iProfesionaliProfesional

Cambio de manos: este empresario de los medios tomó el control del Parque de la Costa

El desembarco del nuevo inversor redundará en la reapertura y la continuidad de más de 500 empleos. Sociedad Comercial del Plata aliviará sus números
28/01/2021 - 11:25hs
Cambio de manos: este empresario de los medios tomó el control del Parque de la Costa

El traspaso del Parque de la Costa, principal área de entretenimientos de la Argentina, finalmente se hizo realidad. Según indicaron a iProfesional fuentes ligadas a las tratativas que se vinieron llevando a cabo en estas semanas, se oficializó la salida de Sociedad Comercial del Plata (SCP) y la toma de control por parte de un empresario que pisa fuerte en el negocio del espectáculo y los medios de comunicación.

Se trata de Marcelo Fígoli, dueño actual de un grupo que incluye a la agencia Noticias Argentinas (NA) y radios como la Rock&Pop y Rivadavia, entre otras firmas del rubro. La intención del inversor sería comenzar a operar el parque en próximos meses siempre sujeto a las directivas sanitarias que fije el Gobierno.

Como anticipó iProfesional a fines del año pasado, el avance de Fígoli cobró fuerza a partir de la decisión del empresario de desistir de la compra de la FM Metro, propiedad de la familia Moneta. En final cerrado, el empresario compitió contra otra propuesta acerada por un grupo de inversores españoles.

La iniciativa de Fígoli permitirá dar marcha atrás con la decisión de cerrar el parque que habían tomado los dueños del centro de entretenimiento, luego de haber considerado todas las posibilidades para mantenerlo abierto o, por lo menos, operativo.

También garantizará la supervivencia laboral de sus 550 empleados, que atraviesan tiempos de incertidumbre desde que el Parque de la Costa cerró sus puertas en marzo del año pasado.

Vale recordar que el plan para cerrar de manera definitiva el predio fue frenado a principios de diciembre, y que ese mes SCP se ocupó de abonar los salarios del personal. Sin embargo, se mantiene abierta la posibilidad de retiros voluntarios bajo una presentación hecha por el grupo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"La adquisición del parque es un paso más en nuestro compromiso de seguir invirtiendo en la Argentina, brindándole más y mejores opciones de entretenimiento y espectáculos. El Parque de la Costa es un ícono para todos los argentinos, para el turismo nacional e internacional, por eso asumimos el desafío de ponerlo en valor para que recupere su esplendor y vuelva a ser el punto de encuentro de miles de familias, no solo de la provincia de Buenos Aires", declaró el mismo Fígoli, también presidente de Fenix Entertainment Group, hace instantes.

La transferencia del predio a un nuevo propietario comenzó a tomar fuerza luego de que fracasaran las intenciones de estatización esbozadas por sectores ligados al gobernador bonaerense Axel Kiciloff.

Durante el último tramo de 2020, las reuniones entre ejecutivos del Parque de la Costa y funcionarios de la provincia de Buenos Aires fueron una constante. La administración bonaerense finalmente desistió de la opción de asumir el control estatal por una cuestión de costos políticos. Las arcas de la Provincia sufren una profundad crisis económica y financiera y encarar una estatización habría intensificado el rojo.

Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados y tradicional hombre fuerte en Tigre, también jugó sus fichas en la instancia de salvataje. El desembarco de Fígoli acerca, finalmente, el oxígeno tan esperado por el arco político oficialista y los mismos trabajadores del área de entretenimiento.

El Parque permanece cerrado desde marzo del año pasado y no volvió a abrir por la pandemia.
El Parque permanece cerrado desde marzo del año pasado y no volvió a abrir por la pandemia.

Por el lado de SCP, la venta del Parque de la Costa le permite "cortar" con un ámbito de negocios que ya no es de interés para el grupo. Hoy por hoy, su actividad se encuentra orientada mayormente al petróleo, mediante la participación accionaria en Compañía General de Combustibles (CGC), la construcción y la industria alimenticia.

Tras completar una pérdida global del orden de los $375 millones en los primeros meses de 2020, la salida del predio de Tigre implicará para SCP un paso más en la búsqueda de la estabilidad financiera.

El Parque de la Costa, sólo en el primer semestre del año, le ocasionó al grupo una pérdida superior a los $80 millones.

Perfil del parque

Inaugurado hace más de dos décadas junto con el Tren de la Costa, el parque de diversiones recibía antes de la pandemia unos 800.000 visitantes al año.

Ubicado en Tigre, en un espacio de más de 14 hectáreas sobre el río Luján, cuenta con un teatro, un parque de divertimento acuático (Aquafan) y China Town Tigre, entre otras atracciones.

Previo al Covid-19 el predio
Previo al Covid-19 el predio recibía a más de 800.000 visitantes al año.

Fue construido en 1997 como parte de un megaemprendimiento realizado por la ya mencionada Sociedad Comercial del Plata.

Luego de una crítica situación económica, el Tren de la Costa fue estatizado en 2013, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Temas relacionados