iProfesionaliProfesional

Créditos para el pago de sueldos: el Banco Central confirmó qué tasas pagarán las empresas

Los fondos serán acreditados directamente en las cuentas sueldo de los trabajadores de las empresas que soliciten los préstamos subsidiados
06/08/2020 - 19:12hs
Créditos para el pago de sueldos: el Banco Central confirmó qué tasas pagarán las empresas

El Banco Central (BCRA) aprobó la instrumentación de los Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas, en el marco del Decreto 332/2020 que estableció el plan ATP 4 (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) que ayuda a las compañías en el pago de sueldos a sus empleados.

Las entidades del sistema financiero deberán otorgar esta línea a todas las empresas que la soliciten, siempre que estén comprendidas en el listado de beneficiarios que dé a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los fondos deberán ser acreditados directamente en las cuentas sueldo de los trabajadores en un plazo de hasta 5 días hábiles desde el momento en que la solicitud sea recibida.

¿Cuál será el monto del crédito para pago de sueldos? Se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 Salarios Mínimo Vital y Movil (SMVM) por cada trabajador registrado de la empresa que figure en la plantilla de salarios correspondiente a mayo del 2020. Puesto en plata, son $20.250 por cada trabajador (dado que el SMVM se encuentra hoy en $16.875)

Según detalló el BCRA, la tasa de interés se determinará en función de la variación interanual en la facturación de la empresa con relación al mismo período del año anterior.

Créditos ATP: la tasa dependerá del desempeño en facturación.
Créditos ATP: la tasa dependerá del desempeño en facturación.

Si la facturación de la empresa fue entre 0 y 10% más que en junio de 2019, el crédito tendrá una tasa de 0%; si el incremento interanual de la facturación fue de entre 10,01 y 20%, la tasa será de 7,5%; y para las empresas que hayan facturado entre 20,01 y 30% más, la tasa será de 15% anual.

Además, hay que tener en cuenta que las empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior recibirán el salario complementario como una asistencia del Estado sin necesidad de realizar una devolución.

Créditos subsidiados y salarios complementarios forman parte del programa ATP para el pago de sueldos.
Créditos subsidiados y salarios complementarios forman parte del programa ATP para el pago de sueldos.

El salario complementario también está dirigido para las empresas que se desempeñan en sectores considerados "críticos", que comprende a los rubros entretenimiento, cultura, deportes y salud.

Al respecto, se determinó que será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM); mientras que el resto de los sectores serán atendidos a través de un salario complementario equivalente a un haber y medio mínimo vital y móvil.

Como en las versiones anteriores del ATP, la nómina salarial de las empresas a tomar en cuenta para el cálculo de la asistencia no considerará los casos de trabajadores cuyo sueldo bruto supere los $140 mil.

Cómo se devolverán los créditos ATP

La financiación contará con un período de gracia de 3 meses desde su acreditación y se reembolsará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Los créditos tendrán garantía FOGAR y el FONDEP subsidiará la diferencia de tasa entre la que abone la empresa y el máximo de 15% nominal anual.

Además, el Directorio del BCRA aprobó la línea de Créditos a Tasa Cero Cultura, también prevista en el Decreto Nº 332/2020. La AFIP dará a conocer el listado de beneficiarios elegibles, el monto y la entidad en la que se deberá dar curso.

Estas financiaciones se acreditarán en la tarjeta de crédito del solicitante en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. En cada una de esas acreditaciones se adicionará el monto equivalente al pago de impuestos y contribuciones obligatorias, que será retenido y depositado por la entidad financiera en la AFIP.

La financiación tendrá una tasa de interés nominal anual de 0%, contará con un período de gracia de 12 meses a partir de su primera acreditación y se reembolsará a partir del mes treceavo en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

En la nueva edición del ATP el Gobierno focalizó el salario complementario en los sectores más afectados por la pandemia y la cuarentena.
En la nueva edición del ATP el Gobierno focalizó el salario complementario en los sectores más afectados por la pandemia y la cuarentena.

Cuántas empresas se inscribieron en el ATP 4

Más de 270 mil empresas se inscribieron para la cuarta ronda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), se informó en una nueva reunión del gabinete económico encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero.

El programa ATP tuvo 248 mil empresas empleadoras beneficiarias en abril, 250 mil en mayo y 218 mil en junio, con 2,4; 2,1 y 1,8 millones de trabajadores beneficiarios, respectivamente, reseñó la Subsecretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En esta oportunidad, la inscripción en AFIP fue de 274.557 empresas correspondiente a los salarios de julio, y el organismo recaudador comenzó a aplicar los parámetros para determinar cuáles accederán al beneficio.

Temas relacionados