iProfesional

China quiere más: va por un proyecto multimillonario en Vaca Muerta y agiganta su presencia en mega obras energéticas

La potencia sigue sumando inversiones en ámbitos clave de la economía local. Volvió a poner la mira en Neuquén y sube la apuesta en proyectos de ingeniería
24/09/2020 - 11:40hs
China quiere más: va por un proyecto multimillonario en Vaca Muerta y agiganta su presencia en mega obras energéticas

La constelación de negocios de China en la Argentina no deja de expandirse. Mientras sigue a la espera de la reactivación del controvertido proyecto hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza, la potencia sigue moviendo las piezas y ahora volvió a dirigir la mira hacia el reservorio de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. No es la primera vez: hace tres años la petrolera Sinopec promovió acuerdos para hacer pie en esa zona de la Patagonia.

Ahora el objetivo es otro, pero siempre desde la perspectiva de seguir agigantando la presencia de esa nación en áreas clave de la generación de energía y combustible local.

En concreto, el gigante PowerChina formalizó el diálogo con la estatal ferroviaria Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) para concretar el desarrollo de, justamente, un tren de carga que unirá Añelo -conocida como la "capital" de Vaca Muerta- y el puerto bonaerense de Ingeniero White, vecino a Bahía Blanca.

"Hay un plan concreto en el que hemos estado trabajando durante casi dos años", informó al respecto Tu Shuiping, presidente de PowerChina en Argentina. La obra demandará desembolsos por al menos 1.000 millones de dólares.

"Estuvimos hablando con gente de ADIF para ver cómo se puede presentar el proyecto y luego buscar financiamiento conjunto", añadió el directivo. Durante el macrismo, el proyecto en cuestión se intentó poner en marcha mediante el financiamiento PPP pero, como ocurrió con todas las iniciativas bajo ese paraguas de eventual respaldo económico público-privado, finalmente la intención quedó en la nada.

De cerrar el acuerdo con ADIF, PowerChina operará sobre un trazado de 700 kilómetros de vías ya existente -ramal Bahía Blanca-Neuquén-Zapala- mientras que desarrollará unos 80 adicionales para conectar a ese tendido con la mencionada localidad de Añelo.

El tren en cuestión, según pudo saber iProfesional, permitiría a las petroleras que operan en el reservorio bajar los costos para el desarrollo del "fracking" en tanto, se estima, haría más directo el traslado de químicos y arena.

Por otro lado, el servicio enlazaría sin intermediarios el campo de extracción con el polo petroquímico de Bahía Blanca y, por supuesto, el puerto para la eventual exportación de los no convencionales.

De alzarse también con ese proyecto, PowerChina totalizará 15 proyectos vinculados a la energía sólo en la Argentina. Un auténtico pulpo en un ámbito estratégico para el funcionamiento de la economía local.

El tren que impulsaría la compañía asiática permitiría bajar los costos de
El tren que impulsaría la compañía asiática permitiría a las petroleras bajar los costos de "fracking".

"Peso pesado" energético

Como ya expuso iProfesional en agosto pasado, la compañía en cuestión pisa fuerte, por ejemplo, en la generación de energía solar mediante emprendimientos como Caucharí, en la provincia de Jujuy. Habilitado comercialmente este año, comprende una mega planta -de las más grandes de América latina en su tipo- instalada sobre un predio de 800 hectáreas a más de 4.200 metros de altura.

Al mismo tiempo, PowerChina también encabeza el desarrollo del dique El Tambolar, en la provincia de San Juan, en una iniciativa valuada en casi 400 millones de dólares. Mientras tanto, mantiene expectativas respecto de la potencial evolución del proyecto Chihuido, sobre el río Neuquén, paralizado a partir de las últimas crisis económicas.

Pero hay más: Sinohydro, subsidiaria de la mentada PowerChina, lideró la única oferta que se presentó para concretar el desarrollo de la controvertida Portezuelo del Viento, a construir en la provincia de Mendoza.

El proyecto en cuestión, que demandará una inversión superior a los 1.000 millones de dólares, comprende la instalación de una central hidroeléctrica a construir sobre el Río Grande, en el departamento cuyano de Malargüe.

El proyecto es resistido por La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y Neuquén en tanto le otorgará a Mendoza el dominio estratégico de toda la cuenta del río Colorado.

A través de su controlada Sinohydro, la oriental PowerChina también participa en Portezuelo del Viento.
A través de su controlada Sinohydro, la oriental PowerChina también participa en Portezuelo del Viento.

A los movimientos de este "peso pesado" resta añadir la operatoria de otra gigante china siempre en el ámbito de la infraestructura para la generación de energía: Gezhouba, que ultima detalles para retomar la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa en la provincia de Santa Cruz.

Por último, la Corporación Nacional de Importación y Exportación Técnica de China (CNTIC) viene promoviendo una inversión hasta 200 millones de dólares para el tendido y la activación de gasoductos en la provincia de Entre Ríos.