iProfesionaliProfesional

Mindlin vuelve a destinar fondos para blindar su holding de la crisis cambiaria

Profundizó el plan de recompra de acciones de Pampa Energía que lanzó en abril pasado para minimizar el impacto de la crisis en sus negocios
02/11/2020 - 13:00hs
Mindlin vuelve a destinar fondos para blindar su holding de la crisis cambiaria

Tal como lo hizo ya en el 2018, cuando la crisis cambiaria generó consecuencias negativas para el desarrollo de sus negocios, Marcelo Mindlin profundiza su estrategia orientada a minimizar el impacto de la crisis financiera en Pampa Energía.

Dueño de ese conglomerado empresario que administra empresas vinculadas al sector energético y de hidrocarburos con cotización en el mercado bursátil local y en Wall Street, busca limitar la distorsión que creó la crisis cambiaria entre el valor económico de sus empresas y el precio de las cotizaciones.

Mindlin intenta resguardar de este modo el daño que el inestable escenario actual le puede causar al precio de las acciones de Pampa Energía y de varias de las empresas que conforman ese holding.

Para lograr ese objetivo, delineó un plan para mostrar una señal de fortaleza tratando de blindar el valor de Pampa Energía y de defender el valor de estos papeles en los mercados bursátiles.

Se trata de un proceso similar al que aplicó en el 2018 cuando, al inicio de la crisis cambiaria, destinó u$s245 millones para recomprar acciones del holding y de alguna de sus empresas controladas como Edenor y Transportadora de Gas del Sur (TGN).

En aquel momento intentó blindar los intereses de sus accionistas de los coletazos de la corrida cambiaria y de la inestabilidad del mercado bursátil debido a que la valuación de sus compañías, medida por sus actuales negocios y los proyectos de inversión a futuro, no se reflejaban en las cotizaciones de las sociedades que controla a través de Pampa Energía.

Lo hizo con Pampa Energía, y también con Edenor y Transportadora de Gas del Sur (TGS), para las cuales destinó casi u$s300 millones para la recompra de las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en Wall Street.

Pampa Energía
Pampa Energía: la empresa busca fortalecerse en el mercado.

Esquema reflotado

El esquema se reflotó en abril pasado, a comienzos de la pandemia del Covid-19, cuando volvió a aprobar un plan para la adquisición de acciones propias, teniendo en cuenta que todavía continúa la existencia de una diferencia entre el valor del holding y el precio de cotización de sus acciones.

En ese marco, destinó otros u$s20 millones para encarar el nuevo plan de recompra de hasta el 10% de las acciones de Pampa Energía con el objetivo de "contribuir al fortalecimiento del holding en el mercado, aplicando la fuerte liquidez que tiene de forma eficiente".

Ahora, sumó otros u$s30 millones al proceso al entender que los efectos nocivos de las medidas sanitarias tomadas para terminar con el coronavirus continuarán provocando inestabilidad en los mercados y mantendrán los daños sobre las acciones de las compañías.

"Las diferencias existentes entre el valor de los activos de la sociedad y el precio de cotización de las acciones en el mercado, no refleja el valor ni la realidad económica que tienen los mismos en la actualidad ni su potencial futuro, resultando ello en desmedro de los intereses de los accionistas de la sociedad", señala un comunicado de Pampa Energía enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Mindlin recompra acciones de Pampa Energía.
Mindlin recompra acciones de Pampa Energía.

Cómo es el nuevo plan de Mindlin

Entre los términos del nuevo plan se destacan:

1. Finalidad: contribuir a la disminución de la diferencia existente entre el valor de la sociedad en base a los activos, y el valor de la misma en base al precio de cotización de sus acciones, con miras a contribuir a su fortalecimiento en el mercado, aplicando la liquidez de la Sociedad de forma eficiente.

2. Monto máximo a invertir: hasta u$s30 millones o el monto menor que resulte en la adquisición hasta alcanzar el 10% del capital social.

3. Cantidad máxima de acciones objeto de la adquisición: no podrán superar, en conjunto, el límite del 10% del capital social. A efectos de cumplir con lo dispuesto por el artículo 64 de la Ley 26.831, las acciones a adquirir se encuentran totalmente integradas.

4. Límite diario para operar en el mercado argentino: no podrá ser superior el 25% del volumen promedio de transacción diario que hayan experimentado las acciones de la sociedad durante los 90 días hábiles anteriores.

5. Precio a pagar: hasta un máximo de u$s12 por ADR en el New York Stock Exchange y hasta un máximo de $74,40 en Bolsas y Mercados Argentinos.

6. Origen de los fondos: ganancias realizadas y líquidas y/o con reservas facultativas, según surge de los estados financieros Individuales al 30 de junio de 2020, dejándose constancia que la sociedad cuenta con la liquidez necesaria para realizar las mencionadas adquisiciones sin que se afecte la solvencia de la misma.

7. Plazo: 120 días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia del plan, sujeto a cualquier renovación o extensión aprobada por el Directorio.

Temas relacionados