iProfesionaliProfesional

Este es el enorme impacto que tendrá para Ford la alianza con Google, según Morgan Stanley

La automotriz y el gigante de Internet sellaron una alianza que impulsará los negocios de ambas compañías. Por qué es un paso histórico para Ford
02/02/2021 - 21:17hs
Este es el enorme impacto que tendrá para Ford la alianza con Google, según Morgan Stanley

La nueva alianza de Ford Motor con Google podría crear un flujo de ingresos de u$s9.000 millones anuales y generar u$s5.000 millones en ganancias para el fabricante de automóviles, según una estimación de Morgan Stanley.

Una nueva fuente de ingresos de esa magnitud podría duplicar la capitalización de mercado de Ford de u$s43.000 millones y elevar sus acciones a u$s25, en comparación con menos de u$s11 en la actualidad, escribió el martes Adam Jonas, analista del sector automotriz de Morgan Stanley, en una nota a inversionistas.

Ford tiene 75 millones de vehículos en circulación en todo el mundo, y si cada uno generara u$s10 al mes en suscripciones de datos para servicios de entretenimiento o minoristas, se obtendrían u$s$9.000 millones en ingresos, calculó Jonas. Aplicó un margen antes de impuestos de 55% para generar ganancias anuales potenciales de u$s5.000 millones.

El acuerdo por seis años que suscribieron Ford y Google en materia de servicios en la nube e incorporar el sistema operativo Android a millones de sus vehículos "es un paso en la dirección correcta", escribió Jonas, quien recientemente rebajó la acción de Ford a subponderar.

"La industria se encuentra en las primeras etapas de un cambio profundo hacia los ingresos recurrentes medidos en datos, derivados de sus ‘bienes’ de hardware y monetizados a través de una gama de modelos de negocios recurrentes".

El nuevo presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, ha dicho que está tratando de transformar al fabricante de automóviles, desde centrarse en una sola transacción —la venta de un automóvil— a buscar formas de mantener un flujo constante de ingresos proveniente de sus clientes.

Jonas, quien actualmente prevé que las acciones de Ford caerán a u$s9, felicitó al fabricante de automóviles por la alianza con Google y sugirió que podría lograr su escenario más optimista para las acciones con más acuerdos como ese.

"Para lograr nuestro escenario optimista de u$s18", escribió Jonas, "creemos que las asociaciones y la ejecución con actores como Google en estas áreas son críticas".

Ford dará un paso adelante en digitalización y ganancias.
Ford dará un paso adelante en digitalización y ganancias.

Más detalles del acuerdo

Como su proveedor de nube prioritario, Google ayudará a Ford a extraer el máximo valor de tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos para acelerar la transformación digital del fabricante de automóviles, modernizar las operaciones e impulsar los vehículos conectados con las tecnologías confiables y seguras de Google Cloud.

A continuación algunos de los beneficios que tendrá Ford:

  • Mejorará aún más las experiencias de los clientes con tecnología diferenciada y servicios personalizados.
  • Acelerará la modernización en el desarrollo de productos, la fabricación y la gestión de la cadena de suministro, incluida la exploración del uso de Vision AI para la formación de los encargados de la fabricación y un rendimiento de equipos de planta aún más fiable.
  • Acelerará la implementación de modelos comerciales basados en datos, lo que permitirá que los clientes reciban avisos en tiempo real, relacionados, por ejemplo, con solicitudes de mantenimiento o de intercambio.
Con el pacto, Google se asegura la entrada a un enorme universo de automóviles.
Con el pacto, Google se asegura la entrada a un enorme universo de automóviles.

Una misma visión

Ford y Google comparten la visión de brindar experiencias de vehículos conectados agradables, más seguras y eficientes, diseñadas para minimizar las distracciones del conductor y mantener a los clientes a la vanguardia de la tecnología con actualizaciones inalámbricas.

A partir de 2023, los clientes de Ford y Lincoln a nivel mundial se beneficiarán de experiencias digitales únicas creadas sobre el sistema operativo Android y con aplicaciones y servicios de Google integrados, que incluyen tecnología de voz y mapas de clase mundial:

  • Con el Asistente de Google, los conductores podrán mantener sus ojos en el camino y las manos en el volante, realizando tareas solo con su voz.
  • Con Google Maps, como sistema de navegación principal de los vehículos, los conductores podrán llegar a su destino más rápido con información sobre el tráfico en tiempo real, cambio de ruta automático, guía de caminos y más.
  • Con Google Play, los conductores tendrán acceso a sus aplicaciones favoritas para escuchar música, podcasts, audiolibros y más. Estas apps están optimizadas e integradas para su uso en vehículos.
  • El sistema de Android para autos también permite a Ford y a los desarrolladores de terceros crear aplicaciones que brinden una experiencia cada vez más personalizada y en constante mejora.

Temas relacionados