iProfesional

El dueño de Rock & Pop, más cerca de sumar FM Metro

El empresario y propietario del grupo Alpha Media acelera las negociaciones para quedarse con otra histórica emisora de frecuencia modulada
18/11/2020 - 12:38hs
El dueño de Rock & Pop, más cerca de sumar FM Metro

Mientras la mayoría de sus principales figuras como Andy Kusnetzoff; Matías Martín y Sebastián Wainraich analizan abandonar sus actuales programas en Metro, el empresario Marcelo Fígoli se proyecta con el próximo dueño de una de las principales emsioras de FM del país.

El líder de Alpha Media no parece preocupado por este supuesto éxodo de periodistas y asegura estar interesado en sumar la radio actualmente en manos de los hijos de Raúl Moneta, a pesar de que sus contenidos se reduzcan.

Fuentes cercanas a la operación aseguraron a iProfesional que Fígoli posee un convenio de exclusividad para la compra de Metro que lo posiciona frente a otros posibles interesados como Martín Kweller, líder del Grupo Kuarzo, que habría presentado también una oferta por la señal.

"Es posible que Kweller busque sumar a los periodistas de Metro a la programación de sus radios para bajarle el precio a Metro, pero la movida no condiciona ni afecta la decisión de Fígoli de querer quedarse con Metro", aclaran las fuentes.

De hecho, aseguran que el empresario ya abrió el proceso de due dilligence para conocer el estado financiero de Metro que se lleva a cabo de manera lenta pero sostenible.

"Se trata de una radio sólida, con un inmueble interesante y que además suma otras emisoras en San Isidro, Mar del Plata y Pinamar", destacan.

Marcelo FIgoli, El dueño de Rock & Pop, más cerca de sumar FM Metro
Marcelo FIgoli, dueño de Rock & Pop, más cerca de sumar FM Metro

El avance de Fígoli en los medios

Hasta ahora, Fígoli se ha destacado por invertir en medios que se encontraban con importantes problemas financieros o al borde del cierre como Radio Rivadavia; Rock & Pop; Blue FM, o la agencia de noticias NA, entre otras.

Por eso, entre sus colaboradores se asegura que sostendrá su oferta por Metro más alla del eventual traspaso de figuras que los expertos asemejan a una "poison pills", o "pastillas de veneno" usualmente utilizadas en los procesos de fusiones y adquisiciones cuando, ante un intento de compra hostil y como método de defensa, los dueños de un activo ponen sobre la mesa este instrumento para bajar el valor de la operación.

Muchas veces, el pago anticipado de dividendos se usa para ese objetivo ya que permite mimar a quienes deben votar por el takeover ,hostil, y además "vaciar" lo máximo posible la caja de la empresa en puja para que quien compre se quede con algo menos atractivo deba lidiar con accionistas con los bolsillos llenos.

De todos modos, en el caso de Metro, Kweller y su grupo Kuarzo estarían dispuestos a quedarse también con la señal de FM para lo cual habrían iniciado también conversaciones con los Moneta para sumar a su pool de medios la sociedad MetroMedia (principalmente FM Metro 95.1).

Radio Rivadavia pertenece al mismo grupo empresario
Radio Rivadavia pertenece al mismo grupo empresario

No les sería fácil la negociación teniendo en cuenta la opción exclusiva que posee Alpha Media y que, según algunas fuentes, estaría dispuesta a desembolsar alrededor de u$s4 millones para asegurarse el deal.

Uno de los objetivos de Fígoli sería el de unificar operativamente Rock & Pop y Metro para hacer un negocio de real estate con el edificio.

El empresario fue uno de los fundadores de Fenix Enterteinment Group hasta que dejó su puesto en la productora de espectáculos para fundar Alpha Media y dedicarse a armar un pool de medios de comunicación.

Entre sus activos se encuentran la 990 (ex Splendid), además de la comercialización y operación de la tradicional Radio Colonia, las FM Blue en sociedad con el grupo Vila, actual propietario de América TV y "FM Mágica" y la "FM Rock and Pop".

Temas relacionados