iProfesional

Confirmado: por restricciones en Europa, dos aerolíneas suspenden despegues desde Ezeiza

El endurecimiento de los ingresos a Europa por la expansión de la pandemia golpea a las aéreas. La baja ocupación de asientos, otro dolor de cabeza
22/01/2021 - 14:18hs
Confirmado: por restricciones en Europa, dos aerolíneas suspenden despegues desde Ezeiza

A tono con el cierre de fronteras que viene ganando cada vez más presencia en Europa, dos compañías pusieron en marcha la suspensión de los vuelos desde Ezeiza hacia destinos en el Viejo Continente. Una de ellas, KLM, comenzará a aplicar la medida este sábado 23 para sus frecuencias rumbo a Países Bajos.

El dato fue confirmado a iProfesional por fuentes ligadas a la aerolínea, quienes expusieron que la decisión responde a las determinaciones sanitarias tomadas por el gobierno holandés. El último servicio hacia Amsterdam despegó al mediodía de este viernes desde la terminal en el conurbano bonaerense.

"Como consecuencia de las nuevas regulaciones de entrada a los Países Bajos anunciadas el pasado 20 de enero por el gobierno holandés, los vuelos de KLM iniciados en muchos destinos europeos y de largo recorrido, incluyendo los vuelos desde Sudamérica, serán temporariamente cancelados a partir del 23 de enero", indicaron desde la empresa.

Para luego añadir que "los vuelos de KLM iniciados en Ámsterdam seguirán operando con pasajeros hacia la Argentina". En cambio, no habrá interrupciones en lo referente a los vuelos de carga, que seguirán operando con normalidad en ambos sentidos.

En cuanto a los pasajeros con tickets, de la firma indicaron que "los clientes con reservas en los vuelos cancelados podrán ser reubicados en vuelos de Air France, siempre que sea posible".

"KLM está haciendo todo lo que está a su alcance para reducir los inconvenientes ocasionados a sus pasajeros por esta suspensión temporal", se informó, para además recomendar el contacto con la empresa de forma directa o a través de agencias de viaje.

El último vuelo de KLM rumbo a Amsterdam despegó este viernes desde Ezeiza.
El último vuelo de KLM rumbo a Amsterdam despegó este viernes desde Ezeiza.

El vencimiento de la medida impuesta ahora por la aerolínea, aseguraron fuentes de la industria, dependerá de lo que decida el gobierno de los Países Bajos. Al menos por ahora, se mantiene en pie el servicio Amsterdam-Buenos Aires.

Por su parte, Alitalia ya suspendió su oferta de vuelos hacia Roma para, en principio, los meses de febrero y marzo. En la plataforma online de la compañía los servicios para ese momento ya se exhiben "sin vuelos disponibles".

Aunque la vuelta de los itinerarios está atada a lo que ocurra con la pandemia en Europa, en el sector señalan que la reactivación de los vuelos hacia la capital italiana recién tendría lugar en el transcurso de abril. Por supuesto, también según lo que ocurra con el Covid-19 en la Argentina.

La compañía en cuestión había retomado los servicios a Buenos Aires en diciembre del año pasado. Fuentes interpeladas por iProfesional sostuvieron que, más allá de las complicaciones para el ingreso a Italia vinculadas al coronavirus, la baja ocupación que vienen mostrando los vuelos hacia Roma también habría empujado la decisión.

Varios de los aviones que unieron las capitales durante enero mostraron una demanda de asientos por debajo del 60 por ciento. En la actividad se estima que los costos por vuelo recién se "empatan" a partir de una ocupación mínima del 70 por ciento.

Alitalia suspendió
Alitalia suspendió su oferta de vuelos hacia Roma para febrero y marzo.

Gran Bretaña, otra prohibición

A mediados de este mes, el gobierno británico incluyó a la Argentina entre los países a los que vetó la posibilidad de arribar a ese territorio por vía aérea. Lo particular es que el Gobierno había dispuesto una medida similar, pero inversa, durante el último tramo de diciembre.

Según la administración que encabeza Boris Johnson, la medida responde a un intento por bloquear la propagación de la nueva cepa de Covid-19 detectada en Brasil. Hasta esa decisión, la compañía con mayores frecuencias en esta parte del mundo era British Airways, que cubría las rutas Buenos Aires-Londres y Londres-Sao Paulo.

Temas relacionados