iProfesionaliProfesional

Más problemas para Vicentin: bancos acreedores denuncian haber sido estafados

Las entidades reclaman una deuda de u$s550 millones y aseguran que la empresa usó información financiera falsa para obtener créditos
08/10/2020 - 11:14hs
Más problemas para Vicentin: bancos acreedores denuncian haber sido estafados

Un grupo de bancos internacionales acreedores de Vicentin inició una demanda penal contra los directivos de la compañía.

Se trata de un comité de entidades financieras liderados por el Rabobank; el Credit Agricole; Natixis; ING y dos organismos multilaterales de crédito como son el banco de desarrollo holandés FMOU y la Corporación Financiera Internacional (CFI), que depende del Banco Mundial.

Este grupo de acreedores reclama cerca de u$s550 millones de los u$s140 millones que engloba el default de Vicentín en el marco del proceso de quiebra de la agropecuaria.

Por intermedio de abogados penalistas, presentaron una querella en la Fiscalía de Delitos Económicos de la ciudad de Rosario para que se investigue el posible delito de estafa.

Voceros de este comité "Ad Hoc explicaron que la solicitud para que se investigue a los ejecutivos de Vicentin busca averiguar si presentaron información financiera falsa para obtener créditos por cientos de millones de dólares.

También le piden a la justicia que se investigue la confusa relación crediticia entre Vicentin y algunas contrapartes "y el eventual fraude por desbaratamiento de derechos acordados contra uno de los acreedores miembros del Comité Ad Hoc, a través de la asignación de derechos de cobro de contratos de exportación inexistentes o asignados en forma duplicada a más de un acreedor".

Más problemas para Vicentín: bancos acreedores denuncian haber sido estafados
Más problemas para Vicentín: bancos acreedores denuncian haber sido estafados

Según entienden los miembros de este comité de acreedores, el análisis de la información financiera de Vicentin, incluyendo el balance a octubre de 2019 presentado recientemente, los convenció de la necesidad de investigar si la empresa habría obtenido créditos de los miembros del Comité Ad Hoc ocultando una multimillonaria deuda con los productores agropecuarios.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, la finalidad de los créditos que obtuvo la empresa era, precisamente, la compra de granos.

"La información obtenida a través del discovery en los Estados Unidos abona la hipótesis de que, en lugar de utilizar el financiamiento para comprar granos, Vicentin lo hizo para financiar otros negocios familiares que no forman parte del balance de la agropecuaria", aseguran las fuentes.

El discovery es un figura del derecho procesal de los países del common law y, más en particular, de los Estados Unidos, que se caracteriza por permitir a las partes la preparación de un proceso mediante el requerimiento de todo tipo de información.

Algunas empresas familiares son sociedades relacionadas con la propia empresa como Diferol y Vicentin Paraguay, dos empresas controladas, y Renova, una empresa vinculada.

En ese marco, los bancos acreedores aseguran haberle explicado a las autoridades de Vicentin en reiteradas oportunidades la falta de comprensión de las razones que causaron el colapso financiero de la compañía. Por eso estiman que hasta que eso no cambie, "será imposible reestablecer la confianza del mercado y de los acreedores. Esta nueva acción persigue ese objetivo".

Más problemas judiciales

La demanda se suma a la que en junio pasado presentó el Banco Nación como querellante en la causa penal que investiga los préstamos a la empresa agroexportadora y que está a cargo del juez federal, Julián Ercolini, y del fiscal Gerardo Pollicita.

En febrero, la entidad oficial abrió un sumario interno para investigar la participación de sus empleados que, en distintos grados de responsabilidad, intervinieron en el otorgamiento de créditos a Vicentin por u$18.500 millones.

La demanda se suma a la que en junio pasado presentó el Banco Nación como querellante
La demanda se suma a la que en junio pasado presentó el Banco Nación como querellante

De manera paralela, en Santa Fe avanza la causa por el concurso de acreedores, por una deuda de u$s1.350 millones con el Nación, otros bancos y productores agrícolas.

Según informes de funcionarios del Gobierno nacional, la deuda de Vicentin llega a los $99.345 millones o u$s1.400 millones en total. En este marco, el Nación es el principal acreedor individual.

Temas relacionados