iProfesional

Falabella está a punto de cerrar venta de tarjeta de crédito CMR: ¿quién sería nuevo dueño?

El grupo chileno, que también está a punto de ceder Sodimac, habría llegado a un acuerdo para ceder la tarjeta a una fuerte familia de banqueros local
25/11/2020 - 10:49hs
Falabella está a punto de cerrar venta de tarjeta de crédito CMR: ¿quién sería nuevo dueño?

El grupo chileno propietario de Falabella y Sodimac está a punto de vender también la tarjeta de crédito asociada a su tienda insignia a una de las principales familias de banqueros de la Argentina.

Se trata de CMR, que actualmente cuenta con alrededor de 300.000 clientes y una cartera relativamente sana y que, como también ocurre con Sodimac, se vende de manera separada de las operaciones de Falabella.

El banco de inversión Columbus Merchant tiene a su cargo la tarea de colocar los activos del holding chileno entre nuevos inversores, tal como está ocurriendo con Sodimac, donde la lista de interesados es amplia y en donde parece haber sacado algo de ventaja el fondo Inverlat, dueño de la marca Havanna, entre otras.

La firma ya intentó comprar, sin éxito, Garbarino y más recientemente la cadena de supermercados Walmart. En la actualidad administra fondos por u$s1000 millones y su portafolio de empresas también incluye a Fenoglio y, GNC Aspro.

Pero Inverlat no es la única empresa que quiere quedarse con Sodimac. También compite la cadena Bercomat, según publicó publicó hace unos días el diario La Nación, en una nota en la cual se asegura que se trata de una firma muy fuerte en todo el nordeste del país, donde lidera el negocio la venta de materiales de construcción y terminaciones.

La lista se completa con un grupo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens, socio del fondo Cono Sur Investments y ex ejecutivo de The Exxel Group que lideró el empresario Juan Navarro y fue muy fuerte en la década de los 90, cuando concretó las compras de Norte, Tía, Havanna, Freddo y Musimundo, entre otras empresas.

Falabella cierra la venta de su tarjeta de crédito CRM
Falabella cierra la venta de su tarjeta de crédito CMR

La venta de Sodimac

Si bien es probable que se sumen nuevos interesados, la definición sobre la venta de Sodimac es inminente ya que, fuentes ligadas a la operación, estiman que se concretará durante los primeros días de diciembre.

El interés para por el potencial de mercado; el valor de la marca Sodimac, aunque no podrá seguir siendo utilizada por su nuevo propietario luego de 12 meses transcurridos tras el cierra del deal. También, por los siete locales que hoy opera, tras haber cerrado las sucursales de Villa Tesei y Malvinas Argentinas.

En el caso de la tarjeta CMR es también probable que la venta de anuncie en los próximos días y todo apunta a que sea el Grupo Supervielle el que se quede con la operación local, a pesar de que hubo otros interesados que finalmente desistieron de hacer una oferta.

Fuentes cercanas a Falabella admitieron el interés de los dueños del banco Supervielle y anticiparon que ya habría acuerdo para cerrar el traspaso del stock de deuda y la cartera de clientes de CMR.

En el caso de los dueños de la entidad bancaria, no fue posible obtener la opinión de sus responsables al tenerse en cuenta que el grupo cotiza en la bolsa.

Diferente es el caso de las tiendas Falabella por las cuales no hubo ninguna oferta concreta, lo cual parece obligar a sus propietarios a pensar en un plan alternativo que incluiría el cierre de varios de sus locales o el abandono definitivo del negocio en la Argentina.

la definición sobre la venta de Sodimac es inminente
la definición sobre la venta de Sodimac es inminente

De hecho, el grupo chileno ya cerró algunas de las tiendas de esta cadena de homecenters como los que operaba en la calle Florida y el shopping Tortugas Open Mall.

El desinterés de parte de potenciales inversores pasa por el fuerte componente laboral que tiene Falabella y por el mix de artículos importados que ofrece. Tanto el alto costo laboral como las cada vez más fuertes trabas al ingreso de productos del exterior juegan en contra de la venta de la marca.

"Es una empresa muy pesada, con problemas por su formato de productos importados, algo que se pone en tela de juicio cada vez más en el país y que hace que no sea un negocio atractivo a futuro", explican en uno de los grupos que analizaron la operación y que finalmente desistieron y solamente se concentran en poder quedarse con Sodimac.

Temas relacionados