iProfesional

Otra víctima de la cuarentena: futuro incierto para el Parque de la Costa

El emblemático centro de entretenimiento de Tigre se debate entre seguir esperando para volver a operar o dejar de funcionar si la cuarentena se mantiene
23/10/2020 - 13:41hs
Otra víctima de la cuarentena: futuro incierto para el Parque de la Costa

Cerrados desde el primer día de la cuarentena, a mitad de marzo pasado, los parques temáticos y de diversiones siguen sin poder reabrir y acumulando deuda, por lo cual la continuidad de las operaciones ya comenzó a ser una preocupación para los dueños de estos lugares de entretenimiento.

El caso testigo es el del Parque de la Costa, ubicado en la localidad bonaerense de Tigre, propiedad de Sociedad Comercial del Plata (SCP) y considerado un emblema para esta industria.

Como el resto de los parques, desde el inicio de las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno contra la pandemia del Covid-19 no tiene ingresos, sus juegos se encuentran paralizados y casi todo el personal está licenciado pero con el cobro de los salarios, tal como marcan los decretos presidenciales que reglamentan el combate contra el coronavirus.

Si bien no hay datos sobre el monto que acumula como pérdidas por esta parálisis total, un informe de la Cámara Argentina de Parques y Atracciones elaborado en julio pasado da asegura que desde el inicio de la cuarentena estos centros de entretenimiento suman un rojo de $1.500 millones en facturación.

Reuniones con Lammens

Una cifra que seguramente es hoy mucho mayor, teniendo en cuenta que ya pasaron tres meses más de inmovilidad y también de que ni el Parque de la Costa ni el resto de los centros de diversiones parecen estar en la agenda inmediata de reaperturas que el Gobierno estudia cada 15 días a pesar de las innumerables reuniones mantenidas con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de la redacción de un minucioso protocolo sanitario.

De hecho, el sector, cada vez más endeudado, viene pidiendo un alivio fiscal para atravesar la situación que se agrava día a día para las 200 empresas que operan en este sector, empleando a 15.000 trabajadores.

Además del Parque de la Costa, otros importantes centros de diversión como Mundo Marino y Temaikén, parques acuáticos y las principales cadenas de salones de juegos como Sacoa y Playland, sufren esta compleja y ya desesperante situación.

Todas perdieron la facturación que suelen generar durante las vacaciones de invierno y que representa el 25% de los ingresos totales, lo cual se suma a una caída anterior que arrastran desde el año pasado y que llega al 30%.

Como parte de las medidas que vienen tomando para sobrevivir, los dueños del Parque de la Costa, que también operan el centro acuático Aquafan y el Teatro Nini Marshall, viene ofreciendo al personal retiros voluntarios con el pago del equivalente al 130% del salario.

Ante la caída de facturación por no poder funcionar, la empresa ofrece retiros voluntarios
Ante la caída de facturación por no poder funcionar, la empresa ofrece retiros voluntarios

Sin embargo, hasta ahora no logró convencer a sus trabajadores, que en total llegan a 550, por lo cual los rumores de cierre comenzaron a tornarse cada vez más frecuentes y hasta ya se habla de que esa posibilidad de termine concretando en las próximas semanas.

Fuentes del Parque, consultadas por iProfesional, no confirmaron ni desmintieron las versiones y se limitaron a sostener que se encuentran analizando día a día la situación.

"El parque está cerrado desde el inicio de la cuarentena y se está haciendo el esfuerzo de pagar los salarios, a pesar de tener las puertas cerradas", aseguraron las fuentes, quienes volvieron a remarcar la falta de aplicación de protocolos para la reapertura por parte de las autoridades oficiales, como también la falta cierta de una fecha para volver a operar.

En este sentido, admitieron que "la situación es compleja y por eso seguimos atentos a diferentes alternativas", dejando abierta todas las posibilidades para el futuro de uno de los parques de diversiones más importante de la Argentina, fundado en 1997 y que en momentos de normalidad tiene la posibilidad de recibir hasta 5000 visitantes por día.

La caída de ingresos complicó a las empresas de entretenimiento
La caída de ingresos complicó a las empresas de entretenimiento

Informe de resultados

En el último balance correspondiente al primer trimestre de este año, la sociedad sufrió una pérdida de $305 millones y según el directorio, el cierre temporal de las actividades por el Covid-19 "tendrá un impacto negativo en el resultado operativo y en la generación de fondos".

Las medidas tomadas a partir de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio para poder cumplir con sus compromisos habituales como pagos a proveedores, cargas sociales e impuestos fueron:

• Reducción de los costos y gastos al mínimo necesario para mantener la operación administrativa y salvaguardar los activos.

• Con relación a las deudas comerciales, la dirección de la sociedad se encuentra negociando con los proveedores los pagos de aquellas deudas pendientes.

• Se ha realizado la reducción de los salarios establecida en el art. 223 bis de la Ley de contrato de trabajo y dentro del marco de cumplimiento de la Resolución 397/2020 y se obtuvo el beneficio del programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP), incluyendo la reducción de las cargas sociales.

• Se ha acogido a planes de facilidades de pago conforme lo establece la Administración Federal de Ingresos Públicos.

"De acuerdo a las necesidades de fondos estimadas, con el esfuerzo en mantener las medidas adoptadas mencionadas anteriormente, la sociedad controlante Sociedad Comercial del Plata S.A., se ha comprometido a devolver parcialmente el crédito, por el monto de los intereses adeudados, para permitir el desarrollo de las operaciones de Parque de la Costa", se explica en el último informe de resultados.

Temas relacionados