iProfesional

¿Buscás empleo?: estas empresas tecnológicas y de ecommerce contratan personal y pagan buenos sueldos

Lejos del pesimismo que se vive en el resto de los sectores, las firmas tecnológicas están creciendo en la curva de demanda de profesionales.
11/10/2020 - 17:32hs
¿Buscás empleo?: estas empresas tecnológicas y de ecommerce contratan personal y pagan buenos sueldos

Mientras en la Argentina el 13,1% de los argentinos está desempleado, según el Indec, siendo esta la cifra más alta desde 2004, hay un sector de la industria que está en la otra cara de la moneda: sueldos por encima del promedio y con búsquedas activas. Sí, se trata del sector IT.

"A comienzos de año el sector tenía una expectativa de crecimiento en empleo en el orden de los 15 puntos porcentuales, pero en plena pandemia ese número se redujo a 2.3 puntos y ya en la última encuesta de septiembre el rebote por recupero de la actividad arrojaba un número por encima del 9% sobre la misma cantidad de empleados", describe Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Esta misma mirada refleja Graciela Vinocur, gerente de Bprofessional. "Cuando se inició la pandemia hubo una desaceleración de ingresos de posiciones IT. Paulatinamente fuimos recibiendo diferentes solicitudes de búsquedas y a partir de agosto, la demanda comenzó a ser más sostenida. Estamos en un 60% de demanda en relación a la que teníamos antes de marzo", cuenta.

Por su parte, Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina, asegura que hoy tienen más de 100 posiciones abiertas de perfiles de IT.

"Se trata, principalmente, de Desarrolladores, Analistas Funcionales, Project Managers, Arquitectos, perfiles de Infraestructura, Soporte, Seguridad Informática, Diseñadores Web, especialistas en UI/UXG, Consultores y analistas SAP, especialistas en Big Data y BI, así como posiciones gerenciales y de dirección asociadas a tecnología", enumera.

Buenos sueldos

Pero no solo el sector tiene búsquedas abiertas, sino que los sueldos que ofrece son por demás tentadores.

"Varían dependiendo el rol y la categoría, pero, en bruto, en general se mantienen en un rango que va desde los $75.000 para una posición de Soporte, pasando por $150.000 para un consultor Fullstack, hasta $200.000 para un Project Manager", especifica Roberto Manguel, Managing Director de Experis – ManpowerGroup Argentina.

"El sector ha sido un motor clave en la generación de empleos, sin duda. Desde empresas grandes como Mercado Libre hasta emprendedores que están desarrollando soluciones en foodtech, fintech, biotech, las tres industrias estrella", resalta Marcela Lomba, directora de la consultora Eveil.

Los sueldos en el sector IT pueden arrancar en los 75.000 pesos

Qué empresas buscan personal

Y no son pocas las empresas que ya han tomado talentos y piensan seguir haciéndolo. Entre ellas, se destacan:

• etermax

"Ya en 2019 habíamos mostrado un incremento en nuestra plantilla del 40% en comparación al año anterior. Este año no nos quedamos atrás porque planeamos finalizarlo con un crecimiento aproximado del 45%. Ya incorporamos más de 130 profesionales a nuestro equipo en lo que va del 2020. Específicamente alrededor de 100 de ellos fueron contratados durante la cuarentena para puestos diversos como Analista Programador, Desarrolladores, Científico de Datos, Diseñadores, Ilustradores y Recursos Humanos. También buscamos perfiles de Ingenieros de Software, Animadores, Marketing, Product Owners, profesionales de la Comunicación y AdTech, reforzando nuestra apuesta por la industria de la publicidad digital", dice Xavier Ungaro, Corporate Talent Director.

• Mercado Libre

Desde el inicio de la cuarentena sumó más de 1.000 colaboradores en la Argentina y más de 2.500 en toda la región. "La mayoría de los puestos a cubrir corresponden al área de envíos en los Centros de Almacenamiento, clave para acompañar el crecimiento de la demanda con la mejor experiencia para el usuario; y también especialistas en IT en diversas ramas", dice Antonella Scola, Gerente Sr. de Comunicación Interna y Marca Empleadora de la empresa.

