iProfesional

"Boom" de los corralones: por qué los argentinos ahora ahorran en ladrillos, cemento y otros materiales

El derrumbe del costo en dólares encendió el interés por adquirir insumos con vistas al retorno de las obras. La tendencia incluso genera faltantes
11/08/2020 - 10:22hs
"Boom" de los corralones: por qué los argentinos ahora ahorran en ladrillos, cemento y otros materiales

Como nunca antes en casi una década, el costo de la construcción medido en dólares atraviesa la caída más resonantes y todo apunta a que los precios perdurarán así al menos hasta que se reactive la construcción intensiva. Precisamente este escenario es el que viene promoviendo un fenómeno particular entre desarrolladores e incluso particulares con intenciones de efectuar refacciones o ampliaciones en el hogar: el acopio de materiales para la construcción.

La tendencia es reconocida entre las entidades que agrupan a los proveedores, actores de la comercialización y analistas de la actividad en general.

Incluso las mediciones que lleva a cabo el ámbito que integran los fabricantes de grifería, cerámicos o la provisión de pinturas, cableado e iluminación ya muestran justamente un aceleramiento en la demanda de estos artículos.

En diálogo con iProfesional, referentes de Construya -el grupo que integra a los principales proveedores de materiales para la construcción dentro de Argentina- señalaron que las oportunidades para construir o refaccionar transitan su "mejor momento" en tanto el costo del metro cuadrado -medido en dólares- cayó algo más de 40 por ciento en menos de dos años.

Por estos días, el valor del metro cuadrado en términos de materiales se ubica en el orden de los 715 dólares siendo que en el transcurso de 2018 merodeaba los 1.700 en la misma moneda.

"Estamos en el número más bajo desde 2012 a esta parte. El promedio desde entonces se ha situado en el orden de los 1.200 dólares, pero hoy tenemos una caída como nunca antes en todo este tiempo. En términos de inversión es un momento diría ideal para avanzar con el inicio de proyecto o, en todo caso, motorizar refacciones", dijo a iProfesional Pedro Brandi, presidente de Construya.

Sendos comercializadores consultados por este medio señalaron que en las últimas semanas se intensificó la demanda de insumos como el cemento, el hierro y los ladrillos, pero también los pedidos de baldosas y cerámicos, sanitarios y grifería, y artículos para terminaciones en general.

"Los pedidos crecieron por el contexto de precios bajos en términos del dólar y porque hay expectativa en que la construcción retome ritmo en algún momento. O por lo menos que se levante la veda que hay en muchos distritos. Muchos constructores se stockean porque saben que los valores bajos no van a durar mucho cuando vuelvan las obras", reconocieron a iProfesional desde un corralón ubicado en la avenida Juan B. Justo.

"Los pedidos hicieron que se haga más evidente el faltante que se registró más que nada en el último mes, a partir de la inactividad de las industrias. Por ejemplo, hubo un desabastecimiento importante de ladrillos. Chapas y cerámicos también empezaron a faltar", añadieron las voces consultadas.

Medido en dólares, el metro cuadrado en materiales cayó 40% en dos años.
Medido en dólares, el metro cuadrado en materiales cayó 40% en dos años.

Pedidos que crecen

Desde un comercializador instalado sobre avenida Huergo se acercó una opinión similar. "De no haber demanda se pasaron a pedidos fuertes y la falta de un abastecimiento fluido generó algunos problemas para contar con ciertos materiales. El caso del ladrillo es el más conocido", comentaron a iProfesional.

Ya del otro lado de la General Paz, desde corralones en distritos como Moreno señalaron que "la venta comenzó a hacerse más visible para lo que es la construcción pequeña o la refacción" aunque "la falta de un permiso que habilite las obras hasta ahora lo que promueve es el almacenamiento de que hacen algunos clientes".

En el interior de la Argentina, Hugo Cieri, titular de CUANOBA, la entidad que agrupa a corralones y afines del oeste bonaerense, reconoció faltantes de "cerámicos, chapas, hierro", a partir del retorno de las ventas. El empresario sostuvo que "la demanda es mucha, pero al estar tanto tiempo parados la mercadería se vendió rápido y quedamos con los depósitos vacíos".

"Estamos pasando el reparto a octubre. Los corralones estamos muy complicados, hay cosas que no faltan como el cemento y otras que sí, como el ladrillo. Hay cosas que no se pueden vender", declaró.

Dar con ladrillos huecos disponibles en cantidad resulta en estos momentos una odisea incluso bien lejos de la Capital Federal. "El ladrillo aumenta por alta demanda de las provincias vecinas. Una gran demanda en el sector privado. Hay mucha construcción pequeña casi informal que subió de golpe", dijo al respecto Oscar Marelli, presidente de la filial Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción.

En diálogo con iProfesional, Darío López, titular de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), sostuvo que quien compra materiales "lo hace mayormente para obras que ya están a mitad de camino", pero remarcó que la especulación en torno a los insumos también puede "terminar mal".

"Es un riesgo grande cuando se trata de compras que luego quedan almacenadas en los mismos corralones, para retirar en otro momento. Nadie puede asegurarte que ese proveedor seguirá estando abierto cuando finalmente el cliente pase a buscar lo que compró. Hay casos de compras de materiales hechas en marzo que todavía no se entregaron por distintos motivos. Es un momento de incertidumbre y hay que ser cuidadosos en el destino que se le dan a los dólares", advirtió.

La perspectiva de regreso de las obras derivó en faltantes de ladrillos y chapas.
La perspectiva de regreso de las obras derivó en faltantes de ladrillos y chapas.

Indicadores que confirman más ventas

A tono con el incremento en la demanda que exponen desde los corralones, el Índice Construya (IC) que mide la demanda de materiales para la construcción reveló que la comercialización durante julio registró un incremento superior al 25 por ciento respecto del mes previo.

"Con esta variación del índice desestacionalizado ya se acumulan 3 meses de suba sostenida. Asimismo, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 13,60 por ciento por encima de las registradas en el mismo mes del año anterior", se informó a través de un comunicado.

"Empieza a verse una tendencia a la suba a partir de abril, mes que registró la caída histórica más abrupta del índice en lo que va a de este año a causa de la pandemia de Covid-19", añadieron desde el IC.

Para luego concluir: "La recuperación de la demanda se debería a una recomposición de stocks de los distribuidores que fueron abastecidos de manera insuficiente con motivo de la cuarentena, a compras especulativas por la relación dólar/peso lo que estaría ocasionando un rebote genuino de la actividad".

Temas relacionados