iProfesionaliProfesional

Vuelven los vuelos de cabotaje: cómo se manejará cada provincia y qué pasará con el aeropuerto de El Palomar

El virus circula fuerte en 14 provincias y esa variable podría demorar más la vuelta de los vuelos. ¿Quiénes tendrán luz verde para utilizar el servicio?
08/09/2020 - 14:37hs
Vuelven los vuelos de cabotaje: cómo se manejará cada provincia y qué pasará con el aeropuerto de El Palomar

La decisión oficial de avanzar con el retorno de los vuelos en octubre aún tiene varios obstáculos por sortear antes de volverse una realidad concreta. Ocurre que, más allá de la luz verde emitida por los ministerios de Transporte y Salud, la decisión de habilitar los despegues ahora depende tanto del presidente Alberto Fernández como de los gobernadores de las provincias que funcionarán como destino.

Según pudo saber iProfesional de fuentes ligadas a Nación, estos últimos actores son los que todavía, en su gran mayoría, se muestran eticentes a la reapertura del cabotaje.

En tanto el Covid-19 exhibe circulación comunitaria en 14 provincias del interior, el grueso de los mandatarios mantiene silencio respecto de la intención nacional de reactivar la actividad aerocomercial. "Hay que ver qué gobernador quiere que entren aviones a las provincias", se sinceró ante este medio una fuente oficial.

"Transporte trabajó fuerte en los protocolos para los pasajeros, para aeronáuticos, navales y terrestres. Esto se presentó al Ministerio de Salud con fechas tentativas y se dio la aprobación. Siempre pensando en octubre, como es la intención que reconoció Mario Meoni. Pero dependerá de que los gobernadores acepten vuelos y micros", añadió.

Desde el Gobierno indicaron a iProfesional que la "caída" del DNU que traba los vuelos está atada, como hasta ahora, a lo que ocurra con los contagios de coronavirus.

Si bien los números hoy por hoy no dejan de ser dramáticos -entre 9.000 y 10.000 casos diarios en las últimas semanas-, las voces consultadas indicaron que el promedio actual no impediría el retorno de la actividad de cabotaje a partir del mes próximo.

"Si los números empeoran será difícil que se reactiven, si se mantienen o bajan entonces la señal será buena", indicó una voz interpelada, en referencia siempre a las posibilidades de alcanzar el aval presidencial. "El Ministerio de Transporte también tiene establecidos los procesos con organismos y empresas para que empiecen a preparar las operaciones", agregó.

A la par de esta expectativa, fuentes vinculadas a la cartera que encabeza Meoni indicaron que el aeropuerto de El Palomar "de momento está operativo", por lo que el regreso del cabotaje también permitiría las operaciones desde y hacia esa terminal. "Hay que ver lo que deciden los gobernadores sobre el ingreso de los aviones a sus territorios", aclararon.

El retorno
Fuentes oficiales y de las aerolíneas con base en El Palomar coincidieron en que el aeropuerto seguiría operativo.

Ante la consulta de iProfesional, desde JetSmart se acercó un argumento similar. "No se ha recibido ninguna notificación contraria a poder volar desde El Palomar si hay habilitación de vuelos en octubre", expusieron desde la "low cost".

Portavoces de Flybondi, la otra aerolínea que opera en Morón, también destacaron la ausencia de impedimentos oficiales para despegar y aterrizar en dicho aeropuerto. "De hecho, hoy estamos volando charters desde El Palomar", puntualizaron.

De esta forma, quedaría desterrada la opción planteada a mediados de la cuarentena de promover el traslado de las "low cost" al aeropuerto de Ezeiza.

Qué dijo Meoni

Durante la jornada del lunes, el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que "se está pensando en el 1° de octubre para el retorno de los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales".

No obstante, el funcionario aclaró que la cantidad de viajeros va a estar condicionada por la apertura de fronteras internacionales y la decisión que al respecto vayan tomando las provincias.

También puntualizó que "lógicamente la gente que va a viajar en los primeros vuelos, no va a ser mucha, porque van a seguir en vigencia las restricciones que hay en cuanto a las fronteras internacionales y también a lo que cada provincia establezca para su movimiento interno y las disposiciones sobre el aislamiento social".

En concreto, y respecto de este último aspecto, el regreso estará acotado a trabajadores esenciales y personas con permisos por motivos específicos como la atención médica. La vuelta del turismo quedará para más adelante.

Durante la primera etapa del regreso
En el regreso del cabotaje sólo podrán viajar trabajadores esenciales y personas con tratamientos de salud.

Según trascendió, el protocolo integral que desarrollaron Transporte y Salud incluye un seguimiento de la lista de pasajeros para detectar si se trasladó algún infectado de una provincia a otra y limitaciones en el servicio dentro del aparato.

Los aviones se higienizarán de forma permanente con un producto que elimina de manera instantánea la presencia del virus en las cabinas. Los pasajeros con permiso para trasladarse deberán emplear el cubrebocas durante todo el itinerario.

"La decisión final la vamos a tomar en consonancia con el Ministerio de Salud y siguiendo los lineamientos que desde el principio ha establecido el presidente Alberto Fernández, en cuanto a que la prioridad es la seguridad y la salud de la gente", acotó.

Detalló que "en lo que hace a los vuelos internacionales, vamos a analizar hacia qué destinos vamos a volar y desde cuáles destinos se va a permitir el ingreso al país".

Es probable "que en primera instancia estemos abriendo con Uruguay y Paraguay y posteriormente con Chile y Brasil, también dependiendo de la decisión que tomen los otros países", agregó el ministro.

Temas relacionados