iProfesionaliProfesional

Qatar Airways se va de la Argentina: qué aerolíneas ya no vuelan al país y cuáles retomarán servicios en septiembre

Desde la firma indicaron que la decisión es resultado del "impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual". Los detalles
25/08/2020 - 10:19hs
Qatar Airways se va de la Argentina: qué aerolíneas ya no vuelan al país y cuáles retomarán servicios en septiembre

Cae el telón de las operaciones de Qatar Airways en la Argentina. Tras la sucesión de rumores, finalmente la compañía confirmó que levanta su operación en el país. Desde el entorno de la aerolínea informaron que la decisión es resultado del "impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual", además de remarcar que ya se trabaja para garantizarles la salida a los 20 empleados de la empresa en Buenos Aires.

"Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de cerrar sus servicios desde Doha (DOH) al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE), Buenos Aires, Argentina, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual", expusieron desde el seno de la firma.

"Hemos informado a todos los empleados afectados sobre esta decisión y también estamos trabajando con las partes interesadas y las autoridades pertinentes para asegurarnos de que estén informados de este cierre", añadieron. El fin de las operaciones con pasajeros, vale aclararlo, no implica la desaparición total de Qatar Airways de los cielos argentinos: la empresa continuará participando del negocio de transporte de cargas.

Previo a la pandemia que derivó en este cese, la aerolínea cubría un servicio diario desde Buenos Aires a Sao Paulo desde donde conectaba a destinos en Asia, África y Oceanía.

Si bien desde la compañía en más de una oportunidad indicaron a iProfesional que la decisión era continuar en la etapa post pandemia, el derrumbe del negocio aerocomercial y la ausencia de certezas respecto de la vuelta de los vuelos regulares en Argentina y buena parte del mundo terminó precipitando la decisión de quitar el destino.

La decidido ahora por Qatar Airways se suma a lo dispuesto por otras compañías para la Argentina a partir del Covid-19. Un caso es el de Emirates Airlines, que a principios de este mes confirmó el final de la ruta Dubai-Buenos Aires.

"Emirates sigue comprometido con Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo. Haremos un anuncio formal si hay algún avance en este sentido", comentaron a iProfesional fuentes de la aerolínea.

"No se sabe cuándo se dará el regreso. Las oficinas ya estaban cerradas desde hace tiempo por el Covid-19", se añadió.

Mucho antes, en abril, Air New Zealand se fue del país de forma definitiva tras cinco años de operaciones ininterrumpidas. Antes de la salida, la compañía ya había suspendido la ruta Auckland-Buenos Aires el 18 de marzo y con la intención de reactivar el servicio a partir del 30 de junio.

"Air New Zealand no reanudará la operación de las rutas suspendidas previamente: Auckland-Buenos Aires y Los Ángeles-Londres debido al profundo impacto del Covid-19 en la demanda de viajes futuros", informó la empresa vía un comunicado que se conoció muy pocos días antes de que el Gobierno estableciera el parate hasta septiembre.

Más cerca en el tiempo, durante el mes de junio, LATAM informó su decisión de interrumpir por completo los vuelos correspondientes a 12 destinos fronteras hacia adentro, mientras que anticipó que cubriría los servicios internacionales a Estados Unidos, Perú, Brasil y Chile con unidades distribuidas en sus filiales en la región.

Los itinerarios cerrados en Argentina correspondieron a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Ushuaia y Río Gallegos.

"El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", informó la empresa en ese momento.

En junio pasado, LATAM oficializó su decisión de dejar de volar destinos dentro de la Argentina.
En junio pasado, LATAM oficializó su decisión de dejar de volar destinos dentro de la Argentina.

Las que sí volarán en septiembre

Como contracara de este escenario, en las últimas horas siguió ampliándose el pelotón de aerolíneas que cubrirán itinerarios internacionales mediante vuelos especiales durante el mes de septiembre.

Así, Air France y KLM obtuvieron, respectivamente, luz verde para operar dos frecuencias semanales a París y dos similares a Ámsterdam a partir del próximo mes. Las empresas también recibieron permisos para completar tres vuelos adicionales de carga.

Los itinerarios a París despegarán martes y sábados desde Ezeiza, mientras que los servicios a Países Bajos se efectuarán jueves y domingos.

¿Quiénes pueden tomar esos vuelos? Consultadas por iProfesional, fuentes de la aerolínea indicaron que podrá viajar "todo aquel que tenga permitido el ingreso en el país de destino", además de aclarar que "es responsabilidad del pasajero verificar que cumple con dichos requisitos".

"Europa todavía no abrió las fronteras a los argentinos, así que sólo pueden ingresar quienes tengan pasaporte europeo o una visa de trabajo o estudios", añadieron. Respecto de si quienes aborden esos vuelos deberán realizar cuarentena en el destino, desde Air France KLM informaron que "eso depende de cada país".

Aerolíneas Argentinas también tiene aprobado su cronograma de vuelos especiales con vistas a septiembre. Comprende servicios a Madrid, Miami, Cancún, Nueva York, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Asunción, Río de Janeiro y Montevideo, entre otros. Los tickets para estos destinos ya están a la venta.

"Para ingresar a Estados Unidos sólo se pide la documentación habitual: visado y se firma una declaración jurada acá, en Migraciones, donde se renuncia, en el caso de un cierre fronteras o lo que fuera, a una asistencia del Estado en caso de que ocurra esta situación. No se puede pedir una repatriación o asistencia allá. En Estados Unidos no hay que guardar cuarentena", explicaron a iProfesional desde la estatal.

Aerolíneas Argentinas cubrirá casi una docena de destinos mediante este régimen de vuelos especiales.
Aerolíneas Argentinas cubrirá casi una docena de destinos mediante el régimen de vuelos especiales.

Opciones a Europa y Miami

Air Europa, en tanto, también tiene permiso para vuelos especiales extendido por la ANAC. La aerolínea recibió el aval para realizar cuatro servicios de estas características en el transcurso de septiembre.

En concreto, la empresa cubrirá la ruta Ezeiza-Madrid con vuelos fijados para los días domingo. Respecto de las condiciones para poder disponer del servicio, desde la aérea indicaron a iProfesional que a España "pueden volar los ciudadanos de la comunidad europea, residentes, y aquellos que dispongan de visa de estudiantes, de trabajo, o algún visado autorizado y reagrupamiento familiar con los todas las autorizaciones."

¿Qué ocurre con el arribo y las pautas sanitarias vigentes para los viajeros justamente en ese país? "En España no es necesario cumplir con ninguna cuarentena para los portadores de pasaportes comunitarios", precisaron desde la aerolínea.

Otras de las compañías que cubrirán trayectos con vuelos especiales son American Airlines, que comercializará dos servicios semanales a Miami, mientras que Iberia ofrecerá 8 frecuencias Madrid-Ezeiza siempre a partir del mes próximo.