iProfesional

Hipotecados UVA, otra bomba a punto de explotar: se espera avalancha de cuotas impagables luego de que el Gobierno les "suelte la mano"

El último congelamiento establecido el año pasado está a un paso de caducar por lo que más de 100.000 familias deberán afrontar un sobreendeudamiento
15/01/2021 - 11:30hs
Hipotecados UVA, otra bomba a punto de explotar: se espera avalancha de cuotas impagables luego de que el Gobierno les "suelte la mano"

Los frentes de conflicto abiertos no dejan de multiplicarse para el Gobierno y otra bomba está a un paso de explotar en este inicio de año. Ocurre que en febrero próximo concluye el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios. Y, según pudo saber iProfesional, desde el oficialismo informaron que no activarán ningún tipo de prórroga por lo que los beneficiarios de los UVA, y los Procrear indexados también por UVA, deberán comenzar a compensar los meses justamente de congelamiento.

Desde colectivos como Hipotecados UVA afirman que, a partir de la inflación disparada y el prorrateo, las cuotas exhibirán un aumento de casi el 200 por ciento. Este incremento en un contexto de recesión alcanzará a más de 105.000 familias.

El primer congelamiento se impuso en 2019 y el monto impago iba a prorratearse el año pasado, pero la irrupción del Covid-19 derivó en una extensión de la medida.

Tras las sucesivas interrupciones se llega a este 2021 en el cual, desde el mes próximo, los tomadores de créditos deberán enfrentar una cuota actualizada por inflación y una fracción de lo que no se pagó desde 2019 a esta parte. Quienes accedieron a los UVA durante el macrismo tendrán que cubrir esos montos recargados por al menos 18 meses.

"Recibimos una comunicación telefónica del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de la cual nos informaron que, desde esa cartera, no están en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución al problema de los Créditos UVA, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA", señalaron desde Hipotecados UVA.

"La situación de sobreendeudamiento de los no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemos acumulado un 300 por ciento de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50 por ciento, y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los 65 pesos la unidad", añadieron.

A partir del mes próximo, los hipotecados deberán afrontar
A partir del mes próximo, los hipotecados deberán afrontar cuotas sobrecargadas con montos de otros años.

La organización que integra a los hipotecados expone que, dado el escenario inflacionario, "sin congelamiento y sin posibilidad de diferir hasta el final del crédito, -el UVA- se va a convertir en una bomba de tiempo que será imposible de pagar".

Un dato más a tener en cuenta: UVA aumentó más del 305 por ciento entre 2016 y 2020 mientras que los salarios en el mismo período merodearon una suba del 245 por ciento. La pérdida de poder de pago de quienes accedieron a los créditos seguiría profundizándose este año siempre a partir de la inflación proyectada.

Pedido a contra reloj

"Tratamos de interpelar al Gobierno para que revise las medidas tomadas hasta acá. Para que realmente podamos encontrar una salida, tener certidumbre. A fines de octubre del año pasado, el ministro Guzmán envió un proyecto con críticas a los incrementos en los UVA. Incluso con pedidos de cambios en el sistema y la fórmula. Pero ahora ocurre esta situación. Necesitamos un nuevo congelamiento que permita empalmar con otro tipo de sistema", dijo a iProfesional una integrante de Hipotecados UVA.

"También estamos solicitando reuniones con los titulares del Banco Central (BCRA) y los bancos públicos y provinciales que tienen la mayoría de nuestros créditos. Pedimos la prohibición de que se vendan las carteras de deudas de las familias a otras financieras. Y que se suspendan las ejecuciones hipotecarias hasta encontrar una reestructuración de la deuda", añadió.

Los hipotecados piden una nueva extensión del congelamiento.
Los hipotecados piden una nueva extensión del congelamiento.

Entre los hipotecados no faltan quienes interpretan a esta ausencia de soluciones como un "castigo por haber tomado el crédito con el Gobierno anterior".

La respuesta oficial, al menos hasta el momento, ha sido la postura de Desarrollo Territorial y Hábitat de declararse sin competencias para atender el pedido de los endeudados. Según la cartera, las definiciones ahora corren por cuenta del BCRA y el Ministerio de Economía. Mientras tanto, el tiempo corre. Y a la par se incrementa la desesperación de miles y miles de familias que ven en riesgo sus viviendas.