iProfesionaliProfesional

Caso de éxito: esta alimenticia argentina logró eliminar el "efecto dólar" de sus negocios

La empresa obtuvo $431 millones con una emisión de acciones que también le permite eliminar la exposición a las fluctuaciones del tipo de cambio
11/11/2020 - 11:31hs
Caso de éxito: esta alimenticia argentina logró eliminar el "efecto dólar" de sus negocios

En medio de la profunda crisis y caída de la economía que sufre la casi totalidad de la Argentina, una de las principales productoras de alimentos del país logró eliminar el riesgo a la exposición de los movimientos del dólar en su negocio.

Se trata de Morixe Hermanos, fabricante de harinas, polenta, pan rallado y rebozadores, entre otros artículos, que es propiedad del empresario Ignacio Noel, quien también es presidente de Sociedad Comercial del Plata (SCP), un holding dueño del Parque de la Costa y accionista del Casino del Tigre.

A partir de una iniciativa propia de Noel, salió a ofrecer 60 millones de nuevas acciones, de las cuales 56 millones fueron suscriptas por el propio empresario y que generaron un ingreso de algo más de $431 millones para la sociedad.

Para quedarse con esa cantidad de títulos, Noel capitalizó créditos de su titularidad y de la firma Sierras de Mazan por un total de $408 millones. El resto de las acciones fueron canjeadas por la integración en efectivo, representando un ingreso global de fondos por $431 millones.

La suscripción encarada por Morixe fue sobre demandada en aproximadamente un 6%, producto de haber recibido solicitudes por encima de las 60 millones de nuevas acciones ofrecidas por el Directorio de la sociedad.

Este proceso tendrá efectos directos sobre la situación financiera de la alimenticia ya que, luego de la suscripción de capital, la empresa pudo eliminar la exposición a las fluctuaciones del tipo de cambio al equilibrar el stock de créditos y deudas en dólares.

Los préstamos capitalizados representaban al 31 de agosto pasado un 50% del total de la posición de deudas en moneda extranjera de Morixe. Adicionalmente, durante el período de tres meses finalizado el 31 de agosto estos créditos generaron costos financieros por $35.1 millones en moneda nominal (un 58% de los costos financieros totales para ese período).

logra eliminar el
logra eliminar el "efecto dólar" de sus negocios

Impactos positivos

Al analizar estos datos, desde Morixe explican que también se generará un impacto positivo sobre sus costos financieros, como consecuencia de la suscripción y la integración de estos créditos.

"De esta manera, la deuda financiera total de la quedaría conformada en aproximadamente un 90% por deuda en pesos y en un 10% por deuda financiera en dólares, proporción que se corresponde con la proporción de los ingresos por ventas en ambas monedas", agrega Morixe en el comunicado enviado a la Comisión Naciional de Valores (CNV) para explicar los alcances de la suscripción de acciones.

En cuanto al destino de los $431 millones y de acuerdo a lo informado en el Prospecto de la Suscripción que fue publicado el 21 de octubre, servirán para encarar proyectos de inversión y activos fijos; la financiación de capital de trabajo necesario para continuar con la tendencia de crecimiento en volumen de operaciones; el desarrollo de nuevos productos, y la cancelación de deuda financiera o comercial.

La empresa obtuvo $431 millones con una emisión de acciones
La empresa obtuvo $431 millones con una emisión de acciones

"En tal sentido, los fondos serán aplicados a la compra anticipada de materias primas, insumos y servicios cuya valorización en el mercado toma como base valor del dólar al tipo de cambio oficial", detalla el comunicado de la sociedad.

Morixe es una de las pocas empresas que, a pesar del impacto negativo que las medidas del Gobierno para combatir el coronavirus tuvieron en el sector alimenticio, lograron duplicar ventas y debieron salir a buscar financiamiento para hacer frente a la mayor demanda.

Según explican desde la compañía, durante la vigencia de las medidas del aislamiento social preventivo obligatorio, su volumen de operaciones "se ha incrementado de modo considerable teniendo ello un impacto directo en las necesidades de capital de trabajo".

Por citar algunos ejemplos, incrementó las ventas de harinas en paquetes de un kilo en un 135% con respecto al mismo mes del año pasado. En el caso de la polenta, la suba fue del 576% mientras que la de pan rallado y rebozador de un 49%.

Estos incrementos se vinculan con los cambios de hábitos de la sociedad en tiempos de coronavirus, con un mayor consumo de harina, teniendo en cuenta que la gente cocina mucho más que antes en sus propios hogares.

En cuanto al monto total facturado, fue de un 137% más, medido en pesos corrientes de acuerdo con los resultados preliminares del período pendientes de auditar.

Ante semejante performance, en junio pasado el propio Noel le prestó a su empresa u$s1,6 millones y obtuvo nuevas líneas de créditos de bancos públicos y privados por $260 millones.

La totalidad del dinero obtenido fue aplicado principalmente al aumento de los stocks de trigo, cuyos niveles triplican los que existían a fines de noviembre pasado, último balance trimestral informado.

A estos fondos le debe sumar los recibidos ahora por la suscripción de acciones que también volcará a sostener la producción de sus marcas y hacer frente a la creciente demanda.

"De esta forma, el directorio ha perseguido viabilizar en condiciones competitivas el financiamiento del aumento de las operaciones de producción y ventas y evitar el eventual impacto negativo de las diferencias de cambio sobre sus resultados", afirma el comunicado de Morixe que lleva la firma de Noel.

Noel ingresó a Morixe en septiembre del 2017, cuando adquirió la mayoría del paquete accionario de la empresa que, en ese momento, se encontraba en cesación de pagos, con deudas de todo tipo, como varios meses de sueldo, cinco años de pagos a la obra social del personal, comerciales y financieras vencidas.

En ese momento, hizo un aporte de capital para ponerse al día con proveedores, personal y demás obligaciones, y comenzar a cumplir con la palabra comprometida de recomponer la reputación y la confianza en Morixe.

Invirtió en actualizar tecnológicamente el molino de la localidad bonaerense de Benito Juarez e instalar maquinaria de avanzada tecnología para relanzar la marca Morixe.

También, y en sociedad con varias pymes alimenticias, viene lanzando nuevos productos y ampliando la base de distribución y de sus ventas que han alcanzado los $1,856 millones en estos tiempos contra los $97 millones del momento en el que Noel ingresó a la compañía en el 2017.

Este año, el volumen se encuentra en los $450 millones alcanzados durante el primer trimestre, parte de los cuales la empresa los canaliza con los productos que participan en programas oficiales como el de Precios Cuidados con harinas, pan rallado, rebozado, polenta, puré de papas.

Morixe tiene cobertura nacional en más de 15.000 puntos de venta a través de cadenas de supermercados, mayoristas y distribuidores y en el resto de los países del Mercosur con otros 20.000 locales comerciales, teniendo en cuenta que las exportaciones representan para la empresa un 20% del total de las ventas.

La sociedad cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y cuenta con 3.576 accionistas contra los 400 que tenía a fines del 2017.

Temas relacionados