iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los inmuebles que más bajaron de precio?

La baja en los precios comienza a evidenciarse en el mercado de Real Estate. Dónde conviene poner el ojo, cuál es la oportunidad de inversión
13/11/2020 - 13:30hs
¿Cuáles son los inmuebles que más bajaron de precio?

Como consecuencia de la desaceleración en los costos de la construcción, los departamentos en pozo bajan 12,3% en un año y medio y, según los especialistas, alcanzan su tope. Se trata de los inmuebles que estuvieron más propensos a la baja. A su vez, se activa la demanda y las oportunidades se encuentran en las obras que se están iniciando.

La baja en los precios comienza a evidenciarse en el mercado de Real Estate. La oportunidad de inversión parece estar puesta en los departamentos a estrenar y los desarrollos en obra.

¿Cuáles son los inmuebles que más bajaron de precio?
¿Cuáles son los inmuebles que más bajaron de precio?

 Según un informe de Zonaprop, los valores de los departamentos en pozo en la ciudad de Buenos Aires descendieron un 12,3% en relación al primer trimestre de 2019, aunque para los especialistas este será el tope máximo de baja y, de ahora en más, comienza la etapa de recuperación.

La caída de los valores de pozo está íntimamente relacionada a la baja en los costos de la construcción "el m2 nuevo, es decir el de obra, está realmente bajo, a niveles históricos. Un parámetro son los mil ladrillos comunes en el 2001 que valían $100 o dólares (por el 1 a 1), tras la devaluación en el 2002 pasó a costar $130 lo que equivalía a u$s 70. Hoy mil ladrillos comunes se ofrecen a $6 mil, algo similar a u$s 40, por lo que estamos más bajos que en el 2002", ejemplifica  Gabriel Battioni, director de Battioni Real Estate.

los departamentos en pozo bajan 12,3% en un año y medio
Los departamentos en pozo bajan 12,3% en un año y medio

Estas bajas históricas para los brokers llegaron a su tope

"El costo de la construcción no puede seguir en caída, va a tener que recuperarse un poco y eso hace que el metro cuadrado nuevo no tenga tantas posibilidades de seguir descendiendo. Lo mismo ocurrirá con las unidades usadas", sentencia Battioni. "Yo creo que ya estamos en el piso, excepto que haya una catástrofe económica", concluye el experto.

Ahora bien, según los datos relevados por Zonaprop, el precio promedio de los departamentos en venta de la Ciudad de Buenos Aires en dólares acumula una caída de 6.9% desde el precio máximo registrado en el primer trimestre de 2019. Y, mientras los departamentos estrenar acumulan baja de un 8,7%, durante el mismo periodo los usados descendieron un 6,7%. 

"La mecánica de precios entre los metros cuadrados usados y los nuevos es muy diferente. En realidad el m2 usado como está en manos de propietarios que no están comprometidos con hipotecas, es difícil que acepten una pérdida mayor de la que ya han aceptado. De hecho, muchos deciden no vender y esperar la recuperación", explica Battioni.

Temas relacionados