Martilleros redoblan la pelea judicial contra RE/MAX por competencia desleal y precarización laboral

Martilleros redoblan la pelea judicial contra RE/MAX por competencia desleal y precarización laboral
La empresa es acusada de operar a partir de la presunta contratación de monotributistas. También, de recurrir a martilleros como "presta nombres"
Por Patricio Eleisegui
12.06.2020 12.14hs Negocios

Los intentos del segmento inmobiliario por ponerle límites al modelo de franquicias que encabeza RE/MAX siguen sumando capítulos. En bloque cerrado, los martilleros de la provincia de Buenos Aires siguen acentuando la cruzada judicial con la idea de desarticular una propuesta de negocios que factura millones vía una presunta precarización laboral. Los profesionales de la actividad inmobiliaria tradicional no dudan en tildar de "competencia desleal" lo que viene llevando a cabo la firma internacional por lo que los juicios no dejan de multiplicarse.

En ese sentido, representantes del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense aseguraron a iProfesional que en la actualidad un pelotón de, justamente, 20 colegios departamentales de la Provincia sostienen un juicio colectivo contra RE/MAX SRL Argentina.

El proceso en cuestión, activo más allá del contexto de cuarentena, se suma a las acciones contra profesionales inmobiliarios por presunta "prestación de nombres".

"En la actualidad hay acciones judiciales contra la empresa de franquicias prácticamente en todas las provincias del país. Los juicios contra los profesionales están a un paso de llegar a las cortes. Hay procesos con apelaciones, es un contexto de judicialización total contra los movimientos de la compañía. La decisión es impedir que siga adelante con prácticas predatorias y al margen de cualquier ética", indicaron desde el entorno de la entidad.

"A nivel provincial los juicios están concentrados en la ciudad de La Plata. Tenemos un cuerpo muy importante de abogados. La exigencia es que se adecúen a la actividad inmobiliaria y dejen de sostener la precarización laboral. Es sumamente grave que basen su estructura de negocios en contratar a personas a las que mantienen como monotributistas. Hasta tanto eso no cambie, los juicios van a seguir. Tenemos la obligación de frenar estas prácticas", añadieron.

Como ya expuso iProfesional en otras ocasiones, los colegios del ramo apuntan contra RE/MAX por operar bajo un sistema que, denuncian, estaría promoviendo inmobiliarias sin empleados propios, utiliza a los matriculados como meros "presta nombres" y alienta la multiplicación de "brokers" a través de cursos dictados por la misma compañía.

En esas actividades, que se extienden por breves semanas a diferencia de la formación universitaria que se exige entre martilleros, fuentes del ámbito de los martilleros aseguraron a este medio que los interesados abonan matriculas abultadas y hasta deben efectuar pagos adicionales en conceptos como vestimenta o uso de cartelería con los colores y logo del franquiciante.

"Son como un Rappi pero de las inmobiliarias. Dan un entrenamiento de 15 días a los vendedores, que lejos están de estar en relación de dependencia: son todos monotributistas. Estos tienen que pagar hasta por el escritorio que luego utilizan. Consiguen que alguien ponga su matrícula y así habilitan puntos de venta o alquiler con una veintena de 'brokers' o más. No hay ética y se destruye nuestra profesión", dijo a este medio un representante de la Cámara de Martilleros de Mar del Plata.

"Estamos en contra de que se presten nombres para estas empresas y, por supuesto, muy en contra de la falta de personal en blanco. No hay creación de fuentes de trabajo. Se tiene que operar con profesionales y eso no se cumple. El martillero, el corredor público, es un profesional universitario. Enfrente tenemos a personas con cursos de 15 días dictados por la misma empresa", detalló.

Los colegios de martilleros iniciaron acciones judiciales contra profesionales inmobiliarios por presunta
Los colegios de martilleros iniciaron acciones judiciales contra profesionales inmobiliarios por presunta "prestación de nombres".

Ejercicio ilegal de la profesión

Esta visión hace eco con lo dicho por Carlos Prono, secretario del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, a iProfesional a fines del año pasado. En diálogo con este medio, sostuvo que RE/MAX y sus similares "practican un ejercicio ilegal de la profesión".

"La ley profesional obliga a operar con nombre propio, ni siquiera las sociedades se ven exceptuadas de eso. El marco establece para esa figura que todos sus integrantes deben estar matriculados. Sin embargo, esto no ocurre con las empresas de franquicias. Se ‘prestan" nombres de matriculados para llevar a cabo las operaciones", aseguró.

Prono sostuvo que, a partir de esas presuntas irregularidades, los colegios sobre todo en la provincia de Buenos Aires comenzaron a activar acciones en la Justicia con intención de erradicar las prácticas de "presta nombres" que posibilitan la expansión comercial de las inmobiliarias RE/MAX.

"Hasta ahora, los fallos firmes siempre le han dado la razón a los colegios. Las instituciones han tomado la decisión, además, de no colegiar a ninguna persona que tenga vínculo o cercanía con este tipo de empresas", precisó.

Prono comentó a este medio que se multiplican los pronunciamientos de sendos concejos deliberantes bonaerenses que entienden a RE/MAX como un riesgo para la supervivencia de precisamente martilleros y corredores colegiados.

"Azul, Tandil, Mercedes, Lomas de Zamora, por poner unos nombres, son distritos donde los concejos deliberantes se pronunciaron en defensa de nuestra profesión. Igualmente, se esperan más acciones de apoyo en breve, sobre todo en el conurbano bonaerense. Esa área es, justamente, una de las que más sufre una proliferación de estas franquicias", expresó.

Corredores y martilleros argumentan que RE/MAX
Corredores y martilleros argumentan que RE/MAX "depreda" el mercado inmobiliario y opera "sin ética profesional".

Hablar con cuidado

En dicho diálogo con iProfesional, tanto Prono como otros referentes del ámbito de los martilleros midieron cada una de las palabras al momento de referirse al accionar de la compañía en cuestión.

Según los representantes del sector, desde que el accionar de RE/MAX cobró mayor visibilidad, la firma comenzó a recurrir con mayor asiduidad, con el fin de acallar cualquier crítica o cuestionamiento, a opciones como el envío de cartas documento.

"Son compañías multinacionales con un soporte económico significativo. Incluso muy fuertes en los medios de comunicación", dijo Prono.

Temas relacionados