iProfesional

Qué dice el comunicado de Falabella sobre su salida de la Argentina: cierran cuatro locales

La empresa de capitales chilenos busca un socio estratégico para sus negocios en el país. Además, lanzan retiros voluntarios para sus empleados
14/09/2020 - 14:37hs
Qué dice el comunicado de Falabella sobre su salida de la Argentina: cierran cuatro locales

La salida de empresas de capitales internaciones se profundiza con la crisis económica que vive el país. La última que hizo público su intención de salida es Falabella, compañía de capitales chilenos, que busca un socio estratégico para sus negocios en la Argentina.

Tras conocerse la noticia, la compañía difundió un breve comunicado en el que dio algunos detalles de sus pasos a seguir. Entre otras cosas, anticipó el cierre de cuatro de sus locales en los próximos meses y la apertura de retiros voluntarios para sus trabajadores.

La firma de capitales chilenos busca un socio estratégico en el país
La firma de capitales chilenos busca un socio estratégico en el país

Negocio en caída

La compañía, controlada por la familia Solari, desembarcó en el país en los 90, cuenta con diez tiendas y el mismo grupo empresario es dueño de nueve sucursales de Sodimac. Además, tiene cerca de 300.000 clientes de su tarjeta de crédito CMR.

El diario chileno La Tercera se refirió a la decisión de Falabella y explicó: "En Argentina los ingresos retrocedieron 58,9% debido a un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia y por los ajustes por IAS 29, asociados a la hiperinflación, señaló la compañía en su reporte de resultados".

Tras conocerse la decisión de abandonar la Argentina, la firma emitió un breve comunicado
Tras conocerse la decisión de abandonar la Argentina, la firma emitió un breve comunicado

El comunicado completo

"Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas.

Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses.

Las tiendas son: dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall.

Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales.

Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal".

Busca socio estratégico

Tras conocerse la decisión de Falabella de buscar un socio estratégico para sus operaciones en Argentina, acaba de aparecer el primer interesado en asociarse con el grupo chileno.

Se trata del fondo Inverlat dueño de la cadena de cafeterías Havanna y que está liderado por ejecutivos vinculados al mundo financiero como son Carlos Giovanelli; Guillermo Stanley; Damián Pozzoli y Osvaldo Pieruzzin.

En el mercado ya corre el rumor de que harían una oferta inicial para sumarse como accionistas mayoritarios locales, tal como desde el grupo propietario de Falabella pretenden.

La cadena es hoy una de las 100 empresas de retail más importantes del mundo en cuanto a su facturación y tiene presencia en varios países en la región. En Argentina cuenta con 10 sucursales de las tiendas Falabella y 9 sucursales de Sodimac, el negocio de venta de artículos de construcción y para el hogar. Tiene presencia en Ciudad de Buenos Aires Gran Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba y Santa Fe.

La devaluación, el cepo y las expectativas de la economía argentina, y en especial las del consumo, son las causas de los magros números de Falabella en la Argentina que, como en el resto de los mercados donde opera, se profundizaron por la pandemia del Covid-19.

De esta forma, Inverlat vuelve a la carga para ampliar su portfolio en Argentina luego de no haber podido cerrar la compra de la cadena de electrodomésticos Garbarino, a principios de año.

En ese caso, el fondo llegó a hacer una propuesta de reestructuración de la deuda de la compañía a los bancos acreedores, pero luego le fue imposible acordar con los proveedores una fórmula para resolver las deudas con esas empresas.

En el caso de Falabella, el interés de Inverlat pasa porque se trata de un formato de negocios que complementaría el resto de sus actividades, más que nada teniendo en cuenta que el éxodo de multinacionales del mercado argentino dejará un espacio para el crecimiento de grupos locales.

Temas relacionados