iProfesionaliProfesional

Por qué para el Wall Street Journal, ExxonMobil y Chevron habrían negociado una de las mayores fusiones de la historia

Las discusiones apuntan a la presión a la que se enfrentaron las grandes empresas del sector energético por los efectos económicos de la pandemia
01/02/2021 - 07:59hs
Por qué para el Wall Street Journal, ExxonMobil y Chevron habrían negociado una de las mayores fusiones de la historia

Los directores ejecutivos de ExxonMobil y Chevron, Darren Woods y Mike Wirth, mantuvieron conversaciones preliminares a principios de 2020 sobre la posible fusión de sus empresas en lo que se habría convertido en una de las mayores fusiones corporativas de la historia, informó The Wall Street Journal citando a personas familiarizadas con el asunto.

La discusión empezó luego de que el brote del coronavirus diezmara la demanda de petróleo y gas y pusiera una enorme presión financiera en ambas compañías. Las acciones de las dos empresas cayeron en picado y las consecuencias de la pandemia hicieron que el valor del petróleo se hundiera. 

Actualmente, las conversaciones sobre el acuerdo que remodelaría la industria petrolera no siguen en curso, pero podrían volver en el futuro, dicen las fuentes del periódico estadounidense.

El valor de mercado de una empresa combinada podría superar los 350.000 millones de dólares. Juntos, probablemente formarían la segunda compañía petrolera más grande del mundo por capitalización de mercado y producción, solo superada por Saudi Aramco.

No obstante, la potencial fusión podría enfrentar desafíos regulatorios y antimonopolio en el país norteamericano. Además, algunos legisladores estadounidenses culpan a las grandes petroleras de contribuir al cambio climático, un asunto que la nueva Administración ha convertido en una de sus prioridades.

ExxonMobil y Chevron negociaron una fusión que habría sido una de las mayores de la historia
ExxonMobil y Chevron negociaron una fusión que habría sido una de las mayores de la historia

ExxonMobil pierde hasta 20.000 millones de dólares por "un fracaso épico" de hace más de 10 años

ExxonMobil prescindirá de varios proyectos en EE.UU., Canadá y Argentina, lo que conllevará un deterioro del valor de sus activos de entre 17.000 y 20.000 millones de dólares, anunció este lunes la compañía petrolera estadounidense en el comentario a su plan renovado de desarrollo. 

La empresa declaró que aprovechará los significativos ahorros de costos logrados este año, que superarán los 10.000 millones de dólares (un 30% de costo de capital), para llevar a cabo la reorganización de sus negocios, priorizando los proyectos en desarrollo a fin de mejorar el valor de la cartera de inversiones. Darren Woods, presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation, sostuvo que la calificación de la base de activos, a través de la exploración, desinversión y priorización de oportunidades de desarrollo ventajosas, mejorará la rentabilidad, aumentará la generación de efectivo y ayudará a administrar los ciclos futuros de precios de las materias primas, manteniendo "un dividendo confiable".

Pável Molchánov, analista de la empresa de inversiones Raymond James & Associates, dijo citado por CNN que la situación actual de ExxonMobil es "la manifestación más clara hasta la fecha" de que la decisión de adquirir el gigante de gas natural XTO Energy por 41.000 millones en el año 2009 fue "un fracaso épico". Ahora, en el contexto del desplome de los precios de las materias primas, se produjo un "colosal deterioro de los activos de gas" de ExxonMobil, dijo Molchánov.

ExxonMobil pierde hasta 20.000 millones de dólares por
ExxonMobil pierde hasta 20.000 millones de dólares por "un fracaso épico" de hace más de 10 años

Según The New York Times, ExxonMobil se ha visto más afectada por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus que sus competidores globales. Sufrió tres pérdidas trimestrales consecutivas y en agosto fue eliminada del promedio industrial Dow Jones. Recientemente dio a conocer su decisión de recortar hasta 14.000 puestos de trabajo, lo que supone el 15% de su fuerza laboral.

Temas relacionados