iProfesional

Inminente definición en la venta de Sodimac: ¿quién sería su próximo dueño?

Propiedad del grupo chileno Falabella, la cadena de materiales para la construcción está a punto de cambiar de dueños en el país
01/12/2020 - 10:17hs
Inminente definición en la venta de Sodimac: ¿quién sería su próximo dueño?

La venta de Sodimac entró en tiempo de definiciones y todo indica que durante este mes de diciembre tendrá un nuevo dueño.

Actualmente, la cadena de venta de artículos para la construcción es propiedad del grupo chileno Falabella, que a mitad de año informó sobre su decisión de poner en venta sus negocios en Argentina y abandonar el país.

En el caso de las tiendas departamentales, el escenario es más complejo que el de Sodimac teniendo en cuenta que el holding no encuentra compradores para traspasar esas operaciones, por lo que se hace más probable que termine cerrando los locales y manteniendo una mínima presencia en el mercado local.

De hecho, en medio de la pandemia, Falabella cerró dos sucursales en Florida al 300 y el de Tortugas Open Mall, además de otros dos de Sodimac en las localidades bonaerenses de Villa Tesei y Malvinas Argentinas.

La empresa busca compradores para poder irse del país
La empresa busca compradores para poder irse del país

Búsqueda de un comprador

La búsqueda de un comprador para Sodimac está a cargo del banco Columbus Merchant Banking que también salió a ofrecer las tiendas de Falabella y la tarjeta CMR.

Inicialmente, el objetivo era cerrar una única operación por los tres activos, aunque al final se optó por encarar tres negociaciones separadas. De hecho, el Grupo Supervielle estaría a punto de sumar la marca de tarjetas de crédito a su paquete de activos.

En el caso de la cadena de materiales para la construcción, que todavía posee siete locales, su venta es más sencilla y atractiva para varios inversores que ya presentaron ofertas para adquirir el negocio.

El primero es el fondo Inverlat, cuyos socios son Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley y que, entre sus empresas controladas, se destaca la cadena Havanna.

El fondo ya compitió para adquirir Garbarino y Walmart, pero no tuvo éxito. Por eso, entre sus integrantes tienen expectativas de que, tal como lo sostiene el dicho, "la tercera sea la vencida".

Sus ejecutivos consideran que es posible apostar al competidor de Easy, en un segmento que creció a pesar de la pandemia y que en todo el proceso sanitario fue calificado como esencial, por lo cual mantuvo siempre sus puertas abiertas.

En su entorno, aseguran además que Inverlat posee el mejor equipo de management y mucha experiencia en comprar y manejar empresas multinacionales.

Otros interesados

De todos modos, existen otros interesados en quedarse con Sodimac como la cadena cordobesa Bercomat, de la familia Bercovich, que tiene más de 60 años de trayectoria en la comercialización de productos para la construcción.

Su foco está puesto en la categoría de sanitarios, posee más de 800 empleados y tiene presencia en Fomosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Capital Federal y el Gran Buenos Aires con más de 30 sucursales.

También presentó una oferta por Sodimac, otro fondo liderado por el empresario José Manuel Ortiz Masllorens y que se identifica como Cono Sur Investments.

Si bien en algún momento, este ejecutivo estuvo ligado a grandes operaciones relacionadas con el fondo inversor The Exxel Group, estuvo ausente del mundo de los negocios por casi dos décadas.

Temas relacionados