iProfesional

Un contundente informe del sector portuario explica el fracaso de ICTSI en La Plata con su terminal Tecplata

El informe elaborado por consultores privados circula hoy por los despachos de importantes funcionarios y de influyentes ejecutivos del sector
29/09/2020 - 11:59hs
Un contundente informe del sector portuario explica el fracaso de ICTSI en La Plata con su terminal Tecplata

Año tras año al presentar sus balances operativos Enrique Razon, conocido como "el rey del juego", y líder del grupo Filipino ICTSI,  debe explicar los números rojos producidos por una terminal inactiva que prometía ser un suculento negocio y que hoy acumula pérdidas anuales de decenas de millones de dólares.

El informe elaborado por consultores privados, especialistas en materia de negocios portuarios, circula hoy por los despachos de importantes funcionarios y de influyentes ejecutivos del sector.

Los números comparativos expuestos en el estudio explican de manera concluyente los más de 10 años de inactividad de la terminal conocida como "la terminal fantasma". La contundencia de los datos relevados ponen en aprietos a los funcionarios bonaerenses que buscan impulsar el Puerto de La Plata como destino obligado de las exportaciones e importaciones de la carga contenedorizada.

Alrededor de 1000 millones de dólares se requerirían como inversión en el Puerto de La Plata para compensar sólo algunas de las desventajas competitivas según surge del mencionado estudio.

Un contundente informe del sector portuario explica el fracaso de ICTSI en La Plata con su terminal Tecplata
Un contundente informe explica el fracaso de ICTSI en La Plata con su terminal Tecplata

En cuanto al transporte terrestre la carga exportable, concentrada en su gran mayoría al norte del Puerto de Buenos Aires demandaría un recorrido adicional de 140 kilómetros por camión portacontenedor con un costo extra asociado que se estima en cerca de 150 millones de dólares al año y que afectarían directamente los costos de las empresas si  tuvieran que mover sus productos a través de TecPlata.

Sin acceso ferroviario directo, un punto que juega en contra

Mientras a nivel mundial el concepto de puertos multimodales conectados a todos los sistemas de transporte cobra cada vez mayor trascendencia, el proyecto de entronizar a La Plata como puerto preferencial del transporte de contenedores, carece  al día de la fecha de un acceso ferroviario directo, mientras que por el contrario, al Puerto de Buenos Aires llegan todas las líneas de carga del país.

Informe del sector portuario explica el fracaso de ICTSI en La Plata
Informe del sector portuario explica el fracaso de ICTSI en La Plata

El informe hace también hincapié en las actuales limitaciones operativas de la terminal filipina, con sólo un muelle en condiciones de operar barcos oceánicos y condiciones de acceso y maniobrabilidad muy cuestionadas por los expertos técnicos. Los especialistas objetan la estrechez del Canal Santiago por el cuál accederían buques de más de 300 metros de largo y 50 metros de ancho entre dos islas residenciales que ya sufrieron el impacto medioambiental en la etapa de construcción del canal y que quedarían en grave situación de riesgo.

Nada bueno parece aportarle a la industria portuaria y al alicaído comercio exterior del país un proyecto faraónico y a todas luces inoportuno.

Temas relacionados