iProfesionaliProfesional

La Ciudad lanza millonaria subasta para crear un Campus universitario en los terrenos del ex Tiro Federal

Lanzó la convocatoria para la construcción del parque en un terreno de 12 hectáreas, en el barrio de Nuñez y con un presupuesto de $1200 millones
02/11/2020 - 10:32hs
La Ciudad lanza millonaria subasta para crear un Campus universitario en los terrenos del ex Tiro Federal

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó la convocatoria nacional e internacional para la transformación del predio donde hasta el año pasado funcionaba el ex Tiro Federal.

Se trata de 12 hectáreas ubicadas en el barrio de Nuñez, en la intersección de las avenidas Libertador y Udaondo y por el cual la administración que comanda Horacio Rodriguez Larreta está dispuesta a pagar hasta $1200 millones.

El objetivo es contratar un grupo empresario que lidere la construcción de lo que se conocerá como Parque de la Innovación, proyecto que el jefe de Gobierno quería impulsar en el inicio de su segundo mandato, antes de que la pandemia del Covid-19 modificara las prioridades.

En el Boletín Oficial de la Ciudad de este lunes 2 de noviembre se publica el llamado a licitación para la contratación de la obra pública denominada "Parque de la Innovación - Remediación, demolición e infraestructura - Polígono 1 y 2", al amparo de lo establecido por la Ley Nacional de Obras Públicas N° 13.064".

Según la nota, el plazo de ejecución es de 22 meses contados a partir de la fecha de comienzo de los trabajos fijada en el acta de inicio, los fondos serán aportados por el tesoro de la Ciudad y la obra estará bajo control de la Secretaría de Transporte y Obras de la Ciudad.

Hasta ahora, las autoridades porteñas habían puesto en venta varios terrenos ubicados dentro del predio del ex Tiro Federal mediante subastas organizadas por el Banco Ciudad que generaron una recaudación total de u$s150 millones, entre el 2018 y el año pasado.

También se mudó la sede del Tiro Federal a otro terreno detrás del club Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad lanza millonaria subasta para crear un Campus universitario en los terrenos del ex Tiro Federal
La Ciudad lanza millonaria subasta para crear un Campus universitario en los terrenos del ex Tiro Federal

El objetivo del Parque de la Innovación

La venta de los terrenos se orienta a que el Parque de la Innovación esté rodeado de emprendimientos inmobiliarios como edificios y torres de viviendas y oficinas.

En el caso del parque, se busca ofrecer un espacio que reunirá instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada.

El 65% del terreno debe destinarse a espacios públicos, a la apertura de calles y la instalación de servicios y plazas. En el resto, se instalarán universidades públicas y privadas, institutos terciarios orientados a la formación en nuevas tecnologías y un Campus Abierto para atraer actividades educativas de prestigiosas instituciones del interior del país y del mundo. También se radicarán instituciones de investigación en salud, empresas tecnológicas, oficinas y espacios de coworking.

"Será un campus que reunirá instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada", aseguran desde la Ciudad donde agregan que el espacio "va a potenciar la economía del conocimiento de todo el país y su proyección global. Impulsará las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro entre ellos y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas del país y el mundo con especial foco en educación, salud y tecnologías exponenciales".

La venta de los terrenos se orienta a que el Parque de la Innovación esté rodeado de emprendimientos inmobiliarios
La idea es que el Parque de la Innovación esté rodeado de emprendimientos inmobiliarios

Destacan que la ubicación del parque en el barrio de Núñez resulta estratégica, ya que permitirá una conexión fluida con las diversas instituciones educativas que se encuentran en su entorno, como Ciudad Universitaria de la UBA, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Abierta Interamericana, la escuela ORT y Digital House, entre otros.

El diseño de este espacio surge del Plan Maestro ganador del "Concurso Nacional de Ideas Parque de Innovación" realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad en septiembre del 2016 que está inspirado en el modelo internacional de desarrollo de parques científico-tecnológicos como Madrid, Barcelona, Moscú y Palo Alto (California).

Además habrá áreas residenciales para estudiantes específicamente y para vecinos en general, así como locales comerciales.

En el 2018, las subastas organizadas por la entidad bancaria de la Ciudad cedieron varias hectáreas a las firmas Fideicomiso Financiero Inmobiliario de Administración Buenos Aires LandMark y el Fideicomiso TF Towers.

El primero se adjudicó terrenos que dan a Avenida del Libertador y Udaondo donde este año debía dar comienzo a las obras que por el momento parecen estar suspendidas, debido a las medidas sanitarias impuestas por el gobierno nacional para combatir el coronavirus.

La iniciativa que impulsa el Ejecutivo porteño se aprobó a finales de 2019, con 43 votos positivos, 4 negativos y 11 abstenciones.

Temas relacionados