iProfesional

El Gobierno extiende la prohibición de despidos: qué pasa con la doble indemnización

El mismo día en que se conoció un alarmante dato sobre la desocupación en la Argentina, el Ejecutivo decidió prorrogar el freno a los despidos
23/09/2020 - 20:35hs
El Gobierno extiende la prohibición de despidos: qué pasa con la doble indemnización

El Gobierno extenderá la prohibición de los despidos y las suspensiones de personal por otros 60 días hasta el próximo 30 de noviembre, según un decreto que será publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Al igual que el decreto 624, que dispuso esa prohibición hasta el 30 de septiembre, las empresas no podrán despedir a sus trabajadores sin justa causa, por los motivos de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, según confirmaron fuentes oficiales.

Continuidad de la doble indemnización

El Gobierno ya había prorrogado la doble indemnización por despidos hasta fin de año, a través de un decreto de necesidad y urgencia que extiende la emergencia pública en materia ocupacional.

De esta forma, los trabajadores tendrán derecho a la doble indemnización hasta el fin de la ampliación de la prórroga que prohíbe los despidos hasta noviembre próximo.

El decreto que se publicará mañana en Boletín Oficial, será el cuarto que utiliza el Gobierno para prohibir los despidos desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y cada uno de ellos extendió los plazos por 60 días.

Como en los anteriores decretos quedarían exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

La medida busca mantener los puestos de trabajo en medio de la crisis económica que se profundizó producto de la pandemia y la cuarentena.

Pese a la prohibición, según las cifras de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, entre marzo y julio se produjeron 309.000 desvinculaciones y de ese total 161.451 fueron por decisión de la empresa, mientras que se registraron 568.000 suspensiones.

Recesión y pandemia: a pesar de la prohibición, se registraron despidos durante la cuarentena.
Recesión y pandemia: a pesar de la prohibición, se registraron despidos durante la cuarentena.

Desocupación: el nivel más alto en 16 años

La desocupación subió al 13,1% en el segundo trimestre del año en medio de la pandemia y afectaría a unos 2,2 millones de personas, según las cifras difundidas este miércoles por el INDEC.

De esta manera, Argentina marcó el registro de desocupación más alto desde el año 2004 (cuando fue del 15,4%).

El desempleo hubiese sido mucho más alto -más cercano al 25%- de no haber caído muy fuerte la tasa de actividad, del 47,7% al 38,4%, producto de la pandemia.

El índice aumentó 3 puntos porcentuales respecto de igual período del 2019, por el impacto de la emergencia sanitaria.

En comparación con el primer trimestre del año, el desempleo crece 2,7 puntos porcentuales respecto del indicador del 10,4% de marzo último.

En el segundo trimestre, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la de empleo en 33,4% y la de la subocupación en el 9,6%.

Según el INDEC, los registros "reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la COVID-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por decreto que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)".

Hasta ahora, el Estado invirtió en pagos de ATP $176.200 millones y llegó a 8,8 millones de beneficiarios en medio de la pandemia.

El relevamiento del INDEC muestra la preocupante realidad del empleo en la Argentina.
El relevamiento del INDEC muestra la preocupante realidad del empleo en la Argentina.

Las ciudades y regiones más afectadas

El registro más alto de desocupación se detectó en la ciudad de Mar del Plata, con un 26%, seguida de Ushuaia-Río Grande, con 22%, y Santa Fe, con 20,3%.

El distrito menos afectado por el desempleo fue el de Santiago del Estero-La Banda, con 1,8%, después del de Viedma- Carmen de Patagones con 2,4% y San Luis con 2,6%.

La región Pampeana alcanzó el indicador más alto de desempleo con un 16,7%, seguida del Gran Buenos Aires con 13,2%, ambas por encima del nivel general.

En Cuyo los desocupados llegaron al 11,4%, y le siguieron la Patagonia con 10%, la región Noreste con 9,1% y la del Noroeste con 7,2%.

La cantidad de desocupados fue de 1.437.000 personas, y alrededor de 43 mil perdieron su trabajo entre abril y junio, respecto de los 1.394.000 que no tenían empleo en marzo último, si se toman en cuenta los datos del INDEC, sin proyectar a todo el país.

Temas relacionados