iProfesionaliProfesional

El Banco Mundial cierra el "grifo" crediticio a empresas argentinas

Hace casi un año que ninguna compañía recibe asistencia financiera de la Corporación Financiera Internacional (CFI) para invertir en el país
23/02/2021 - 11:05hs
El Banco Mundial cierra el "grifo" crediticio a empresas argentinas

El 27 de marzo del 2020, la empresa Adeco Agropecuaria fue la última en recibir ayuda monetaria de la Corporación Financiera Internacional (CFI) para encarar un proyecto de inversión en la Argentina.

La compañía, que es cliente del organismo crediticio del Banco Mundial (BM) desde el 2016, había solicitado hasta u$s100 millones para expandir su capacidad de producción láctea.

Los fondos fueron destinados a la ampliación de sus instalaciones de producción de leche en Santa Fe); la adquisición de dos plantas procesadoras y marcas a la SanCor, ubicadas en las ciudades de Morteros y Chivilcoy; y mejorar las inversiones en las instalaciones adquiridas.

Hasta la actualidad, el grupo agroindustrial diversificado que produce azúcar, etanol y energía en Brasil y granos, arroz y lácteos en Argentina y Uruguay, fue el último en obtener un préstamo de la CFI que, de esta forma, hace ya casi un año que no asiste financieramente a ninguna compañía con proyectos para invertir en el país.

Se trata de un dato sugestivo si se tiene en cuenta que luego de la crisis de la devaluación del 2002, el organismo continuó ampliando su cartera de préstamos a empresas y entidades financieras que buscaron su respaldo para invertir en la Argentina.

Es más, en el 2019 lo habían logrado solamente dos compañías. Una fue NSG UK Enterprises Limited, que recibió u$s80 millones para expandir las actividades de su controlada Vidriería Argentina (VASA), el único productor local de vidrio flotado que opera a casi el 100% de su capacidad en su planta de la localidad bonaerense de Llavallol.

La otra fue la petrolera Pan American Energy (PAE), con una asistencia financiera de u$s400 millones para encarar obras en su refinería de la localidad bonaerense de Campana.

En este caso se trata de otro cliente regular de la CFI desde el 2015, cuando obtuvo ayuda para financiar su programa de inversión de capital 2015/2016 y para culminar con la transferencia de Axion Energy Argentina.

Para la refinería de Campana, el auxilio se divide en dos: un préstamo A de hasta u$s100 millones y otro Préstamo B por u$s300 millones para aumentar la producción de productos refinados; producir combustibles adicionales de mayor valor y combustión más limpia, y reducir las emisiones al aire de las refinerías.

aa
Las condiciones políticas le ponen freno a este tipo de créditos internacionales

Asistencia

En el 2018, la cantidad de empresas asistidas fue mucho mayor. Llegó a siete, entre las que se destacaron Telecom Argentina; San Miguel; Ferrum; los bancos Itaú e Industrial, y hasta el Hospital Posadas.

El total de fondos inyectados por la CFI ese año fue de alrededor de u4s600 millones, siendo la de Telecom Argentina la mayor con un aporte de u$s350 millones, seguida por el Banco Industrial con otros u$s55 millones, mientras que el Hospital Alemán logró u$s33 millones para ampliar sus instalaciones.

Un año antes, en el 2017, el organismo financiero del Banco Mundial otorgó créditos a siete compañías argentinas por algo más de u$s1000 millones, siendo el año de mayores aportes desde el cambio de gobierno, en el 2015.

Los beneficiados fueron desde empresas privadas hasta gobiernos provinciales como el de Córdoba, que se llevó u$s300 millones. En el caso del sector privado, la cerealera Vicentín obtuvo u$s300 millones de parte de la CFI, tal como lo hizo en otros años, teniendo en cuenta que se trata de un cliente regular del ente crediticio del BM.

El acceso al crédito internacional es cada vez menor para las empresas argentinas
El acceso al crédito internacional es cada vez menor para las empresas argentinas

Ese año también recibieron ayuda otras empresas vinculadas a Vicentín, como lo era Renova, dedicada a la producción de biodiesel, en la cual se inviertieron u$s410 millones.

En el 2016, fueron 10 las compañías asistidas por la CFI: Recargapay; Los Grobo; el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Morixe; Telecom Argentina; Adeco; Patagonia CL; Grupo Financiero Galicia; Axion y la Universidad de El Salvador.

El monto global fue de u$s900 millones y el mayor desembolso se lo llevó el gobierno porteño, con u$s400 millones para ayudar al desarrollo de la movilidad eléctrica en Capital Federal.

Los motivos de la ausencia de crédito

Las trabas impuestas por el gobierno nacional a las inversiones privadas; la inestabilidad económica y financiera y el poco interés de los grupos multinacionales por invertir o ampliar sus negocios en el país son, principalmente, los motivos de esta ausencia de líneas de crédito en un país donde también las condiciones políticas le ponen freno a este tipo de créditos internacionales.

De hecho, durante los anteriores gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el escenario fue similar. Incluso, en el 2013 el Banco Mundial hasta trabó fondos para el Estado nacional, como un préstamos por u$s3.000 millones que debían ser destinados a proyectos de salud, desarrollo rural e infraestructura.

Pero para llegar a este entendimiento, el Gobierno debió comprometerse a pagar varias sentencias en su contra aplicadas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal del Banco Mundial.

Varios de esos litigios siguen impagos en la actualidad y por lo tanto continúan también trabando la cesión de créditos al país.

Hasta 2011, el escenario había sido diferente. Muchas compañías acudían a la CFI en busca de créditos para aprovechar el crecimiento de la economía argentina y el boom de consumo que dicho escenario había generado. Lo hacían también ante la imposibilidad de acceder a líneas crediticias a tasas consideradas normales.

De hecho, desde que en 2003 el kirchnerismo llegó al poder y hasta ese año, la CFI prestó asistencia crediticia a 40 proyectos presentados por ejemplo, por Cencosud, Arcor, Aluar, PAE, Aceitera General Deheza (AGD), entre otras empresas.

El 2005 fue el año de mayor actividad con ocho créditos otorgados, mientras que 2004 el de menor, con sólo un préstamo cedido a AGD. En 2010, la CFI cerró cuatro préstamos por un monto global cercano a los u$s 200 millones.

Temas relacionados