iProfesional

Metrogas avisa al Estado que entrará en incumplimiento de sus obligaciones de pago

Cesó los pagos a firmas que le proveen el gas que distribuye a casas y empresas. "No podemos evitar que se produzca el corte en la cadena de pagos", dicen
07/09/2020 - 08:21hs
Metrogas avisa al Estado que entrará en incumplimiento de sus obligaciones de pago

Metrogas, la distribuidora de gas de la mitad de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, le avisó al regulador y a sus proveedores que afronta inconvenientes para pagar el gas y que incumplirá obligaciones al respecto.

"No hemos podido evitar que se produzca el corte de la cadena de pagos a nuestros proveedores, es decir, productores y transportistas", dice una misiva de la empresa, dirigida al interventor del Enargas, Federico Bernal.

El principal accionista de Metrogas es YPF. De esta forma, una controlada de la petrolera de mayoría estatal (YPF) le avisa al Estado que entrará en incumplimiento. El Poder Ejecutivo nacional decidió congelar las tarifas de luz y gas hasta fin de año.

"La caída del consumo y el incremento de la morosidad han impactado negativamente en los ingresos de Metrogas, situación que se vio agravada además por el incremento de los costos de operación y mantenimiento como consecuencia de la considerable inflación registrada desde el último ajuste tarifario de abril 2019 (base índice mes de febrero 2019) hasta la fecha y que se eleva al 67,96 % según IPIM y 64,31% del IPC publicados por INDEC", le avisó la compañía al interventor.

Las principales petroleras, que también son productoras de gas, también recibieron una nota de Metrogas. "Nos veremos imposibilitados de abonar las facturas de compra de gas natural con vencimiento del 3 de septiembre de 2020", expresan. El gas se paga a 65 días. Es decir, que Metrogas incumplirá el pago del gas recibido en junio. YPF también es proveedor de gas de Metrogas, y podría resultar afectado por esta decisión.

Las empresas estiman que la situación puede repetirse con el gas entregado en los meses pasados de julio y agosto. "Esta medida tiene por propósito preservar el flujo de fondos de la distribuidora para preservar la operación de manera segura y confiable", le manifiesta Metrogas a Bernal.

Metrogas, en medio de una crisis económica.
Metrogas, en medio de una crisis económica.

"Destacamos también el perjuicio económico y financiero que se verían obligada a soportar las empresas distribuidoras de gas como consecuencia de la prohibición de corte del servicio (…) dispuesto por el decreto 311/2020 y la financiación dispuesta (…) en 30 cuotas de las facturas de gas natural correspondientes a los usuarios que se encuentran en mora en el pago de las mismas", le expresan a Bernal. Las medidas del regulador estarían afectando a la empresa, según se desprende de esta carta.

La secretaría de Energía, bajo la gestión del ministerio de Desarrollo Productivo, había preparado un plan de estímulo a la producción de gas. El actual secretario, Darío Martínez, se encontró el viernes con el CEO de YPF, Sergio Affronti. Aunque se distribuyó una foto de ese encuentro, no hubo declaraciones sobre medidas venideras.

Metrogas perdió $ 1.600 millones en el último trimestre.

"Le informamos que estaremos cancelando en el último cuatrimestre del corriente año a los productores los montos pendientes de pago por las provisiones de agosto y septiembre de 2019 más los intereses correspondientes, de acuerdo a los compromisos celebrados con esos productores", agregó Metrogas a Bernal

Temas relacionados