iProfesional

La revancha de los locales: se reaviva la demanda y la pandemia origina oportunidades por precio y ubicación

El rubro recibió un impacto directo tras la irrupción del Covid-19 y la imposición del aislamiento social. Las avenidas vuelven a tener movimiento
13/11/2020 - 11:53hs
La revancha de los locales: se reaviva la demanda y la pandemia origina oportunidades por precio y ubicación

Poco a poco, con una timidez lógica derivada del golpazo que sufrió el sector a partir de la irrupción del Covid-19, la demanda de locales en Capital Federal comienza a reactivarse. Así lo afirmaron ante iProfesional sendas fuentes tanto del segmento inmobiliario como de las principales entidades que agrupan a comercios e industrias en esta parte de la Argentina.

El parate que originó el combo coronavirus+cuarentena fue dejando como resultado locaciones en puntos clave de la Ciudad que ahora motorizan la demanda, y a eso hay que sumarle la consolidación de precios que apenas si guardan diferencias con las cotizaciones de principios de 2020.

"Por fortuna, vemos un cambio positivo en la demanda luego de meses muy complicados. Durante la etapa más dura de la cuarentena tuvimos un nivel de desocupación realmente angustiante. Como nunca antes en años, locales muy demandados en las principales avenidas de Buenos Aires quedaron vacíos. Desde hace un mes, comenzaron a ocuparse nuevamente a partir de la reactivación de algunos rubros", dijo a iProfesional Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria homónima.

"Muchos comerciantes, ante la disponibilidad de locales en avenidas, comenzaron a migrar de las calles aledañas a puntos de mucha circulación en avenidas como Santa Fe, Corrientes o Córdoba. Entienden que hay una oportunidad en términos de ubicación. Y también en precios de alquiler, por supuesto", añadió.

Respecto de esto último, Migliorisi comentó que los nuevos contratos se cierran con incrementos que rara vez superan el 10 por ciento en comparación con los valores de principios de año.

Igualmente, remarcó que los propietarios "están abiertos, en su gran mayoría, a discutir precios con el interesado en alquilar", en tanto "prefieren que el local esté ocupado antes que enfrentar todos los gastos que implica mantener el lugar vacío".

"Los dueños eligen ante todo la ocupación, más allá de que la rentabilidad hoy sea muy baja y con mucho se ubique en el orden del 2,5 por ciento. Rubros como gastronomía, ventas de alimentos en general, artículos de limpieza, hasta ferreterías, están volviendo a marcar presencia de a poco. Sí notamos que se mantiene paralizado todo lo que es peluquerías y centros de estética, por mencionar dos casos", expresó.

Los locales comerciales recibieron
La imposición de la cuarentena tras la llegada del Covid-19 resultó fatal para el comercio porteño.

Desde FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria, su titular, Fabián Castillo, se pronunció a tono con Migliorisi. "Hay una demanda, sí. Y un recambio, también, con respecto a los criterios de comercialización", sostuvo ante iProfesional.

"En las últimas semanas hubo un aumento de nuevos alquileres en centros comerciales barriales, por ejemplo. También se está dando una reconfiguración de comercios y actividades. Esto último, porque aumentó fuerte la compra en comercios de cercanía: la gente no se traslada. Vemos que se prioriza la compra en sitios de cercanía", comentó.

Rubros y recambio

Desde Altgelt Negocios Inmobiliarios su titular, Miguel Altgelt, sostuvo ante iProfesional que el movimiento en la demanda de alquileres tiene vinculación directa con la demanda que ostentan determinados rubros.

"Gastronomía, comercialización de frutas y verduras, farmacias, son actividades que vienen recuperando ritmo. Del otro lado tenemos, por ejemplo, a las cafeterías, que siguen sin reabrir en muchos de los casos. Hoy la demanda está acotada a la actividad que puede ejercer el comerciante y el peso de las restricciones vigentes o no", sostuvo.

"Algo que estamos viendo como particular es que se cierran operaciones de compra de locales por consumidores finales. O sea, quien compra es para luego instalar un comercio y no tanto para buscar una renta. Ese aspecto es un diferencial en el recambio que se empieza a ver", añadió Altgelt.

Gastronomía es uno de los rubros que
Gastronomía es uno de los rubros que viene reavivando el interés por los locales comerciales.

El comercializador comentó que, a partir del contexto de pandemia, "hubo una pérdida de los precios de referencia" por lo que hoy prevalece la negociación entre propietario y eventual inquilino en términos que varían según el caso.

"Precio, expensas bajas, ubicación, son las variables que toman en cuenta quienes ahora vuelven a apostar por los locales. La renta es muy baja para los propietarios, pero siempre prevalece el interés por la ocupación. Hay un reposicionamiento que, esperamos, se transforme pronto en una recuperación", concluyó.

Temas relacionados