Más artículos
CNV apelará fallo que permitió a Cablevisión evitar una oferta pública de adquisición a accionistas

CNV apelará fallo que permitió a Cablevisión evitar una oferta pública de adquisición a accionistas

CNV apelará fallo que permitió a Cablevisión evitar una oferta pública de adquisición a accionistas
El fallo establece que la prestadora de TV por cable no debe realizar la oferta pública de adquisiciones a los accionistas minoritarios tras su fusión
Por iProfesional
11.09.2020 18.39hs Negocios

La Comisión Nacional de Valores (CNV) apelará el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que avala la decisión de la empresa Cablevisión de no llevar adelante una oferta pública de adquisición (OPA) a los accionistas minoritarios tras el cambio del control accionario por la fusión con el Grupo Telecom, en el año 2018.

Fuentes de la CNV confirmaron que el directorio instruyó a sus equipos de legales para que apelen el fallo de la Cámara en lo Contencioso Federal, que avaló lo resuelto en primera instancia en el caso "Burgueño, Daniel Fernando c/ EN-CNV y otro s/proceso de conocimiento", relativo a la oferta pública de acciones de Telecom S.A.

Por procedimiento, la CNV elevará inicialmente un recurso extraordinario federal a la misma cámara, y de no logar su cometido, emitirá un recurso de queja ante la Corte Suprema para que se expida sobre el fondo de la cuestión.

El fallo -que se conoció en los últimos días- establece que Cablevisión Holding S.A. no debía realizar la oferta pública de adquisiciones de acciones sobre Telecom S.A. y ordena a la CNV dar por concluido el trámite oportunamente iniciado.

El día que se conoció el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa, el martes pasado, las acciones de Cablevisión alcanzaron su máximo valor de la semana.

Los argumentos de la CNV

Para la CNV lo resuelto en sede judicial "representa una clara vulneración del principio de división de poderes, en la medida que se afectan competencias propias, exclusivas e irrenunciables establecidas legalmente en cabeza del organismo, que en este caso y de manera flagrante son definidas por el Poder Judicial, lo que importa no sólo un traslado de competencias sino un anticipo y sustitución de jurisdicción, configurándose un supuesto de gravedad institucional".

Por la Ley N° 26.831, del año 2018, Cablevisión inició el trámite para realizar una Oferta Pública de Acciones a los accionistas minoritarios de Telecom, entre ellos la Anses, pero en su momento, la CNV advirtió que el precio que ofrecía a los accionistas minoritarios era menor al correspondiente.

Burgueño -en su carácter de accionista minoritario- fue quien se presentó ante la Justicia para que defina si la empresa debía o no hacer la OPA.

La CNV puso la lupa sobre la fusión Telecom - Cablevisión.
La CNV puso la lupa sobre la fusión Telecom - Cablevisión.

Preocupación tras decreto presidencial

La embestida jurídica de la CNV contra Cablevisión llega pocas semanas después de otra decisión gubernamental que sacudió el mundo de los servicios de telecomunicaciones.

Expertos coinciden en que la señal que da el decreto presidencial que estableció a las telecomunicaciones como servicio público es mala. Se trata de mayor intervencionismo estatal, algo que el mercado nunca celebra. 

"Hoy me sorprendió un poco la fortaleza que mostró sobre el final Telecom, que se puso positiva. Cablevisión Holding, que es la controlante, estuvo por segundo día muy afectada. La verdad es que veo una injerencia del sector público en el privado cada vez mayor", afirmó Gustavo Neffa, socio de Research for traders, sobre la rueda del martes.

Ambas compañías forman parte del panel principal de la Bolsa porteña, integrado hoy por 19 empresas. La mayor parte de ellas tienen algún tipo de regulación sobre sus ingresos, ya sea por ser servicios públicos o energéticos, empresas estatales (como YPF) o bancos. Hasta ahora, las telcos se diferenciaban en ese punto.

"De ahora en más, las telecomunicaciones, con esta regulación a cuestas, van a tener la misma operación que tienen los bancos en este momento, con la injerencia sobre la tasa de interés; que el sector petrolero, que tiene las tarifas reguladas; y ni hablar de las utilities (energéticas). Es decir que estamos hablando de una economía más regulada, con más influencia del Estado, y eso no es bueno, no es positivo", anticipó Neffa. 

El decreto de telecomunicaciones genero alerta en el sector empresario.
El decreto de telecomunicaciones genero alerta en el sector empresario.

Por su parte, Mauro Mazza, operador de Bull Market Brokers, destacó: "Telecom se perfilaba como la empresa más importante del país, con capacidad de desplazar a YPF. Es un animal de las comunicaciones, con un manejo excepcional de la estructura de costos. Todo productividad". 

Y añadió: "La empresa en 2018 planeó inversiones por u$s 5.000 millones pero la crisis fue reduciendo esos montos. Tenía planeado un shock de inversiones pero la regulación lo frenó y seguramente bajo este nuevo esquema no se ejecute".

En esa línea, y tal como publicó iProfesional, la compañía ya habría frenado las inversiones que tenía planeadas para este año, que rondaban los u$s600 millones

"Cuando una empresa tiene sus ingresos freezados, la reacción lógica para preservar la liquidez y la caja es detener todas las inversiones. Y ya hubo alguna declaración de la compañía en ese sentido", indicó Erik Schachter, analista de equity de Consultatio.