iProfesionaliProfesional

Este es el programa que la UIA le mostró al FMI para la economía postpandemia: puntos clave

La Unión Industrial Argentina aprovechó una reunión con la misión del Fondo para promover un paquete de medidas para cuando termine la cuarentena
08/10/2020 - 13:55hs
Este es el programa que la UIA le mostró al FMI para la economía postpandemia: puntos clave

Impulsar un horizonte macroeconómico previsible; promover la inversión productiva; mejorar el perfil exportador del país y contar con un sistema tributario que potencie la industria, agro, servicios, energía y minería, son algunos de los temas del plan que el sector industrial impulsa para sacar a la Argentina de la crisis.

Una agenda que fue discutida con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó a Buenos Aires para iniciar el proceso de reestructuración de la deuda que el país tiene con el organismo financiero internacional.

En ese marco, integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), mantuvieron esta mañana un encuentro con la misión del FMI en el hotel Hilton.

En uno de los salones de ese establecimiento estuvieron presentes el jefe de la misión del Fondo para la Argentina, Luis Cubeddu; la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozak; y el representante del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne.

En tanto, por la UIA llegaron su presidente, Miguel Acevedo; los vicepresidentes Daniel Funes de Rioja y Luis Betnaza, y su director ejecutivo, Diego Coatz.

La entidad presidida por Miguel Acevedo presentó una carpeta con sus propuestas para la reactivación económica
La entidad presidida por Miguel Acevedo presentó una carpeta con sus propuestas para la reactivación económica

Programa propuesto

El encuentro forma parte de la agenda de reuniones organizadas para toda la semana por la misión del FMI, que incluye charlas con funcionarios del Gobierno y también empresarios, sindicatos y representantes de la sociedad civil.

Los miembros del comité ejecutivo de la UIA dejaron una carpeta con el programa económico que la organización fabril impulsa para remontar la crisis y en el cual también se anticipan perspectivas para la economía argentina en los próximos meses y se destaca la importancia del sector industrial para avanzar en la recuperación y el crecimiento.

Según los industriales, se hace necesario impulsar un horizonte macroeconómico previsible y reforzar y defender el rol de la inversión privada en la nueva normalidad como eje para el crecimiento.

En el marco de ese diagnóstico sobre la situación del país y del sector productivo en particular, los industriales enumeraron las acciones que llevó adelante el sector durante la cuarentena para abastecer a todo el país, sosteniendo la producción y el empleo.

Al respecto, se manifestó que de cara al futuro inmediato será clave promover la inversión productiva para que Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo, según se detalla en un comunicado de la entidad industrial.

En otra parte de la reunión, se hizo referencia a la agenda de temas para la reactivación, con ejes vinculados a la competitividad; la productividad; la infraestructura; la formalización progresiva de la economía; la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral post-pandemia. Particularmente, se destacó la necesidad de mejorar el perfil exportador de Argentina a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos.

"Se trata de una de las estrategias más importantes para generar las divisas que Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas", sostiene la UIA en el comunicado redactado luego del encuentro.

Desde la organización industrial se califica como "importante" que el Gobierno y el FMI lleguen rápido a un acuerdo para que pueda terminar de resolverse el tema deuda y se mejoren las expectativas, se puedan corregir las inestabilidades y encarrilarse la economía.

La agenda de temas que la UIA planteó ante la misión del Fondo está incluída en el plan para recomponer la economía que se redactó bajo el título de "Propuestas para la Reactivación Productiva".

La UIA considera que es primordial mejorar el perfil agroexportador del país
La UIA considera que es primordial mejorar el perfil agroexportador del país

Aportar ideas

El objetivo es aportar ideas para avanzar en la profundización de medidas que sostengan la producción y el empleo y, de esa forma, contribuir a la salida de la actual recesión.

A los industriales les preocupan la caída en las ventas, los problemas financieros que afrontan las industrias y los inconvenientes que se registran en la cadena de pagos.

Por eso conversaron con los funcionarios del FMI sobre la forma de reiniciar la dinámica industrial post-pandemia, impulsando una macroeconomía que promueva la agregación de valor; se pueda ampliar el financiamiento al sector productivo y en especial a las pymes; exista una fuerte promoción a las exportaciones; una consistente reforma tributaria que beneficie a la inversión y respaldo al desarrollo regional.

Se advierte sobre la importancia de tomar medidas que permitan trazar un sendero de corto y mediano plazo con señales claras tanto para la macro como para la política productiva que se adopte una vez finalizada la emergencia sanitaria.

También la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá con la comitiva del FMI, a la que le pedirán que el acuerdo con el Gobierno sea buscando un equilibrio, sin un ajuste despiadado.

El primer contacto que los integrantes del organismo financiero internacional tuvieron en el país fue con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, en el marco de un proceso de renegociación del crédito por u$s44.000 millones que el país recibió del organismo durante la anterior gestión de gobierno.

Temas relacionados