iProfesionaliProfesional

DirecTV saca su marca del estadio Arena de IRSA: estos son los motivos

La operadora satelital no renovó el acuerdo había firmado en el 2015 para ser el principal sponsor del centro de espectáculos bonaerense
28/12/2020 - 11:50hs
DirecTV saca su marca del estadio Arena de IRSA: estos son los motivos

IRSA suma un nuevo problema a la complicada situación financiera que ya atraviesan sus centros comerciales y edificios corporativos, producto de las medidas de aislamiento tomadas por el Gobierno para combatir la pandemia del Covid-19.

El grupo que dirige Eduardo Elsztain se acaba de quedar sin DirecTV como sponsor principal del estadio Arena de la localidad bonaerense de Tortuguitas.

El cartel que hasta hace unos días identificaba al predio con la empresa de telecomunicaciones satetitales fue retirado a raíz de la finalización del contrato de marketing que desde el 2015 ligaba a ambas sociedades.

Fuentes de IRSA confirmaron la información a iProfesional, aunque aseguraron tener varias propuestas para reemplazar a DirecTV cuando la pandemia permita la actividad de los estadios cubiertos que en la actualidad permanecen cerrados por orden del Gobierno.

En el predio, hasta ahora se organizaron algunos recitales al aire libre o shows "a cielo abierto" como los que hicieron hace 10 dias Miranda! y Turf. Pero, más allá de esos casos puntuales, el estadio permanece sin sus principales ingresos económicos.

IRSA suma un nuevo problema a la complicada situación financiera
IRSA suma un nuevo problema a la complicada situación financiera

Un poco de historia

Desde el 2018, el Arena, es propiedad de una sociedad integrada por IRSA Propiedades Comerciales y el empresario Diego Filkenstein. Ambos controlan la mayoría accionaria del estadio a través de Ogden Argentina, que también es propietaria del predio de La Rural de Palermo y el Centro de Convenciones porteño.

El predio fue construido en el 2016 con una capacidad para 15.000 espectadores y con el objetivo de albergar los eventos de interés público más importantes del país y Latinoamérica.

Inicialmente, fue controlado por ALG Sports, que actualmente es dueña del 40% del capital del estadio y que pertenece al empresario Matías Lynch, quien invirtió $200 millones para levantar el estadio.

En el caso de DirecTV, había firmado un acuerdo de esponsoreo por cinco años que acaba de vencer y no fue renovado.

El estadio se encuentra ubicado en un predio que es propiedad de un holding chileno que, entre otros proyectos, en la Argentina ha desarrollado countries y barrios cerrados como Ayres de Pilar. Se trata del grupo Errázuriz, que lo alquila a un valor estimado de u$s1,5 por metro cuadrado. La operación no incluyó la compra del predio.

El grupo IRSA y Filkenstein son viejos conocidos. Ambos son accionistas de Ogden, desde 2016. Tras esa transacción, la empresa que preside Eduardo Elsztain pasó a controlar el 70% de Ogden y Finkelstein el 30% restante.

Además, Filkenstein fue uno de los principales accionistas de Fenix Entertainment Group, una de las mayores productoras de recitales del país de la cual salió en el 2017 tras vender su participación a Marcelo Fígoli, quien de esa forma pasó a ser el único dueño de la firma.

El grupo que dirige Eduardo Elsztain se acaba de quedar sin DirecTV como sponsor principal del estadio Arena
El grupo que dirige Eduardo Elsztain se acaba de quedar sin DirecTV como sponsor principal del estadio Arena

En tanto, Filkenstein abrió su productora bajo el nombre de DF, que se quedó con la licencia de la versión local del festival Lollapalooza.

En su momento, la organización de eventos internacionales fue la que llevó a la dupla Elsztain-Filkenstein a negociar la compra del DirecTV Arena. Sin embargo, nunca lograron su objetivo de competir con el resto de los centros de espectáculos similares que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Es decir, con canchas clubes de fútbol como River, Velez Sarfield, o el mí­tico Luna Park, al cual dobla en capacidad. Y en la provincia de Buenos Aires, con el estadio único de La Plata.

Fue ideado como un centro multiuso cubierto ubicado en un predio de 10 hectáreas, en la Avenida de los Olivos, altura kilómetro 35,5 de la autopista Panamericana, ramal Pilar.

Allí también funciona el llamado ALG Sports & Convention Center, un centro de deportes, entretenimiento, espectáculos gastronomía y convenciones con un formato integral vinculado al nuevo concepto mundial "Sports Marketing".

El DirecTV Arena cerrado, climatizado y permite realizar todo tipo de eventos deportivos, espectáculos musicales, y convenciones. En el caso de la denominación Arena se vincula precisamente con el formato cerrado.

Tiene un escenario de 22 metros de boca por 14 de profundidad, considerado el más grande del país. Posee 14 camarines, baños instalados en su interior y no quí­micos, y una iluminación traí­da de Estados Unidos.

Temas relacionados