Aerolíneas-Austral: se firmó un acuerdo entre pilotos, primer paso de la fusión
Desaparecerá algo más que el rojo que distingue a los aviones de Austral de los de Aerolíneas Argentinas. La negociación que terminó en estas horas esconde un hecho impensado hace poco tiempo: la desaparición de un sindicato de pilotos.
"Ayer dimos un paso fundamental para concretar la fusión de Aerolíneas y Austral. Alcanzamos un acuerdo entre los pilotos de ambas empresas que pone fin a una historia de desencuentros al interior de nuestra línea aérea de bandera", señaló Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas en su cuenta de Twitter.
"A partir de este acuerdo, el trabajo de nuestros pilotos se desarrollará bajo las mismas reglas y criterios, se integrarán sus escalafones y se unificará su representación gremial, lo que se traduce en más horas de vuelo y mayor productividad para nuestros aviones. También, mejorará la programación de los vuelos de Aerolíneas, unificará los criterios operativos y nos permitirá hacer más eficiente nuestra estructura organizacional", agregó.
El titular de Aerolíneas agregó que la empresa se propuso "dos objetivos" al comienzo de la pandemia del coronavirus: "Poner nuestro trabajo al servicio del país, con los vuelos de repatriación y los de carga con material sanitario, y realizar las transformaciones para mejorar la productividad y así superar la peor crisis de la industria". Incluso, indicó: "La fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral resulta un paso fundamental en ese sentido, incorporar las mejores prácticas de la industria nos permitirá fijar una senda de crecimiento en la etapa que viene. Este acuerdo significa un avance en esa dirección".

El acuerdo
Los pilotos del gremio de Austral (UALA) y el de Aerolíneas (APLA) siempre estuvieron enfrentados y la conjunción de ambos en una sola flota jamás se pudo lograr, destacó el diario La Nación.
El gran ganador en esta negociación fue APLA. La cuestión estaba trabada en la carrera -el escalafón- de los pilotos. Los de la línea aérea de bandera no querían recibir a sus primos hermanos y darles la oportunidad de que compitan con ellos. Los de Austral, por el contrario, pretendían poder aspirar a volar aviones más grandes y tener otro techo en su carrera que no sea los de fuselaje angosto, los Embraer 190, agregó el matutino.
Ahora, los pilotos y copilotos de Austral podrán optar por seguir la carrera en los Embraer o tratar de ocupar las vacantes que se abran en el resto de la flota, ya sea por jubilación, por incorporación de aviones o cuando vuelvan a operar los MAX.
Los pilotos de Austral quedaron todos por debajo de los de Aerolíneas. Lograron cierta prioridad a la hora de ascender de copilotos a pilotos. Modesto logro: los copilotos de Austral tienen prioridad para ser pilotos de esas cabinas frente a los de Aerolíneas. Después, APLA entregó algunos cargos en la estructura del gremio. La convivencia futura entre ambos es una incógnita, agregó el diario La Nación.
En diálogo con el citado matutino, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, sostuvo que la fusión entre ambas firmas "es la respuesta para que Aerolíneas despegue de verdad" y refirió que constituye "una decisión histórica" porque "eran dos compañías públicas con estructuras paralelas, que comparten casi todo". Sobre las negociaciones, añadió: "Cerramos el acuerdo anoche tarde, fue un trabajo de mucho tiempo, muy complejo, muy trabajoso. Es una cosa que muchos soñamos, en lo personal estoy feliz".
El representante gremial destacó que tras "años de desencuentros", esto permitirá una "representación sindical más fuerte porque será una compañía más grande e incluso más eficiente, al terminar la pandemia". En cuanto a ello, comentó que los millones de dólares de facturación que se ahorrarán debido a la unión de Aerolíneas Argentinas y Austral podrán destinarse a otras cuestiones como "repuestos de aviones" o "nuevas rutas".

La fusión
El pasado 5 de mayo, el Gobierno anunció la decisión de fusionar Aerolíneas Argentinas y Austral en una sola compañía aérea con el objetivo de generar un ahorro, ante un panorama de fuerte crisis para el sector. "La duplicación de estructuras en este contexto no tienen razón de ser", explicó Ceriani en ese momento.
Aerolíneas Argentinas absorberá a Austral en una fusión que se prevé concluirá a fin de año. En ese marco, Austral dejará de existir como marca.
Se estima que la medida le permitirá a Aerolíneas Argentinas mejorar sus números en u$s100 millones aproximadamente, como producto de la reorganización de las estructuras internas, un aumento de la eficiencia operativa y un incremento de la facturación.
De cualquier manera, la empresa sabe que la pelea fuerte está en otro lado. Por estas horas, además, negocia para cambiar algunas condiciones laborales que parecían pétreas.