iProfesionaliProfesional

El costo de construir una casa tipo country vuelve a subir: ¿qué precio tiene hoy el metro cuadrado?

Tras haber presentado una ventana de oportunidad para familias e inversores, ahora el costo de la construcción vuelve a elevarse
10/12/2020 - 19:00hs
El costo de construir una casa tipo country vuelve a subir: ¿qué precio tiene hoy el metro cuadrado?

El costo en pesos para construir una vivienda sobre lote propio superó los $155.000 por cada m2 a finales de noviembre de 2020 con fuertes incrementos a partir de septiembre del presente año, según un informe de la consultora Reporte Inmobiliario.

De esta manera, construir una vivienda con buen nivel de terminaciones y con una superficie de 305 m2 alcanza un costo se acerca a los 49 millones de pesos, lo que se traduce a un total de 313.166 dólares medidos por la cotización del mercado marginal de divisas (blue).

El ahorro con respecto a noviembre del 2017, (hace exactamente 3 años atrás) es de 265.203 dólares blue, debido a la fuerte devaluación de la moneda. En noviembre de 2017 para construir la misma casa habría que contar con un presupuesto de 578.369 dólares.

"De todas formas hay que destacar que se observa un fuerte incremento en los costos medidos en pesos a partir del mes de septiembre sobre todo en áridos y acero. Demás en octubre se movieron fuerte las carpinterías, equipamientos de refrigeración y calefacción y equipamientos de cocina, entre otros rubros", advierte Reporte Inmobiliario.

Evolución del costo de la construcción en pesos. Fuente: Reporte Inmobiliario.
Evolución del costo de la construcción en pesos. Fuente: Reporte Inmobiliario.

Sube el precio del metro cuadrado

El costo por cada metro para construir la tipología de vivienda de muy buena calidad analizada llega actualmente a los 994 dólares billete.

Por lo que se viene observando sobre todo en los últimos 3 meses, rápidamente los costos en pesos están comenzando a relativizar la fuerte oportunidad de construir para los tenedores de dólares billete.

"Todo dependerá en los próximos meses de cómo se siga moviendo la cotización del dólar y los costos de construcción en pesos. Por ahora nadie realmente se anima a arriesgar un escenario cierto", señala la consultora inmobiliaria.

Inesperados obstáculos para la construcción

En estos días predomina la turbulencia en el ámbito de la construcción. Ocurre que, más allá de las bondades que acerca la diferencia cambiaria para quien tiene dólar en mano, los vaivenes en torno a la disponibilidad de materiales como el cemento y los ladrillos, los conflictos en torno al cemento, y la amenaza del Gobierno de aplicar multas a corralones y fabricantes, amenazan complicar una recuperación de la actividad que parecía consolidada.

Desde organizaciones como el grupo Construya, que integra a los principales proveedores de materiales del país, anticiparon a iProfesional que más allá de la presión oficial la disponibilidad de insumos recién podría normalizarse a fines del inminente verano.

La producción local, según la organización, todavía opera con un 30 por ciento menos de su dotación de personal habitual, por lo que el ritmo de generación de materiales continúa bajo. En contrapartida, el volumen de pedidos es tal que, hoy por hoy, la demora en la entrega de los materiales para la construcción que se elaboran en el país alcanza por lo general los 90 días. Y subiendo.

En el sector temen que el desabastecimiento termine por enfriar de alguna forma la evolución fuerte que viene mostrando la construcción tras la salida de la cuarentena. Pero, al mismo tiempo, reconocen que el contexto de Covid-19 vigente -con las complicaciones operativas que esto genera- impide el funcionamiento pleno de todas las plantas.

"Está reducido el stock de aceros, de ladrillos. Los problemas de abastecimiento no se acomodarán de un día para otro. Seguimos con menor productividad porque no tenemos a todo el personal trabajando. Y eso es por el contexto sanitario. La demanda se recuperó de golpe y encontró al sector con existencias bajas. Se acaban de reactivar las obras cuando falta capacidad instalada. En el conurbano buena parte de los fabricantes estuvieron más de 3 meses con actividad mínima", comentó a iProfesional Pedro Brandi, titular de Construya.

El directivo remarcó que las complicaciones actuales recién podrían estar superadas "para marzo". Nada de esto parece entender el Gobierno, que en los últimos días activó lo que en el sector de los comercializadores ya denominan con sorna la "policía del ladrillo" -mediante la Ley de Abastecimiento- con el fin de aumentar la oferta en los corralones.

"El Gobierno se pone en la posición del desentendido que piensa mal cuando entre los factores que achicaron el stock está la situación económica general. La menor demanda inicial derivó en una producción menor, y luego la cuarentena puso a las empresas en parálisis o a trabajar con fuertes restricciones. Esos no son aspectos que haya definido el sector de los materiales", comentó Brandi.

Cuarentena y menor demanda,
Según los empresarios, los faltantes también son producto de la menor producción durante la cuarentena.

El Gobierno presiona

En la última semana, y a tono con sus advertencias, la Secretaría de Comercio Interior llevó a cabo casi 100 inspecciones a corralones por presunto acopio y especulación. Desde el oficialismo informaron que la intención es evitar los sobreprecios y terminar con el desabastecimiento.

"En toda la cadena de producción, distribución, y comercialización hay algunos pícaros que generan y acentúan esta situación de cuello de botella y restringen la oferta", expuso Paula Español, titular de la dependencia oficial.

"No solo se dictaminó la Ley de Abastecimiento, que lo que hace es incitar a las empresas a que produzcan, distribuyan, y comercialicen lo máximo posible, sino que además de esa herramienta, ya hicimos requerimientos de informes oficiales e inspecciones físicas en empresas, corralones, y comercializadoras", agregó.

La Ley de Abastecimiento fija multas de hasta 10 millones de pesos a comercializadores y fabricantes en caso de comprobarse maniobras justamente especulativas. También otorga luz verde para clausurar establecimientos por 90 días, además de inhabilitar a los empresarios para el acceso a créditos.

El marco permite aplicar, además, "inhabilitación especial de hasta cinco (5) años para ejercer el comercio y la función pública" y "Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores del Estado".

"Hasta ahora las inspecciones se han concentrado en los corralones. Pero puede ocurrir que si el Gobierno sospecha que el problema es de las fábricas, bueno, se acerquen a nuestras empresas. Esperemos que tomen en cuenta todas las complicaciones que ha venido enfrentando el sector", dijo Brandi.