iProfesional

Air Europa ya tiene nuevo dueño: ¿cuál es la empresa que la compró por 500 millones de euros a pagar en 2026?

Para que se concrete la operación resta que el Estado español renuncie a su derecho de nombrar dos miembros del consejo de administración de Air Europa
18/12/2020 - 12:34hs
Air Europa ya tiene nuevo dueño: ¿cuál es la empresa que la compró por 500 millones de euros a pagar en 2026?

El grupo International Consolidated Airlines ha acordado comprar la aerolínea española Air Europa por 500 millones de euros (612,55 millones de dólares) con el pago aplazado hasta 2026, según informó el viernes el diario online El Confidencial, que basa su información en fuentes no identificadas. Las dos compañías llegaron al acuerdo el jueves.

Iberia, una división española de IAG, declinó hacer comentarios, mientras que Globalia, la propietaria de Air Europa, no estaba disponible por el momento para hacer comentarios.

IAG, también matriz de British Airways, había acordado originalmente comprar Air Europa por 1.000 millones de euros en noviembre de 2019, pero ha estado presionando para reducir el precio ante el varapalo que ha supuesto la pandemia para el sector de los viajes. Para que la venta se lleve a cabo, el Estado Español debe renunciar a su derecho de nombrar dos miembros del consejo de administración de Air Europa, que fue una de las condiciones del paquete de ayudas estatales de 475 millones de euros aprobado el mes pasado.

Iberia ofreció hace 12 meses 1.000 millones de euros para comprar Air Europa, precio que ha disminuido por la crisis del coronavirus, que ha hecho menguar la caja de la de Globalia. Meses atrás ya se hablaba de que la oferta iba por 500 millones. 

Sin embargo, a pesar de la rebaja las conversaciones continuaron hacia delante y este octubre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aprobó conceder un rescate de 475 millones de euros a Air Europa.

Según consigna El Confidencial, la familia Hidalgo prefiere este trato, que rebaja a menos de la mitad el precio de venta de Air Europa, a dejarlo pasar y estar fiscalizados por la SEPI tras el préstamo que les ha concedido.

Sin embargo, otro escollo pendiente procedente del mismo préstamo ha de ser resuelto para que la venta pueda tener lugar, y es que una cláusula del rescate implica que debe recuperarse el dinero prestado en cuanto se produzca una operación de compra, por lo que IAG debería devolver los 475 millones del rescate en cuanto adquiriera Air Europa, cantidad que no puede afrontar.

Los operaciones entre dos líneas aéreas pasaron un difícil momento

Semanas atrás, la SEPI, exigió que el máximo ejecutivo de la aerolínea lo designen juntos la compañía y el Estado; se reservó la posibilidad de nombrar consejeros y decidiría ante una posible reestructuración.

Las condiciones del rescate de Air Europa bloquearon su venta a Iberia, ya que los términos del acuerdo al que se llegó hace un año "son incompatibles con los requisitos que la SEPI exige" para hacer efectivo el rescate.

El Gobierno español había aprobado el rescate público de la aerolínea española Air Europa, propiedad del grupo Globalia, por 475 millones de euros; unas ayudas que se efectuarán a través de dos préstamos con seis años como plazo máximo de amortización, uno participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones.

La operación se efectúa a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que busca ofrecer apoyo público temporal a compañías no financieras que se hayan visto afectadas por la pandemia y que sean consideradas estratégicas para el país o una región.

Al mismo tiempo, en noviembre de 2019 se hizo público que el holding International Airlines Group (IAG), al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, quería comprar la aerolínea de Globalia Air Europa por 1.000 millones... acuerdo al que ahora repercute el rescate.

En concreto, la SEPI exige que el máximo ejecutivo de Air Europa lo designen de forma conjunta la compañía y el Estado; se reserva la posibilidad de nombrar dos consejeros y tiene la última palabra en cualquier tipo de planes de reestructuración de la empresa.

Además, a la operación también afectará en nivel de endeudamiento en que queda Air Europa tras el rescate y que Iberia podría preferir no asumir en un momento crítico para el sector de la aviación por la pandemia del coronavirus, situación que dificultará la devolución de esa deuda.

En cualquier caso, el mismo medio ha precisado que el rescate aún tiene que ser aprobado por la Unión Europea, aunque no parece que este organismo lo vaya a bloquear dado que dio su visto bueno a los de Air France-KLM y Lufthansa.

El martes, el Consejo de Ministros de España dio "luz verde" al rescate público de la aerolínea Air Europa por valor de 475 millones de euros a través de dos préstamos con seis años como plazo máximo de amortización, en una operación "necesaria" debido al "carácter estratégico" de la compañía presidida por Juan José Hidalgo para la industria turística y la economía española.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha autorizado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por SEPI, la primera operación con cargo a este fondo que supone el respaldo público temporal a la compañía aérea Air Europa.

"Air Europa presta, a juicio del fondo de solvencia, un servicio esencial para asegurar la conectividad de España y contribuye a garantizar una adecuada oferta de los destinos turísticos favoreciendo al conjunto de los usuarios. Todo ello le confiere el carácter estratégico que es preceptivo", explicó la ministra.

El Estado rescatará a Air Europa, pero podría necesitar otra ayuda

El Gobierno español aprueba el rescate de Air Europa

Decisión inédita

Se trata de la primera operación de este tipo que autoriza el Ejecutivo desde la aprobación de este fondo el pasado mes de agosto.

En concreto se trata de un respaldo público de 475 millones de euros que se canaliza a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y de otro préstamo ordinario de 235 millones.

"Ambos instrumentos están incluidos en la norma que regula este fondo de solvencia", explicó la ministra, quien indicó que Air Europa dispondrá de seis años como plazo máximo para amortizar la totalidad de los préstamos recibidos.

Montero explicó que el fondo, dotado con 10.000 millones de euros, tiene como objetivo ofrecer apoyo público temporal a compañías no financieras que estén afectadas por la pandemia y que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo a nivel nacional o regional.

"En el caso de Air Europa, el impacto negativo de la pandemia es evidente debido a la drástica reducción del tráfico aéreo por la menor movilidad de los ciudadanos y también por la menor llegada de turistas. En concreto Air Europa ha registrado una reducción de su actividad cifrada en aproximadamente un 95% en términos de vuelos en el periodo abril junio", justificó la ministra.

 el rescate de Air Europa por su carácter
El rescate de Air Europa tiene un carácter "estratégico" para la economía española

Montero explicó que Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de vuelos para los destinos internacionales, "lo hace a 130 aeropuertos de 60 países, lo que pone de manifiesto la dimensión del impacto en el sector turístico español".

"Además, esta aerolínea es un operador significativo del 'hub' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por su contribución a la conectividad de España especialmente con Iberoamérica, así como por la conexión con los archipiélagos canario y balear con el resto de España", explicó Montero, quien aseguró que en términos de ingresos supone el 18% de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas.

La compañía solicitante de la ayuda ha presentado el preceptivo plan de viabilidad, que cuenta con el visto bueno del consejo gestor de este fondo.

La ministra reiteró el compromiso del Gobierno para actuar "como red de seguridad para trabajadores, autónomos y empresas".

Por eso, el diario ha apuntado que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, está intermediando con la SEPI, según fuentes próximas a la operación.

Temas relacionados