Más artículos

Del shopping al gimnasio y el albergue transitorio: la segunda parte de octubre será "más flexible" y así será la vuelta

Del shopping al gimnasio y el albergue transitorio: la segunda parte de octubre será "más flexible" y así será la vuelta
El final de otra etapa de la cuarentena traerá aparejado el retorno de otros ítems y emprendimientos. Los centros comerciales apuntan al Día de la Madre
Por Patricio Eleisegui
05.10.2020 11.51hs Negocios

La fase de cuarentena vigente concluye el próximo domingo 11 y ya se multiplican las expectativas respecto de cuáles serán los rubros que podrán retornar a la actividad el día siguiente. En ese sentido, y según confiaron a iProfesional portavoces de distintos segmentos comerciales de la Ciudad, albergues transitorios, shoppings y gimnasios integrarán el pelotón de los ítems que volverán a funcionar en el transcurso de la segunda mitad del mes.

En cada uno de los casos, bajo estrictos y específicos protocolos sanitarios y, por supuesto, atentos al movimiento de la pandemia y la sucesión de contagios. Entre las filas de los actores que se preparan para el reinicio existe la certeza de que una aceleración en los rebrotes puede tirar abajo cualquier intento por normalizar estos rubros.

Desde el ámbito de los shoppings, se indicó a este medio que la mira está puesta en llegar con los locales operativos en la previa al Día de la Madre, que se celebrará el domingo 18. El retorno será con cupos: cada persona tendrá asignados 15 metros cuadrados de la superficie del centro comercial que abra sus puertas.

"Mediante cámaras se determinará la cantidad de personas dentro del shopping. En las entradas se montarán monitores para dar cuenta del número de clientes y a partir de una cifra específica se frenarán los ingresos", especificó ante iProfesional Mario Nirenberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC).

"También se tomará la temperatura en los accesos, se incorporarán alfombras sanitizantes y el retorno será con permiso de circulación unidireccional. Además habrá círculos en los pisos para determinar distancias en las situación en las que haya que hacer cola. Y también se aplicarán criterios similares para utilizar las escaleras mecánicas", añadió.

Nirenberg comentó que aún no es claro si el regreso también traerá aparejado la reapertura de los patios de comidas.

"Aspiramos a que también puedan reabrir a la par de los locales. Pero entendemos que todo se irá dando de manera gradual. Lo que sí es seguro es que no habrá retorno cercano de los complejos de cines. Lo importante es que demos el primero paso", dijo.

"La vuelta será con un 25 por ciento de locales menos, que son los que cerraron para siempre. Esperamos estar a tono para el Día de la Madre. Tenemos muchos inquilinos que no vendieron la ropa que compraron para marzo y ahora no saben si arriesgarse a comprar el producto de verano. La desesperación es total y necesitamos reactivar cuanto antes. Las pérdidas por expensas impagas, lucro cesante, alquileres no cubiertos, son de por lo menos 1.200 millones de pesos", precisó.

La cuarentena derivó en pérdidas para los shoppings del orden de los 1.200 millones de pesos.
La cuarentena derivó en pérdidas para los shoppings del orden de los 1.200 millones de pesos.

Hoteles por hora y gimnasios

Por el lado de los albergues transitorios, Fabián Castillo, presidente de FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria en esta parte del país, sostuvo ante iProfesional que la vuelta también está encaminada para la segunda mitad de octubre.

"Es un rubro que no pudo reabrir más allá de que se habilitaron muchos hoteles con las últimas flexibilizaciones. Ahora hay un diálogo con las autoridades para que eso se reactive en el próximo cambio de cuarentena", dijo. En la Ciudad de Buenos Aires los hoteles por hora suman alrededor de 120 con impacto económico en hasta 8.000 familias.

El protocolo para ese nicho no presentará grandes variaciones respecto de cómo funcionaba el servicio previo a la pandemia. Los empleados seguirán manteniendo el contacto nulo con los huéspedes, se ventilarán y desinfectarán las habitaciones con más énfasis y se incorporará alcohol en gel y alfombras sanitizantes en las áreas de circulación.

Los gimnasios en la Ciudad totalizan 1350 y generan empleo para más de 17.000 personas
Los gimnasios en la Ciudad totalizan 1350 y dan empleo a más de 17.000 personas.

Por último, los gimnasios recién reabrirían en los últimos días de octubre. "El protocolo, aparte de la toma de temperatura y la desinfección permanente, establece la colocación de mamparas para separar aparatos y cintas. También se determinará criterios de distancia por lo que la vuelta será con una determinada cantidad de personas. Hay que ver cómo define eso cada lugar de entrenamiento", comentó Castillo.

Los gimnasios en la Ciudad totalizan 1350 y generan empleos para más de 17.000 personas, según datos de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC).

Temas relacionados