iProfesionaliProfesional

Necesita cash: IRSA tuvo que vender cuatro pisos de un emblemático edificio porteño para hacer "caja"

Obtuvo u$s22,9 millones. Hasta ahora juntó u$s144 millones por operaciones similares. Necesita juntar efectivo para hacer frente a su crisis financiera
06/11/2020 - 06:24hs
Necesita cash: IRSA tuvo que vender cuatro pisos de un emblemático edificio porteño para hacer "caja"

De la mano de su nuevo CEO, Daniel Elsztain, IRSA Propiedades Comerciales, dio un paso más en su estrategia de reducir su posición en el mercado de oficinas con la venta de otros cuatro pisos de la torre Boston, ubicada en la calle Della Paolera 265, en el distrito de Catalinas del barrio porteño de Retiro.

Se trata de la primera operación que cierra el hermano menor de Eduardo Elsztain luego de haber dejado su puesto como COO en el vehículo operativo del grupo para hacerse cargo de la gestión ejecutiva.

A partir de este nuevo rol, tendrá bajo su ala la coordinación integral de los shoppings, oficinas, hoteles y centros de convenciones, las inversiones de Real Estate y los proyectos inmobiliarios locales e internacionales.

Y en su primer acto de gestión, selló la venta de esos pisos de la torre Boston que tienen en conjunto 3892 m2 y 15 unidades de cocheras ubicadas en el edificio, por u$s22,9 millones. Es decir, a razón de u$s5.890 por metro cuadrado que ya le fueron abonados.

Tras esta operación, IRSA PC todavía conserva la propiedad de tres pisos del inmueble con una superficie locativa aproximada de 3266 m2 además de unidades de cocheras y otros espacios complementarios.

En julio pasado, ya había vendido otros cinco pisos por u$s34 millones de este edificio que posee en total 27 pisos y tiene como inquilinos a grandes grupos como PAE, Exxon Mobil y DHL, entre otras empresas.

La Torre Boston es un moderno edificio de oficinas ubicado en una de las zonas corporativas más premium de la Ciudad de Buenos Aires. Fue diseñado por el arquitecto Cesar Pelli y tiene aproximadamente 31.670 metros cuadrados de área bruta locativa. Fue adquirido por IRSA, en el 2007 en sociedad con Techint por casi u$s100 millones cuando era la torre emblema del entonces BankBoston en Catalinas.

El proceso de salida de IRSA de esta torre no es el único que el mayor holding inmobiliario viene encarando desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en medio de la fuerte crisis financiera que le tocó sufrir por las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno y que complicaron las operaciones de sus shoppings centers y edificios comerciales.

En julio también vendió la torre de oficinas ubicada en Bouchard 710 por u$s87,2 millones cuando había pagado US$27,2 millones en junio de 2005 para quedarse con este inmueble de 13 pisos, identificado por el cartel de Samsung que alberga las oficinas de empresas como Microsoft y KPMG entre otras y en donde sus pisos también se alquilan a un promedio de US$32/m2 mensuales. Tiene 15.014 m2 de área bruta locativa dividida en 12 pisos de oficinas y 116 unidades de cocheras, con un valor por m2 de u$s25.800. En este caso, el comprador fue la compañía química Dow.

a Torre Boston es un moderno edificio de oficinas ubicado en una de las zonas corporativas más premium de la Ciudad de Buenos Aires
La Torre Boston, moderno edificio de oficinas ubicado en una de las zonas corporativas más premium 

En la actualidad, el holding es dueño de otros edificios emblemáticos de Buenos Aires como el Intercontinental Plaza (ubicado al lado del hotel Intercontinental, en el barrio de Montserrat); y de otros más en la zona de Catalinas, además de los principales centros comerciales de la Argentina, la mayoría de los cuales opera en forma limitada por las restricciones impuestas para luchar contra el coronavirus.

Cuántos dólares ingresaron a las arcas de IRSA en los últimos meses

De esta forma, en tan sólo cuatro meses, a las arcas de IRSA ingresaron u$s144,1 millones por las tres operaciones inmobiliarias, dinero que será consolidado por el grupo en el balance del primer semestre del año próximo y que seguramente le sirve para poder atravesar de mejor forma el complicado momento de sus negocios inmobiliarios.

La complicada situación también la obligó a reducir algunos de sus negocios en el exterior como en Estados Unidos, donde su vinculada Metropolitan 885 Third Avenue Leasehold LLC (Metropolitan) dejó de pagar el costo de alquiler del terreno (Ground Lease) donde se encuentra emplazado el Edificio Lipstick en la ciudad de Nueva York.

Según la información, la empresa cedió la administración del inmueble, lo cual le generará una ganancia contable de aproximadamente $2.500 millones.

Ya el año pasado, IRSA había decidido no ejercer la opción de compra por u$s521 millones de una parte del terreno donde se construyó el Lipstick Building luego de haberse vencido un plazo para hacer uso de esa chance.

Se trata de un edificio emblemático de Nueva York, ubicado en la Tercera Avenida y calle 53 en Midtown de Manhattan. Fue diseñado por los arquitectos John Burgee y Philip Johnson, tiene una superficie bruta locativa de 58.000 m2 distribuida en 34 pisos.

IRSA es propietaria de la mayoría de los shoppings importantes del país
IRSA es propietaria de la mayoría de los shoppings importantes del país

Pero además de este activo en los Estados Unidos, y según consta en su último balance trimestral correspondiente a marzo pasado, el grupo opera en Argentina 332.642 m2 en 14 centros comerciales, 115.640 m2 en ocho edificios de oficinas premium y una extensa reserva de tierra para futuros desarrollos comerciales.

Es operador y titular de participaciones mayoritarias en una cartera de 14 shoppings, seis de los cuales están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires (Abasto, Paseo Alcorta, Alto Palermo, Patio Bullrich, Dot Baires Shopping y Distrito Arcos); dos en el Gran Buenos Aires (Alto Avellaneda y Soleil) y el resto en diferentes provincias (Alto Noa en Salta; Alto Rosario; Mendoza Plaza; Córdoba Shopping Villa Cabrera; Alto Comahue en Neuquén y La Ribera Shopping en Santa Fe.

Posee además la propiedad del edificio histórico del centro comercial Patio Olmos, en Córdoba y sus acciones se negocian en el Merval y en el Nasdaq de Estados Unidos.

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, tiene actualmente muchos de sus centros comerciales operando en forma limitada.

Temas relacionados