iProfesionaliProfesional

El Gobierno deja atrás el ATP: cómo será el Repro "reformulado" que lo reemplazará

El Ministro de Desarrollo Productivo anticipó que en el 2021, la asistencia a empresas se basará en un nuevo programa de recuperación productiva
02/12/2020 - 21:09hs
El Gobierno deja atrás el ATP: cómo será el Repro "reformulado" que lo reemplazará

A partir de los primeros días del año próximo, el Gobierno dejará de asistir a las empresas que evidencien problemas producto de la pandemia del Covid-19 con los planes que se vienen implementando desde marzo pasado.

El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) dará paso a un nuevo Programa de Recuperación Productiva (Repro) y al financiamiento a tasas subsidiadas como herramientas con las cuales las autoridades nacionales mantendrán la ayuda a los sectores que continúen siendo afectados por la pandemia durante el año próximo.

Así lo anticipó el ministro de Producción, Matías Kulfas, para quien el año próximo ofrecerá un escenario heterogéneo que obligará al gobierno del presidente Alberto Fernández a analizar caso por caso a las empresas en crisis, en especial a las que operan en los sectores turístico y gastronómico.

El funcionario hizo estas referencias durante su participación en la 26° Conferencia Industrial Argentina que está siendo organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) de manera virtual.

La transición hacia el nuevo Repro

La versión reformulada del Repro sucederá al ATP, creado durante la cuarentena sanitaria para cubrir gran parte de los salarios de los trabajadores de industrias y comercios que fueron afectados por el escenario económico producido por la pandemia y que ya se anticipó que no será sostenido durante el 2021.

De hecho, se espera que el Ministerio de Trabajo anuncie en los próximos días esta nueva reglamentación para el Repro con la cual apuntará a subsidiar los sueldos de firmas en situación crítica, en especial a los sectores de turismo, hotelería, gastronomía, transporte de personas y entretenimiento.

En la actualidad, el programa se basa en un subsidio del Estado a los salarios de los empleados de empresas que se declaren con problemas para cumplir con sus compromisos financieros y que puedan acreditar esa situación de crisis, detallando las acciones a desarrollar para su recuperación con el compromiso de no despedir personal y de mantener la nomina total de trabajadores.

El Gobierno redirigirá la asistencia a las empresas mediante el esquema Repro.
El Gobierno redirigirá la asistencia a las empresas mediante el esquema Repro.

Pero el Gobierno modificará parte de estos requisitos, de manera tal que la gran mayoría de las compañías puedan acceder a su implementación, según fuentes oficiales que aseguran que el Repro continuará siendo una ayuda económica mensual, individual y fija a los salarios de cada empleado que debe ser incluido en un listado por las empresas que solicitan el beneficio. Es probable también que el monto de la ayuda económica mensual máximo de $16.875 por empleado sea modificado.

El cambio de formato asistencial se debe a que desde el Gobierno se entiende que lo peor de la crisis ya pasó y que, si bien el momento sigue siendo complicado, el escenario es diferente, con sectores industriales que se encuentran nuevamente en funcionamiento y que en algunos casos operan por encima del año pasado.

"El ATP fue pensado para la pandemia, teniendo en cuenta que tuvimos un abril durísimo con muchas fábricas cerradas den todo el país y que se hacía necesario implementar una política que tuviera un nivel de cobertura tal para pagar la mitad de los salarios de la mitad de los trabajadores de la Argentina", añadió Kulfas.

Por eso, explicó que, "ante un escenario heterogéneo, los instrumentos que se van a utilizar el año que viene para los casos de las empresas que todavía estén afectadas por la pandemia serán una nueva versión del Repro en la que se apunta a analizar empresas que están en crisis como el sector turístico y gastronómico, que son los más afectados; los créditos convertibles y los de tasa subsidiada".

En este marco, el ministro incluyó la política de acceso a las divisas para importar que estableció el Banco Central, al sostener que apunta a garantizar que los insumos que necesita la industria para producir estén a disposición.

"Venimos de un escenario del sector externo muy complicado. Hemos heredado un mercado cambiario estresado y un bajo nivel de reservas. Tenemos que recuperar la estabilidad cambiaria", enfatizó.

Apuesta a las exportaciones

Para el ministro, la política de asistencia oficial apunta a garantizar todos los recursos para tener los insumos que la industria necesita para producir. "Venimos de un escenario externo muy complicado pero el camino es producir más en Argentina y poder exportar. Podemos hacer una industria integrada, con más capacidad y con más visión exportadora", enfatizó el ministro.

En este sentido, Kulfas también hizo referencia a las medidas tomadas para incrementar la capacidad exportadora del sector industrial al sostener que "el camino para crecer es producir más y poder exportar" con el objetivo de desarrollar una "industria integrada, con más capacidad y con visión para vender en el exterior y destacó la readecuación de derechos y reintegros a las exportaciones".

Según el ministro, dicha política permitió a las empresas "ser más competitivas, tener mejores costos y mejores posibilidades de competir internacionalmente".

Industria: el Gobierno busca potenciar la capacidad exportadora.
Industria: el Gobierno busca potenciar la capacidad exportadora.

"Hicimos una gran readecuación de derechos y reintegros a las exportaciones para el sector industrial porque estaban los incentivos al revés. Se premiaba más con reintegros a los insumos industriales que a los bienes intermedios o finales. Se premiaba a la parte más primaria de la producción", destacó durante su exposición desde la ciudad de Rosario.

Detalló además que se readecuaron más de 5000 posiciones arancelarias, lo que hizo que más del 40% de la industria se vea beneficiada. "Cerca del 70% de las exportaciones se beneficiaron, ya sea por baja de derechos de exportación o por aumentos de los reintegros. Hoy son más competitivas las industrias, tienen mejores costos y mejores posibilidades de competir internacionalmente", sostuvo.

Al mismo tiempo, Kulfas destacó la ejecución de un programa de exportaciones, con cuatro ejes fundamentales:

  • El componente de derechos y reintegros.
  • La capacitación para cerca de 15.000 PyMEs argentinas
  • La promoción externa para ganar nuevos mercados y los grandes proyectos exportadores, como la carne.
  • La economía del conocimiento.

"Estamos en una etapa de reactivación donde la industria argentina ya se ve con claridad que dos de cada tres industrias de Santa Fe, por ejemplo, están produciendo por encima de los niveles previos de la pandemia", añadió.

"Esto es muy bueno porque habla de que no sólo nos estamos recuperándonos de la post pandemia, sino que están dando resultado las políticas industriales que pusimos en marcha desde el inicio del gobierno", agregó.

Temas relacionados