iProfesional

Con el dólar actual, ¿te conviene construir o comprar a estrenar?: así es el nuevo boom del ladrillo

Las ofertas proliferan a partir de una demanda que despegó a partir del distanciamiento social que exige el cuidado sanitario. Características y precios
15/01/2021 - 14:59hs
Con el dólar actual, ¿te conviene construir o comprar a estrenar?: así es el nuevo boom del ladrillo

La construcción transitó buena parte del 2020 paralizada por la cuarentena y la evolución de una pandemia que aún hoy se percibe incierta. Pero en cuanto se dio luz verde a las primeras obras, una alternativa brotó a partir de la búsqueda de alternativas de viviendas fuera de la Ciudad, con espacio verde y comodidad para el home office: las casas "llave en mano".

Se trata de unidades para vivienda familiar en countries que se desarrollan y entregan completamente concluidas, listas para habitar, dotadas con amenities, y que ostentan un valor que -en muchos casos, precio del lote incluido- se ubica muy por debajo de las cotizaciones que exhiben departamentos en barrios como Núñez, Belgrano o Devoto. Para los expertos, son el nuevo boom del ladrillo. 

"El término ‘llave en mano’ quiere decir que es una unidad lista para mudarse y que el propietario o inquilino que la habitará no necesita acondicionarla con nada más. Es decir, es 100 por ciento habitable desde el momento de la posesión", comentó a iProfesional Tomás Coria, CEO del grupo homónimo y uno de los actores que promueve esta opción.

Las viviendas que se comercializan bajo esta modalidad pueden estar listas en lapsos de 4, 6 o 9 meses, y la demanda se aceleró fuerte tras la irrupción del Covid-19 y las exigencias sanitarias que consolidó la pandemia.

"Es una opción que se fortaleció de la mano de empresas que ofrecen ocuparse absolutamente de todo. Trabajan en barrios privados y llevan adelante desde la presentación y la gestión de planos hasta la gestión con el mismo country y la municipalidad. Luego contratan al diseñador, la constructora. Cuentan con determinados modelos de casas y a partir de ahí generan un presupuesto", explicó a iProfesional José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

"Ofrecen, en la mayoría de los casos, facilidades de pago. En tanto se trata de casas modulares, puede ocurrir que concluyan la vivienda en 4 meses, claro. En otros casos el desarrollo se extiende por algunos meses más. Los modelos que proponen se adecúan a superficies, por lo general, de 120 a 150 metros cuadrados", añadió.

Según Rozados, las propuestas suelen comprender unidades de al menos 3 dormitorios, con galerías, quincho, parrillas y mesadas. "También están los diseños que incluyen una galería semi cubierta en el frente que puede funcionar como cochera", dijo.

Pilar, Canning, Ezeiza y Escobar, por mencionar algunos casos, son puntos donde las casas "llave en mano" despegaron con intensidad sobre todo en el segundo semestre del año. Una variable que alienta esta alternativa radica en que los desarrolladores aceptan pagos en pesos con ajuste ligado a la evolución del Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Un detalle a tomar en cuenta: los diseños que se proponen suelen cotizar la construcción de la pileta por separado. "La pileta representaría un adicional del orden de los 8.000 a 10.000 dólares. Sin embargo, es un agregado que hoy enfrenta dificultades por los problemas para conseguir insumos, como bombas y cañerías, que están sufriendo los constructores", precisó Rozados.

La construcción de la pileta puede representar un adicional de hasta 10.000 dólares.
La construcción de la pileta puede representar un adicional de hasta 10.000 dólares.

Oportunidades que se suman

Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y desarrollador de larga experiencia, Darío López aportó más detalles de estas oportunidades que "brotan" a partir del contexto de cuidado sanitario.

"Hoy tenés proyectos ‘llave en mano’, con la casa recién construida, por algo más de 130.000 dólares incluido el costo del terreno. En Escobar, por ejemplo, un proyecto de 150 metros cuadrados está en esos valores. En Capital Federal, un departamento de esa superficie no baja de los 300.000 dólares en Núñez o Belgrano", sostuvo ante iProfesional.

"Por 200.000 dólares podés irte a más metros y con la facilidad de que los requerimientos de ingreso ahora son más flexibles. Antes para entrar tenías que cubrir un 40 por ciento con dólares, ahora esa pauta bajó a la mitad en la mayoría de los casos. Incluso en Capital bajó el precio de los lotes: en Villa Urquiza, Pueyrredón o Coghlan lo que antes estaba en 1.000 dólares el metro cuadrado, ahora está en los 650", añadió.

López comentó que, a partir de estos valores, en el arranque del 2021 se multiplicaron los pedidos de terrenos y los proyectos de lanzamiento o ampliación de countries.

"Por contactos en el sector estamos al tanto de que hay colas para ver terrenos en barrios privados. Fuera de esa alternativa, al mismo tiempo notamos una revalorización de los PH, las casas con jardín, ya en la Ciudad. Pero el usado, hay que decirlo, está mucho más caro que el nuevo. Eso es lo que explica este renovado interés por arrancar construcciones desde cero", dijo.

Pilar, Ezeiza, Canning y Escobar, son algunas de las zonas donde más se promueven estos desarrollos.
Pilar, Ezeiza, Canning y Escobar, son algunas de las zonas donde más se promueven estos desarrollos.

Aspectos a tener en cuenta

Desde el mencionado Grupo Coria, desarrolladora que juega fuerte en zonas del conurbano como Pilar, su directora comercial, Daniela Pérez, expuso cómo son los proyectos que están despertando mayor interés del otro lado de la General Paz.

"Con 120.000 dólares podés levantar una casa con tres habitaciones, jardín, galería y parrilla, por nombrar algunas comodidades. Ese valor incluye la tierra. Con ese monto, hoy dudo que uno pueda comprar un departamento de dos ambientes en los barrios más demandados de Buenos Aires", expresó ante la consulta de iProfesional.

Ante la consulta respecto de los recaudos que deben tomar quienes apuestan por esta opción, Rozados, de Reporte Inmobiliario, recomendó "revisar con atención la situación legal del country donde se va a instalar la casa, que todo esté en orden porque cualquier irregularidad luego podría complicar una potencial reventa de la vivienda".

"Después hay que prestar atención a la localización del lote respecto de los accesos, si están ubicados en puntos de mucho tránsito. Las condiciones de seguridad, accesibilidad, los servicios, son aspectos clave. En términos de seguridad, por ejemplo, si el lote es perimetral suele estar más barato en tanto es lindero a paredones o alambrados", comentó.

"Otra cuestión a tomar en cuenta son las exigencias en lo que refiere a la calidad de construcción que pide el barrio privado. Conviene revisar si se exigen superficies mínimas, si se permite el semi cubierto. También, si el country no demanda tiempos rápidos de construcción, algo que es común. Por último, es importante analizar qué ofrece la empresa que vende la casa ‘llave en mano’ en términos de diseño. Y, por supuesto, cómo será el pago y los ajustes", concluyó.