iProfesionaliProfesional

Ciudad de Buenos Aires: cuál será la próxima fase de apertura comercial y cuándo reabrirán los shoppings

El plan es que en las próximas semanas ya funcione la totalidad de los comercios con restricciones y protocolos, obligados por la pandemia
31/08/2020 - 09:35hs
Ciudad de Buenos Aires: cuál será la próxima fase de apertura comercial y cuándo reabrirán los shoppings

En el arranque de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires ya tendrá nada menos que el 98% de la actividad comercial reabierta. Y el plan es que en las próximas semanas ya funcione la totalidad de los comercios con restricciones y protocolos, obligados por la pandemia.

De acuerdo a las estimaciones del ministro de Desarrollo Económico y Productivo de la ciudad, José Luis Giusti, la actividad comercial en el distrito ya alcanzó al 60% respecto de la era pre pandemia.

La última fase de reaperturas comenzó este lunes 31 de agosto, con la posibilidad de que bares y restaurantes reabran para poder atender en las veredas y las terrazas. Los comercios que todavía no tienen el permiso para hacerlo deben confeccionar el trámite online en la página web del Gobierno de la Ciudad. "Será un trámite rápido y la aprobación, en un plazo cortísimo", destaca el ministro.

"No todos los lugares son aptos para poner mesas, por eso tienen que tener autorización del Gobierno", advirtió.

"Algunos ya tienen el permiso. Los demás deberán hacer un pequeño trámite para poder sacar el permiso y en tres días lo tendrán", precisó el funcionario porteño.

Vuelve la actividad gastronómica en la Ciudad, pero sólo al aire libre
Vuelve la actividad gastronómica en la Ciudad, pero sólo al aire libre

Giusti, en declaraciones a El Exprimidor, en radio Colonia 550, prometió que la próxima semana se avanzará en la próxima fase en la flexibilización de las normas. Dijo que se analiza la peatonalización de calles en algunos barrios, como en Cañitas, Palermo y Belgrano. O en la ampliación de veredas. 

El funcionario mencionó que esta semana se definirá cuáles serán esas calles y los horarios y días en los que se habilitará esa flexibilización.

Respecto de los shoppings, Giusti contó que se está analizando un protocolo para las reaperturas, pero no pudo establecer la fecha en que se eso se producirá.

"Nos reunimos todas las semanas con la cámara del sector, pero es imposible dar una fecha porque tenemos que estar atentos a la evolución de los contagios", explicó.

No hay certeza sobre la reapertura de los shoppings
No hay certeza sobre la reapertura de los shoppings

Cuál es el protocolo para los locales gastronómicos

De todos modos, adelantó que el protocolo podría incluir que se vayan habilitando por pisos. Además, como ocurrió en otros países en los que ya se abrieron los centros de compras, se analiza el cupo de personas que podrían ingresar en un mismo momento, tal como sucede con los supermercados y otros locales amplios. 

Sobre el protocolo que funcionará para los bares y restaurantes que desde hoy reabran la chance de atención en las veredas y terrazas, Giusti aclaró:

  • "Es obligatorio pedir turnos para todos los almuerzos o cenas. Todo tiene que tener reservas para poder acomodar a la demanda sin generar aglomeraciones".
  • "Los comensales deben estar con el barbijo colocado mientras no estén comiendo ni bebiendo".
  • "Los cubiertos deben ser limpiados con una sustancia específica que está en el protocolo para no correr riesgos".
  • "Como máximo puede haber cuatro personas por mesa a un metro y medio entre sí y cada mesa a dos metros de distancia una de otra".
  • "Los que no estaban habilitados a usar el espacio público deben hacer un trámite rápido, en nuestra web presentando su propuesta"

Temas relacionados