Renunció el titular del ente que regula las tarifas de electricidad: ¿se viene un aumento de la luz?

Renunció el titular del ente que regula las tarifas de electricidad: ¿se viene un aumento de la luz?
El hasta ahora interventor, Federico Basualdo Richads, renuncia al ente que debe implementar la política tarifaria oficial para ocupar otro puesto oficial
Por Andrés Sanguinetti
05.11.2020 12.56hs Negocios

Después de casi ocho meses de gestión y sin haber logrado encaminar la política energética oficial, Federico José Basualdo Richards dejó de ser el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En realidad, el ahora ex funcionario había presentado la renuncia a su cargo el 27 de octubre pasado, pero recién se dio a conocer la novedad a partir del Decreto 847/2020 publicado en la edición de este jueves 5 de noviembre del Boletín Oficial de la Nación.

Su futuro será acompañar al secretario de Energía, Darío Martinez, desde el cargo de Subsecretario de Energía Eléctrica del organismo que depende del Ministerio de Economía de la Nación.

Basualdo Richards debía estar al frente de la intervención del ENRE por 180 días, tal como se aclaró en el decreto del 17 de marzo pasado, cuando el presidente Alberto Fernández dispuso intervenir tanto el ENRE como el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

De hecho, todavía no se conoce quién ocupará su puesto en el ente dependiente del Ministerio de Economía que debe controlar el funcionamiento del mercado energético local y las actividades de las empresas que participan de este sector.

El ahora Subsecretario de Energía había asumido como interventor del ENRE el 17 de marzo pasado cuando el presidente Alberto Fernández dispuso la intervención de los entes vinculados a la energía precisamente para revisar la política energética que venía implementando el anterior gobierno de Mauricio Macri, en especial todo lo referido a las decisiones que se habían tomado en materia de tarifas.

Cambios en ente clave para la política energética del Gobierno
Cambios en ente clave para la política energética del Gobierno

La internvención

En ese momento, la orden de intervenir ambos entes se tomó en el marco de la "Emergencia Pública", a través de la cual podrá hacer una revisión de los cuadros tarifarios que las empresas habían acordado durante la gestión de Cambiemos.

En ese marco, se dio de baja el acuerdo firmado entre Nación, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires para traspasar el control del sector a las dos jurisdicciones y disolver ambos organismos públicos, así como dejar en manos de las administraciones porteña y bonaerense la decisión sobre las tarifas de luz y gas.

El Poder Ejecutivo mantuvo el control en ambos sectores para, a la vez, iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o una revisión de carácter extraordinario, "propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020", tal como se estableció en el decreto publicado en marzo pasado.

Mientras en el ENARGAS se designó a Federico Bernal, para el ENRE se optó por Basualdo Richards para que lidere ese proceso y lleve a cabo una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evalúe los aspectos regulados por la Ley N° 27.541 en materia energética.

secretario de Energía, Darío Martinez
El secretario de Energía, Darío Martinez

De hecho, en caso de detectarse alguna anomalía, el Interventor debía informar al Poder Ejecutivo Nacional los resultados de esos errores y proponer las acciones y medidas que en cada caso estime corresponda adoptar.

La intervención debía durar seis meses, plazo en el cual Basualdo Richards debía iniciar el procedimiento de revisión de todas las medidas tomadas por los anteriores funcionarios y proponer al Gobierno un nuevo mecanismo de incrementos tarifarios que todavía no ha sido dado a conocer por las autoridades nacionales.

Hasta ahora, sólo existen versiones sobre la posibilidad de que se aplique un sistema de diferenciación de precios para los consumidores de electricidad según sus niveles de ingresos o zonas de residencia.

Sin embargo, de manera oficial no se ha expresado nada concreto, más allá de algunas críticas a la gestión de algunas empresas del sector con Edesur encabezando la lista de compañías cuestionadas.

En el caso de la intervención de ENARGAS será hasta el 31 de diciembre próximo.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído