iProfesionaliProfesional

¿Los vuelos no vuelven?: el Gobierno discute correr el regreso y las "low cost" moverán carga para sobrevivir

La expansión de los contagios complicó los planes de retorno tanto en cabotaje como en internacionales. La definición, atada a lo que disponga Salud
30/07/2020 - 12:16hs
¿Los vuelos no vuelven?: el Gobierno discute correr el regreso y las "low cost" moverán carga para sobrevivir

Todo está en discusión en el ámbito aerocomercial y cada vez hay menos indicios de que los vuelos internacionales retornarán en el mes de septiembre, tal como lo comunicó el Gobierno hace tres meses. El estallido de contagios con Covid-19 derivó en un nuevo escenario de discusión en las dependencias oficiales e incluso en los organismos de control de la actividad aérea, que ya discuten también la prolongación del freno para los servicios de cabotaje.

Desde el seno de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) acaban de comunicar que la vuelta de los despegues "no tiene fechas determinadas" y que, en virtud de ese status, "es lo mismo hablar de septiembre, noviembre o diciembre".

Ante la consulta de iProfesional, portavoces del Ministerio de Transporte se pronunciaron en un tono similar. "En el cabotaje, en cuanto a la vuelta, de julio se pasó a agosto y ahora estamos visualizando septiembre. Lo vamos corriendo según lo que nos pide el Ministerio de Salud. Por cuestiones epidemiológicas", indicaron las fuentes.

Las voces interpeladas señalaron que incluso todavía no está definido qué ocurrirá con el pedido de retomar los vuelos desde la ciudad de Córdoba y sin pasar por Buenos Aires. "No hay certezas", remarcaron.

Las perspectivas están atadas al movimiento de las cifras de contagiados: si no hay una reducción fuerte de los casos -en las últimas semanas viene ocurriendo exactamente lo contrario-, la reactivación de la actividad comercial seguirá en pausa.

Tanto en ANAC como en Transporte coinciden en que hasta tanto Alberto Fernández no modifique las pautas del decreto presidencial que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio es imposible suponer una fecha concreta de reapertura de los aeropuertos.

"Lo establecido para el 1° de septiembre, en cuanto a las aerolíneas, era la posibilidad de vender pasajes con vistas al paulatino regreso de la actividad luego de esa fecha", comentaron a este medio fuentes oficiales. Dicho de otra forma: la opción de comprar tickets no necesariamente estableció como seguro e inamovible que las empresas activarán los despegues esa misma jornada.

Aunque se cuidan de exponerlo con contundencia, entre las compañías crece el malestar ante la indefinición respecto de la fecha concreta en que se podrá volver a volar. En las últimas horas trascendió una carta conjunta remitida a la ANAC en donde dejan a la vista la preocupación por la falta de garantías de cara a septiembre.

"Nuestra industria no está en condiciones ni económicas ni financieras de aproximarse aún más al reinicio de operaciones sin tener las precisiones técnicas necesarias que programar un vuelo requiere", expusieron.

Para luego añadir: "El Gobierno sabe que esta industria tiene como regla la anticipación y previsión; es una de las pocas en el mundo que te permite comprar algo que vas a usar dentro de un año y medio. Por supuesto que todos entendemos que estamos en una pandemia, pero no podemos manejar nada de esta industria un par de días antes".

Desde organismos oficiales reconocieron que el retorno está atado a una mejora en la situación epidemiológica.
Desde organismos oficiales reconocieron que el retorno está atado a una mejora en la situación epidemiológica.

JetSmart se reinventa

Mientras continúa la falta de garantías, las compañías siguen apelando a la imaginación para mantenerse con vida comercial en este tiempo de parate comercial. En esa dirección, y vía una conferencia de prensa virtual, la "low cost" JetSmart informó su decisión de comenzar a operar también en el ámbito del transporte de carga.

Representantes de la compañía señalaron que la empresa ya tramitó las certificaciones correspondientes y que cumplirá con esos servicios mediante las unidades A320 de su flota actual. "Estamos trabajando para certificar en Argentina y en Chile. Esperamos ya comenzar con la comercialización en las próximas semanas", dijo al respecto Estuardo Ortíz, CEO de JetSmart.

El directivo comentó que la compañía pretende reactivar justamente en septiembre sus servicios hacia y desde Buenos Aires, Salta y Córdoba, para luego reincorporar las rutas correspondientes a Mendoza, Iguazú, Bariloche y Tucumán.

JetSmart apelará a su flota de transporte para comenzar a mover carga tanto en Chile como en Argentina.
JetSmart apelará a su flota establecida en Chile y Argentina para comenzar a mover carga en la región.

Pero Ortíz reconoció, también, la ausencia de precisiones oficiales respecto de cómo y desde dónde ocurrirá la vuelta de los vuelos en el país. "No tenemos información confirmada sobre la posibilidad de operar temporalmente desde Ezeiza", comentó. Expuso, además, que aún no hay certezas en cuanto a la desafectación o no de El Palomar como aeropuerto comercial aunque enfatizó que "JetSmart está lista para operar" desde dicha terminal.

El CEO de la aerolínea reconoció una caída del 90 por ciento de los ingresos de la firma en la Argentina a partir de la pandemia. Y que espera a diciembre para que la compañía también comience a operar en el Aeroparque porteño a partir de los espacios obtenidos tras la compra de la filial local de Norwegian.

Temas relacionados