• Intel Argentina

"Desde que comenzó la cuarentena estamos en búsqueda de profesionales, principalmente para puestos ejecutivos que puedan ocupar cargos regionales. Actualmente las vacantes están abiertas y estamos en proceso de selección. Esperamos un crecimiento de más del 50% en un año", afirma Adrián De Grazia, director general de la compañía.

• Naranja y Naranja X

En estos meses, el ecosistema Naranja viene incorporando más de 170 personas, con un con un onboarding 100% digital. En Córdoba se sumaron 25 talentos solo en IT, y 51 en Big Data, UX, Agile y Marketing Digital. Además, en la fintech Narnaja X, en Buenos Aires, se incorporaron más de 120 personas. Los principales puestos fueron developers (iOS, Android, Java, NodeJS), QA Automation, UX Designers.

La consultora Randstad Argentina hoy tiene más de 100 posiciones abiertas de perfiles de IT

• Practia

"En pandemia han ingresaron 69 personas y en lo que va del año, en total sumamos 115 personas. En la misma línea, hasta fin de año, de acuerdo a nuestras estimaciones, calculamos sumar 20 personas en promedio por mes", asegura Mónica Bobrowski, directora de Capital Humano de la firma.

Entre los perfiles que incorporaron figuran: agile (SCM y agile coaches), PMs con manejo de inglés, desarrollo, calidad técnica (incluyendo RPA) y QA.

• LoJack

Para el último trimestre del año estima continuar con la incorporación de profesionales: el 40% de ellos serán para cubrir nuevos roles en la compañía, todas en bandas remunerativas con la media del mercado.

• Lenovo

Incorporó 24 personas (17 nuevas y 7 reemplazos) en las siguientes áreas: eCommerce, finanzas, marketing, canales, incentivos & comisiones, servicios de post venta.

• SAP

Está actualmente con 35 búsquedas abiertas, pero además en pandemia incorporó 96 nuevos colaboradores. "Los puestos han sido, en su mayoría, para las áreas de Finanzas, Legales y Servicio al Cliente. Para esta última área se incorporaron perfiles de TI: consultores técnicos y funcionales con conocimiento de tecnología HANA y BPC y distintos lenguajes de programación", detalla Valeria Forlano, especialista en Reclutamiento y Selección para la región Sur.

• Hexagon

Su equipo creció un 17% con la incorporación de profesionales en las áreas de Transformación, Innovación y Comercial desde marzo.

• Epidata

"Tenemos más de 60 búsquedas activas a nivel global. Buscamos profesionales con conocimientos en diferentes tecnologías como Devops, RPA, Inteligencia Artificial (IA) así como arquitectura de software, UX/UI, entre otros", dice Adrián Anacleto, CEO.

• intive

Ya tomó 20 colaboradores y tiene 25 búsquedas abiertas de acá a fin de año, con perfiles de Java, React, Python y QA.

• GlobalLogic

"Si bien tuvimos una pequeña baja en la demanda de talento al inicio de la pandemia, nunca dejamos de buscar gente, ya volvimos al ritmo habitual. En este tiempo sumamos unas 80 personas en puestos muy variados, desde desarrolladores a Project Managers, QAs y Business Analysts, entre otros", relata Diego Jastrebow, Head de Talent Acquisition Group.

El sector IT paga sueldos por encima del promedio y tiene búsquedas activas

• MODO

Esta fintech nació en cuarentena y está integrada por 30 colaboradores. "Tenemos equipos de ingeniería, user experience, product management, marketing, operaciones, customer excellence, legales, finanzas y people", explica Rafael Soto, CEO de Play Digital.

• VeriTran

Sumó más de 50 personas. Principalmente ingenieros de desarrollo de software, especialistas de IT, Seguridad y UX/UI.

Por último, Candelo resalta lo evidente cuando se le pregunta sobre cómo le impactaría al sector la aprobación de la ley de Economía del Conocimiento.

"Es un proyecto que hemos impulsado y que colaborará con el crecimiento de la industria, la innovación y, también, el desarrollo de talentos. Además, como Cámara nos ayudará a cumplir nuestras metas 2030: crear 500.000 empleos, superar los 20.000 millones de dólares facturación anual y lograr exportaciones por más de 10.000 millones de dólares anuales", concluye el presidente de la CESSI.

Temas relacionados