iProfesionaliProfesional

Invertir en propiedades en el exterior: ¿qué buscan los argentinos?

Inversiones inmobiliarias en Estados Unidos o el Reino Unido ofrecen hoy seguridad y rentabilidad. La visión de los expertos del mercado
08/10/2020 - 15:30hs
Invertir en propiedades en el exterior: ¿qué buscan los argentinos?

La fuerte caída de la actividad y la crisis profundizada por la pandemia en Argentina, han generado una fuerte incertidumbre en el inversor local. A esto le sumamos la devaluación, restricciones cambiarias, la nueva ley de alquileres, congelamiento de alquileres: un combo que pulveriza la rentabilidad de una propiedad.

"Se generan muchas consultas, y hubo efectivamente un alza en operaciones inmobiliarias en el exterior en los últimos 3 meses. Pero no sólo nos pasó con argentinos, sino que también tuvimos de muchos españoles que decidieron invertir afuera de su país para diversificarse, motivo por el cual viajamos en septiembre a Madrid", comenta Nicolás La Porta, gerente comercial de Di Salvo Realty.

Dado el alto nivel de incertidumbre, el argentino promedio busca primeramente que sea un resguardo de valor que le brinde seguridad. Y, segundo, un buen ingreso por renta. Se puede decir que en general prefieren resignar algunos puntos de rentabilidad para ir a una inversión más segura.

"Los dos principales mercados donde ofrecemos alternativas de inversión son el Reino Unido y Estados Unidos. Si bien el público argentino está más familiarizado con Estados Unidos, en el Reino Unido se pueden adquirir propiedades nuevas o de pozo en muy buenos proyectos a precios similares a los de Buenos Aires pero con rentabilidades netas muy superiores" afirma Juan Di Salvo, director.

Di Salvo Realty cuenta en Estados Unidos con propiedades usadas, casas o townhouses, que son antiguas y generan una renta neta real del 8%, o puede ser un apartamento en Miami que genera un 3%. Por otro lado, en el Reino Unido pueden ser microapartamentos nuevos que generan entre un 7% y 9% neto, o bien apartamentos residenciales de 2 o 3 ambientes que generan entre un 4% y un 8% neto dependiendo la ubicación, ciudad, y valor.

"Actualmente estamos lanzando un edificio nuevo, en Lancaster, que se entrega este mes, con microambientes que van desde las 85.000 libras, y se encuentran ya con contrato de renta y generan un 8% neto, a minutos de una de las mejores universidades del país y del mundo", cuenta La Porta. 

Ex fábrica victoriana reformada en Lancaster.
Ex fábrica victoriana reformada en Lancaster.

Di Salvo Realty está trabajando en el lanzamiento comercial de un megaproyecto en la ciudad de Derby con apartamentos de 2 ambientes desde las 130.000 libras. "Hay increíbles ciudades en el Reino Unido para invertir, obtener buenas rentas, y apreciación de capital entrando desde el pozo", dice Di Salvo.

Mega desarrollo inmobiliario en el centro de la ciudad de Derby, Reino Unido.
Mega desarrollo inmobiliario en el centro de la ciudad de Derby, Reino Unido.

Luego de la caída del 20% de su PBI, el Reino Unido tiene la recuperación económica más importante del mundo, habiendo ya recuperado el 55%, y se espera que en los próximos meses llegue a los niveles pre-pandemia. El desempleo a septiembre se ubica en 4,1%. También hay un constante interés en propiedades terminadas y con cercanía a Londres, o bien a punto de entregarse.

"A la fecha contamos con unidades en un desarrollo a solo 36 minutos del centro de Londres (St Pancras Station). El desarrollo se elevó frente a una bahía, en una zona que viene revalorizándose muy bien estos últimos años, hay unidades de 2 ambientes espaciosas y con balcones con vista desde 220.000 libras", comenta Nicolas La Porta.

"Está considerado uno de los países con mayor libertad económica del mundo, la flexibilidad que tiene le permite poder adaptarse más rápidamente a los cambios, si bien sufrieron un golpe duro en la primera etapa de la pandemia cuando aplicaron la cuarentena, también esa flexibilidad le da un poder de recuperación impresionante, inclusive el precio promedio de las propiedades subió un 2%", explica Di Salvo.

El argentino hoy busca resguardarse en ladrillos en el exterior en diversos mercados. Algunos elijen en Latinoamérica, como por ejemplo Asunción y Montevideo. Aunque se nota hoy que la preferencia es salir de Sudamérica a países más fuertes y con operaciones simples.

Di Salvo Realty ofrece diversas alternativas con más de 11 años de experiencia en el mercado internacional. Sus oficinas se ubican en: Av Alicia Moreau de Justo 740, oficina 310 CABA.

Web: www.disalvorealty.com

Instagram: disalvorealty

Facebook: disalvorealty