 2008 durante la gestión de Daniel Scioli como Gobernador de la Provincia la terminal nunca logró estar operativa y despidió a la gran mayoría de los trabajadores.

En aquel momento legisladores de la oposición advirtieron que "entregar una concesión en forma directa y por 60 años de una actividad estratégica denota una metodología poco clara y cuestionable".

Las fuentes consultadas recuerdan que el holding filipino ICTSI, ya había tenido serios cuestionamientos en Argentina cuando luego de adjudicarse la concesión del Puerto de Rosario a fines de los 90 habría intentado forzar cambios en las condiciones del contrato aduciendo razones de fuerza mayor. La controversia derivó en un largo y penoso conflicto que termino con ICTSI fuera del Puerto de Rosario y con una larga parálisis de las actividades portuarias que llevó luego largos años recuperar.

Las autoridades gremiales de Fempinra y de SUPA temen por el futuro de los más de 5.000 trabajadores que en la actualidad se desempeñan en las tres terminales que operan el Puerto de Buenos Aires. Ya han mostrado su fuerza y su influencia en anteriores conflictos que podrían poner en jaque a sus representados.

"Buenos Aires es el Puerto Federal de Argentina y no vamos a permitir ningún intento de poner en riesgo la continuidad del Puerto para favorecer intereses empresarios y empresas que ya han demostrado un enorme desprecio por los trabajadores" afirman fuentes cercanas a la conducción gremial.

En el mismo sentido la ITF (Federación Internacional de los trabajadores del transporte) ha denunciado reiteradas veces a la empresa Filipina ya que, según considera, se caracteriza por operar mayormente en países de bajos recursos y con instituciones democráticas débiles o inexistentes.