iProfesionaliProfesional

Vuelos, en la nebulosa: la oferta de tickets vuelve a cuentagotas y los impuestos ya representan más del 60% del precio

Mientras que las "low cost" actualizaron valores, el grueso de las compañías espera definiciones de IATA para retomar la venta. Luz verde para El Palomar
18/09/2020 - 11:59hs
Vuelos, en la nebulosa: la oferta de tickets vuelve a cuentagotas y los impuestos ya representan más del 60% del precio

Afectado por la incertidumbre respecto de si vuelven o no los servicios abiertos en octubre, y ahora obligado a aplicar cambios en la cotización de los tickets, el segmento aerocomercial no deja de vivir momentos de zozobra en la Argentina.

Mientras el Gobierno sigue jugando al misterio en cuanto al retorno de los despegues tradicionales, la entrada en vigencia de las nuevas restricciones cambiarias atenta directamente contra la posibilidad de mantener las promociones mediante las cuales las aerolíneas pretendían motorizar la recuperación de la venta.

Si bien el grueso de las empresas aún mantiene bloqueada la comercialización de pasajes hasta tanto la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) defina un sistema generalizado para la emisión de tickets con la nueva percepción, hay compañías que ya ofrecen vuelos con el precio cambiado a partir de la disposición oficial.

Con una particularidad que señalan desde las mismas compañías: con la incorporación de la pauta de Ganancias, más del 60 por ciento del valor de los tickets internacionales ya corresponde únicamente a impuestos. Hace poco más de dos años, ese porcentaje se ubicaba según el destino hasta 20 puntos más abajo.

Por citar un ejemplo, Flybondi ofrece en su Web servicios a Sao Paulo, Brasil, para noviembre desde 9.544 pesos. Pero de ese monto, más de 5.700 corresponden a tasas e impuestos, incluido el nuevo aspecto establecido esta semana por el Gobierno.

En la plataforma de JetSmart puede apreciarse algo similar. De los 13.107 pesos que ya cotiza un ticket para trasladarse a Santiago de Chile, 8.300 corresponden a impuestos. Fuentes ligadas a la aerolínea indicaron a iProfesional que, justamente, la suma de obligaciones tributarias se ubica en el orden del 63 por ciento para ese itinerario.

Desde una de las aéreas "peso pesado" a nivel global sostuvieron que, aunque falta la definición de IATA, en varios tickets la carga en cuestión rondaría incluso el 70 por ciento. "En el mundo varía entre un 5 y 12 por ciento en los países donde se desarrolla la industria y se incentiva el uso del avión", explicaron expertos del sector.

Por otro lado, las aerolíneas "low cost" aparecen como las primeras que ya promueven tickets con el agregado definido por el oficialismo. "Adecuamos todo", comentaron a este medio desde Flybondi, para luego especificar que los servicios internacionales de la compañía se retomarían en noviembre.

En el resto de los actores predomina la espera ante lo que defina IATA y la cautela respecto de qué ocurrirá en octubre. Ante la consulta de iProfesional, desde la estatal Aerolíneas Argentinas informaron que la venta de tickets "aún no está abierta" en espera de lo que establezca la asociación internacional.

Por el lado de Air France y KLM, portavoces consultados indicaron que hay pasajes disponibles pero sólo a través de las páginas institucionales de ambas empresas.

"La percepción es hecha por las tarjetas de crédito por ser una compra en el extranjero. A través de la web propia se sigue vendiendo como siempre. La compra de estos tickets funciona como cualquier otra operación similar que se hace en el extranjero", precisaron las fuentes.

Más allá de la expectativa, sigue sin haber confirmación oficial
Más allá de la expectativa, sigue sin haber confirmación oficial respecto del eventual retorno de los vuelos en octubre.

En el caso de Air Europa, la compañía suspendió la venta "hasta que IATA actualice los sistemas con la nueva percepción del 35 por ciento". Desde la aerolínea indicaron a iProfesional que la actualización entraría en vigencia entre el sábado y el martes de la próxima semana.

"Teníamos una promoción de 699 dólares sin impuesto PAIS y sin esta percepción para volar hasta el 30 de agosto de 2021. Incluía Navidad y Semana Santa. Y de 899 dólares para el próximo verano europeo. Esas promociones las teníamos desde el 10 de septiembre, iban a ir hasta el 20. Ahora las vamos a estirar hasta el 30 de septiembre por esta suspensión de días de ventas que tuvimos que hacer en el medio", comentaron desde la firma.

Luz verde para El Palomar

En medio del vaivén, la actividad aerocomercial sumó una a favor: el aeropuerto de El Palomar podrá continuar sus actividades. El jueves la Justicia dio el aval para que siga operando con vuelos de cabotaje y regionales.

La La jueza Federal de San Martín, Martina Forns, resolvió rechazar el pedido de cierre total del aeropuerto
La Justicia resolvió rechazar el pedido de clausura total de la terminal elevado por organizaciones vecinales.

La jueza Federal de San Martín, Martina Forns, resolvió rechazar el pedido de cierre total del aeropuerto solicitado por Lucas Marisi -abogado del vecino distrito de Hurlingham, en representación de un grupo de vecinos de la zona- en uno de los amparos que presentó antes de la inauguración de la terminal en febrero de 2018.

De todas formas, seguirá vigente la prohibición de que operen vuelos entre las 22 y las 7 del día siguiente, restricción que arrancó en septiembre del 2019 y se mantuvo hasta el inicio de la cuarentena.