iProfesional

¿Conviene comprar un departamento en Uruguay?: los precios en dólares y la renta anual ofrecen los alquileres

Aún con las fronteras cerradas, los argentinos no mermaron su interés por desembarcar en el país vecino. Los precios para empezar a operar allá
25/02/2021 - 18:50hs
¿Conviene comprar un departamento en Uruguay?: los precios en dólares y la renta anual ofrecen los alquileres

Durante todo 2020 el mercado inmobiliario de Uruguay fue noticia, incluso mientras el país vecino mantuvo sus fronteras cerradas. Es que la búsqueda de cierta previsibilidad económica por parte de los argentinos, más las ventajas impositivas que dio el Gobierno oriental lo volvieron atractivo.

En Uruguay el mercado no se frenó, y tanto desarrolladores como comercializadores aseguran que las consultas desde la Argentina no pararon en toda la cuarentena, y que se siguen intensificando.

"Hay mucho interés en las nuevas propuestas, tanto en la zona céntrica de Montevideo, bajo la ley de vivienda promovida, como en algunos planes que el Gobierno está impulsando para viviendas más de bajos recursos. A su vez, las consultas estuvieron en propuestas más suntuosas que crecen más para el Este de Montevideo", asegura Fabián Kopel, CEO de Kopel Sánchez Desarrollos.

En referencia a las ubicaciones más onerosas, están ubicadas en las zonas Este de la ciudad. Allí, Kopel Sánchez está desarrollando Ventura Tower Carrasco, y próximamente presentará Serena Village. Lo interesante de estas propuestas es que son de lujo, pero pensadas para una clase media alta, pues están amparadas en la ley de vivienda promovida, pero con características que distinguen a las unidades y al conjunto del proyecto.

En la ciudad se consigue una rentabilidad de más del 6% en alquileres anuales.

En el surgimiento de estos dos proyectos se ven aplicadas las políticas que está impulsando el gobierno uruguayo. "Se escucha de varios promotores queriendo hacer distintos tipos de promociones. Incluso, algunos argentinos se encuentran analizando propuestas para trabajar en la zona. Todo esto impulsado por la flexibilización de algunas leyes y la promoción de la ley de megaproyectos que se extiende en el tiempo y baja el valor para poder calificar", agrega Kopel.

Facilidades para la construcción

En este sentido, Gustavo Pereira, titular de la comercializadora uruguaya Amarras, sostiene que "hace unos meses se aprobó lo que se llamó la Ley de Urgente Consideración que amplió los lugares donde se puede construir con exenciones fiscales, lo cual aumentó el apetito de los inversores. Esto fue más que nada en Montevideo".

Para este experto conocedor del mercado uruguayo, a pesar de estas ventajas fiscales, los efectos de la pandemia en la economía se reflejan en la demanda de alquileres que son, en última instancia, la base de los inversores en renta. "Esto ha atenuado el nivel de inversión aunque el Estado ha flexibilizado la posibilidad de acceder a créditos y lo ha ampliado a extranjeros lo que ha incrementado el interés. Pero esto se encuentra cortado por la dificultad de cruzar las fronteras", agrega Pereira.

¿Qué buscan los argentinos en Uruguay? "El interés principalmente es diversificar su capital de inversión para aquellos que deciden hacer colocaciones afuera de su país. Uruguay es una muy buena alternativa, y también la búsqueda de tener una rentabilidad permanente. Montevideo brinda la posibilidad de tener una renta de entre el 5 al 6% en alquileres anualizados, con todo tipo de soluciones para que no tengan que pensar siquiera en que tienen que alquilarlo. Por otro lado, algunos quieren sacar su residencia fiscal y buscan realizar inversiones para poder calificar", analiza el desarrollador.

"El interés de los argentinos en invertir en Uruguay no ha cesado en lo más mínimo. Es más, estamos esperando una estampida de inversores en cuanto se abran las fronteras. La flexibilización y ampliación de políticas fiscales con exenciones importantes de impuestos sumado a la posibilidad de obtener préstamos a largo plazo a tasas internacionales ha generado mucho interés en nuestros clientes en la Argentina", suma Pereira.

Precios convenientes

Cerca de Carrasco, la desarrolladora Kopel Sánchez empieza a delinear el nuevo perfil de la ciudad.

Para tener idea de cuánto es necesario para desembarcar en el mercado oriental, vale con saber que se consiguen monoambientes por u$s69.900. En cambio, si se piensa ya en un departamento con dos dormitorios, la suma asciende a u$s115.000.

"Depende también de las zonas donde se ubiquen. La zona Este, que está pegada a Carrasco, cuenta con valores un poco más elevados. Desde 98 mil dólares para un monoambiente, u$s126.000 un departamento de un dormitorio y u$s224.000 uno dos dormitorios", indica Kopel.

En relación a si los precios son o no competitivos comparándolos con el mercado argentino, para Kopel la diferencia está en la rentabilidad que ofrece Uruguay, cuando en nuestro país un alquiler apenas roza un 3% de retorno.