iProfesional

Otro golpe al bolsillo: aumentan el boleto del subte y la tarifa de los peajes porteños

En el caso de las autopistas de la Ciudad el incremento propuesto es del 55% mientras que en el caso del subte el boleto sube $2
16/11/2020 - 10:52hs
Otro golpe al bolsillo: aumentan el boleto del subte y la tarifa de los peajes porteños

Mientras el gobierno nacional acaba de rechazar un pedido de aumento en los peajes de la Panamericana y del Acceso Oeste, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires avanzaron en un incremento para las autopistas porteñas que ronda el 55%.

Así surge de un decreto firmado por Horacio Rodriguez Larreta y publicado en el Boletín Oficial de este lunes 16 de noviembre en el cual se convoca a una audiencia pública para tratar y aprobar la suba que comenzará a regir a partir del 1 de enero del año próximo.

En el gobierno porteño aseguran que la decisión de avanzar en la actualización de las tarifas tuvo que ver con la imposibilidad de mantener un valor tan desfasado con el costo de operación de los servicios, que se agudizó por la crisis económica en el marco de la pandemia y luego se profundizó con los recortes que ha sufrido el presupuesto de la Ciudad.

En este mismo camino es que también se incrementará el boleto del subte que, a partir del próximo 25 de noviembre, aumentará $2, y pasará de $19 a $21, mientras que el premetro aumentará de $7 a $7,50.

En el caso de las autopistas de la Ciudad el incremento propuesto es del 55%
En el caso de las autopistas de la Ciudad el incremento propuesto es del 55%

Se trata de valores que no se ajustan desde el primer semestre del 2019 y que, los funcionarios insisten en que se trata de adecuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de estos servicios.

"En el marco de la reapertura de las distintas actividades habituales a partir del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, es necesario hacer una actualización de los valores de los distintos servicios para garantizar su operación y que posibilitan el buen funcionamiento de los mismos y aseguran correctos estándares de seguridad", agregan los voceros cercanos al jefe de Gobierno porteño.

Recuerdan que, en el caso del subte, el aumento se aprobó el año pasado pero no se puso en práctica, por lo que ahorra implica regularizar un proceso que estaba pendiente.

Recuerdan que seguirán vigentes los beneficios para pasajeros frecuentes, los pases y abonos (se mantiene el pase gratuito del boleto estudiantil, jubilados y pensionados y personas con discapacidad), y el descuento de la Red SUBE. Mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos del 20%; 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Además se crea un fondo para financiar la reestructuración del llamado Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo (SUBTE).

Los fundamentos

El objetivo es el de "alcanzar la prestación idónea, eficiente y de calidad del servicio público, la puesta en valor de las líneas ferroviarias de superficie y ferroviarias existentes, el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de superficie y subterránea, así como la seguridad operativa en la prestación del servicio público", según detalla el decreto.

En ese marco se creó el Fondo del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FONDO SUBTE) administrado por Subterráneos de Buenos Aires.

Según las fuentes oficiales, el nuevo fondo permitirá colaborar con el financiamiento del servicio subterráneo a partir de una "Contribución Especial Ferroviaria" que será abonada por todos los usuarios consumidores de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad que utilicen dicho servicio a través del peaje, y que se fija en un 10% de la tarifa pura, es decir libre de tributos.

en el caso del subte el boleto sube $2
En el caso del subte el boleto sube $2

En el caso de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará una audiencia pública en las próximas semanas, en la que se va a proponer una actualización del 55%. Luego de su aprobación se prevé que los nuevos valores entren en vigencia en enero de 2021.

Por otro lado, debido al éxito de la implementación de TelePASE obligatorio, que alcanza una adhesión del 90% de los usuarios de autopistas, se eliminará la tarifa manual y se establecerá una tarifa única.

Para continuar con la política de desconcentrar el tránsito y mejorar la circulación, la hora pico en días hábiles continuará de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas en ambos sentidos de circulación y en días no laborables de 11 a 15 horas sentido provincia y de 17 a 21 horas sentido al centro (sábados, domingos y feriados).

Seguirán también las tarifas diferenciales según el horario, con tarifas más accesibles fuera de las horas pico.

De acuerdo al decreto 402/20, la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), ha elevado a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros la necesidad de modificar el cuadro tarifario de la concesión para las autopistas 25 de Mayo; Perito Moreno; Autopista Illia/Retiro II/Sarmiento/Salguero y Peaje Alberti.

"El referido cuadro tarifario, a fin de contribuir a morigerar los períodos de congestión contempló tarifas diferenciales tanto para pago manual como para el pago electrónico, considerando horario "pico" de lunes a viernes de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas en ambos sentidos y estableció una tarifa diferenciada para los días sábado, domingo, feriados en el horario "pico", considerando el mismo de 11 a 15 horas en sentido provincia y de 17 a 21 horas en sentido centro", detalla el decreto.

En este sentido, explica que en el cuadro tarifario propuesto, se propicia continuar con la presente estructura de bandas horarias diferenciadas, así como con la suspensión de los pagos manuales de las tarifas, siendo el único medio habilitado para realizar el cobro de peaje el sistema TELEPASE.

Si bien dicha suspensión se realizó a fin de mitigar los efectos de la propagación del Coronavirus (Covid-19), en virtud de los resultados obtenidos, no sólo en la limitación de la interacción entre cajeros y usuarios sino también en la disminución de los tiempos de espera en las estaciones de peaje, AUSA propone eliminar el concepto de "Tarifa Manual", para implementar sólo el TELEPASE de manera definitiva.

De este modo, en los horarios picos, la tarifa para los automóviles livianos pasará de $83,70 a $118,58, por ejemplo.

En relación al Paseo del Bajo, se propone una tarifa plana y única para los vehículos pesados de tres o más ejes y para los vehículos asignados específicamente a la seguridad de los pesados.

Temas relacionados