iProfesionaliProfesional

Guerra de inmobiliarias: tras "bajar" a RE/MAX, los corredores anticipan que ahora irán contra Century 21 y Coldwell Banker

Tras la decisión de la IGJ, el Colegio de Corredores Inmobiliarios avanzará con presentaciones para erradicar el modelo RE/MAX y "legalizar la profesión"
09/09/2020 - 17:06hs
Guerra de inmobiliarias: tras "bajar" a RE/MAX, los corredores anticipan que ahora irán contra Century 21 y Coldwell Banker

La decisión de los corredores de terminar con las franquicias en la actividad inmobiliaria no se agota en lo ocurrido ahora con RE/MAX y, en esa dirección, la entidad clave del rubro en Capital Federal prepara acciones similares contra otros actores de desempeño similar al prohibido por la IGJ.

Así lo anticipó Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), quien contactado por iProfesional anticipó que la organización avanzará con presentaciones similares a la efectuada contra RE/MAX para "legalizar la profesión y en defensa de los derechos de los corredores".

En concreto, Pepe mencionó los casos de Century 21 y Coldwell Banker, dos compañías que también operan bajo el modelo de franquicias y arribaron a la Argentina en 2014 y 2018, respectivamente.

"El despacho de ahora fue por RE/MAX pero haremos más presentaciones, vamos a analizar cómo lo llevamos a cabo. Vamos a concretar reuniones para definirlo", adelantó el referente de CUCICBA.

Cabe recordar que la IGJ consideró ilícito el modelo de negocios de RE/MAX, dado que la actividad no puede ser franquiciable. RE/MAX hace años que está bajo la lupa del sector y se la señala por promover inmobiliarias sin empleados, que son en su mayoría monotributistas, sin ningún costo para la franquicia principal y que reciben una instrucción básica por parte de la marca. Se estima que hay cerca de 4.000 personas trabajando en dichas condiciones. 

De acuerdo la resolución (Nro. 0000350) firmada por Ricardo Nissen, es "ilícito" que las inmobiliarias operen bajo régimen de franquicias.

Así las cosas, tal como resolvió la IGJ, la empresa deberá dejar de operar en el país y, por lo tanto, tendrá que iniciar su proceso judicial de disolución y posterior liquidación, en el marco de lo dispuesto en los artículos 18 y 19 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.

RE/MAX tendrá que iniciar su proceso judicial de disolución y posterior liquidación

"Son el Glovo de las inmobiliarias"

"Estamos defendiendo la profesión. Del otro lado tenemos a empresas que operan prácticamente sin empleados, a base de monotributistas y que no responden ni siquiera por las cargas sociales. En las oficinas de las empresas como RE/MAX podés cruzarte con hasta 100 personas pero la única empleada en blanco una sola secretaria. Incluso hay gente que paga por trabajar en esos lugares. Son un Glovo de las inmobiliarias y no queremos eso para nuestra actividad", enfatizó Pepe.

Tanto Century 21 como Coldwell Banker, además de RE/MAX, Keymex y Ginevra/Sotheby's, integran CAMESI, una cámara integrada justamente por promotores de la actividad inmobiliaria mediante franquicias que, desde su origen en septiembre del año pasado, mantiene un enfrentamiento sostenido con distintos colegios de martilleros y corredores públicos.

"Los Colegios Profesionales utilizan su poder para perseguir a los profesionales y a las empresas a las cuales ellos se adhieren. Inclusive, han puesto a ciertos Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a su servicio, en una actitud claramente antidemocrática, con la intención de prohibir habilitaciones municipales de profesionales locales que deseen desarrollar su negocio inmobiliario acompañados de estas empresas", declaraba CAMESI a través de un comunicado emitido también en 2019.

Con presencia en más de 80 países, Century 21 dispone en la Argentina de una red de más de 40 oficinas distribuidas entre Buenos Aires, Bariloche, Santa Fe, La Plata, Mar del Plata, Pinamar, Rosario, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y distintos distritos del conurbano bonaerense.

Sólo en Sudamérica la firma es muy fuerte en Brasil, Chile, Perú, Colombia o Uruguay. Ante la consulta de iProfesional respecto de las presentaciones que promoverá CUCICBA, fuentes vinculadas a la compañía eligieron no efectuar comentarios.

Coldwell Banker, en tanto, también opera de la misma forma que RE/MAX y dice presente en 50 países además de Argentina y posee una red global integrada por más de 85.000 agentes y cerca de 3.200 oficinas.

Considerada la marca más antigua de real estate en los Estados Unidos, la firma arribó al país de la mano de ex directivos de Carrefour con un compromiso de inversión de hasta 10 millones de dólares a desarrollar en tres años. Hoy suma 16 oficinas a nivel local, operativas en Capital Federal, Pilar, Salta, City Bell (partido de La Plata), Tucumán y el distrito de Tigre.

Una polémica de años

Como ya se expuso en otras ocasiones, los colegios del ramo hace años que vienen apuntando contra RE/MAX y sus similares por operar bajo un sistema que, denuncian las entidades, promueve inmobiliarias sin empleados propios, utiliza a los matriculados como meros "presta nombres" y alienta la multiplicación de "brokers" a través de cursos dictados por la misma compañía.

En esas actividades, que se extienden por breves semanas a diferencia de la formación universitaria que se exige entre martilleros, fuentes del ámbito de los martilleros aseguraron a este medio que los interesados abonan matriculas abultadas y hasta deben efectuar pagos adicionales en conceptos como vestimenta o uso de cartelería con los colores y logo del franquiciante.

"Son como un Rappi pero de las inmobiliarias. Dan un entrenamiento de 15 días a los vendedores, que lejos están de estar en relación de dependencia: son todos monotributistas. Estos tienen que pagar hasta por el escritorio que luego utilizan. Consiguen que alguien ponga su matrícula y así habilitan puntos de venta o alquiler con una veintena de 'brokers' o más. No hay ética y se destruye nuestra profesión", dijo a este medio un representante de la Cámara de Martilleros de Mar del Plata.

La IGJ decidió que no es lícito que inmobiliarias trabajen bajo régimen de franquicias
La IGJ decidió que no es lícito que RE/MAX opere bajo un régimen de franquicias.

Vía la resolución divulgada el martes por la tarde, la IGJ consideró ilícito el modelo de negocios de RE/MAX, dado que a su entender la actividad no puede ser franquiciable. La intención de CUCICBA es ampliar los alcances de esa resolución al resto de los actores de la comercialización de inmuebles que actúan bajo una modalidad similar a la de la firma ahora sancionada.

Por su parte, y a partir de lo comunicado por la IGJ, la empresa en cuestión deberá dejar de operar en el país. Por lo tanto, tendrá que iniciar su proceso judicial de disolución y posterior liquidación, en el marco de lo dispuesto en los artículos 18 y 19 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.

Temas relacionados