iProfesional

Llega la vacuna rusa: el Gobierno cerró el acuerdo para traer la Sputnik V y habrá miles de inoculados en diciembre

Lo confirmó el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa. Anticipó que habrá una campaña intensa de vacunación durante el verano
10/12/2020 - 11:56hs
Llega la vacuna rusa: el Gobierno cerró el acuerdo para traer la Sputnik V y habrá miles de inoculados en diciembre

Finalmente, la alternativa rusa obtuvo luz verde en la Argentina. En compañía del ministro de Salud Ginés González García, el presidente Alberto Fernández confirmó este jueves que el Gobierno firmó un contrato con Rusia para traer al país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

En conferencia de prensa, el primer mandatario anticipó, además, que alrededor de 300.000 personas serán inoculadas antes de que concluya 2020. Adelantó, también, que entre los meses de enero y febrero se procurará inmunizar a algo más de 10 millones de argentinos.

"De acuerdo a los tiempos de entrega, vamos a poder contar con 600.000 dosis para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año. En enero podremos vacunar a 5 millones más y que en febrero se completará el resto", dijo Fernández.

"La vacuna rusa es una gran tranquilidad y un gran avance, pero el problema no está resuelto", añadió.

El Presidente aseveró que los trámites de aprobación en el país de la Sputnik V ya están en marcha.

"Tenemos que organizar toda la logística de envío que tienen que venir desde la otra punta del mundo y estamos trabajando para que tenga la aprobación de la Anmat, que viajará la semana que viene para verificar todas las dudas que tengan respecto a las condiciones de producción y calidad de la vacuna", precisó.

Por su parte, Ginés González comentó que, por estos días, "hay funcionarios del sistema de salud en todas las provincias para ajustar la vacunación que viene". El titular de la cartera de Salud sostuvo que "nunca en la historia se dio una vacunación así".

"Normalmente suministramos 40 millones de vacunas en el término de un año. Estas, en cambio, serán 60 millones de dosis en un semestre", graficó.

Mediante un comunicado al que accedió iProfesional, el Fondo de Inversión Ruso en Argentina expuso respecto del acuerdo que "el suministro de la vacuna será facilitado por socios internacionales en India, China, Corea del Sur y otros países"

"El costo de una dosis de la vacuna Sputnik V para los mercados internacionales será de menos de 10 dólares. Sputnik V es una vacuna de dos dosis. Por lo tanto, costará menos de 20 dólares por persona", añadió. Ese monto, en el caso argentino, será cubierto por el Estado.

la alternativa rusa ostenta una efectividad superior al 91 por ciento.
La alternativa rusa ostenta una efectividad del orden del 95 por ciento.

Un acuerdo anticipado

El acuerdo con Rusia llega en momentos en que el trato ya alcanzado con Pfizer entró en una instancia de dudas. Ocurre que el laboratorio hasta ahora no ha dado muestras de poder cumplir con los pedidos pre acordados con la Argentina.

El anuncio de Alberto Fernández tiene lugar a pocos días de que Kirill Dmitriev, director general del Russian Direct Investment Fund (RDIF), declarara en la Organización de las Nacionas Unidas (ONU) que Argentina podría ser parte de la producción de Sputnik V.

Según los científicos de ese país, la alternativa rusa ostenta una efectividad del orden del 95 por ciento.

En ese momento, el directivo sostuvo que el objetivo de Rusia es "generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios".

Científicos
Científicos rusos recomiendan reducir el consumo de medicamentos y alcohol a los inoculados.

Recientemente, el gobierno de la potencia reveló un sorpresivo dato sobre la Sputnik V.

Tatiana Golíkova, vice primera ministra y encargada del plan de vacunación, afirmó el viernes que "que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días" luego de la aplicación de la primera de las dos dosis.