iProfesional

Opción para dolarizarse: así son los nuevos proyectos inmobiliarios con cuotas en pesos

Luego de un año catastrófico para la actividad, desarrolladores y constructoras vienen readaptando sus propuestas para captar inversores. El escenario
04/02/2021 - 18:00hs
Opción para dolarizarse: así son los nuevos proyectos inmobiliarios con cuotas en pesos

Tras cerrar un año para el olvido, el sector inmobiliario viene redefiniendo parte de su oferta para volver a encender la inversión en lo que, se presume, será otro año de "vacas flacas" para la economía en general. En esa dirección, en los últimos meses comenzaron a multiplicarse los proyectos en pesos y con pagos en cuotas atadas a la variación del índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Desde emprendimientos de departamentos en Capital Federal hasta desarrollos en barrios privados, las empresas del rubro apuntan a captar a la clientela que observa al ladrillo como una opción atractiva para dolarizarse.

En búsqueda de la reactivación, sólo en lo que va del año el sector activó inversiones por encima de los 200 millones de dólares apalancado por un costo de construcción competitivo y a raíz de inversores que procuran dolarizar a futuro sus respectivos capitales.

Desde constructoras y, justamente, desarrolladoras, acercaron detalles a iProfesional respecto de las propuestas en marcha. Y las particularidades de las iniciativas que hoy tienen demanda más allá del contexto de recesión dominante.

"La obra privada volvió a transformarse en un canalizador de los pesos que pueden estar en la economía sin muchas opciones de inversión y el sector de los desarrollos inmobiliarios volvió al centro de escena luego de varios años opacado por las alternativas financieras", dijo al respecto Alberto Fernández Prieto, titular de la desarrolladora homónima.

En cuanto a los proyectos basados en moneda nacional, firmas como Spazios cuentan con financiamiento a treinta años en pesos.

La desarrolladora en cuestión, dueña de una cartera de 1.000 clientes sólo en la provincia de Buenos Aires, mantiene esa política comercial en sus más de diez desarrollos en construcción. Además, cuenta con más de veinte terrenos propios para su plan de expansión y crecimiento en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"El gobierno seguramente va a seguir recortando las opciones de acceso al dólar. Los grandes beneficiados van a ser los desarrolladores que tengan un sistema de financiamiento en moneda local", aseveró Juan Manuel Tapiola, CEO de Spazios.

"Habrá más pesos y se volcarán al ladrillo como la opción indirecta para la compra de dólar. El costo de construcción de 2020, medido en dólares, fue el más bajo de los últimos 15 años, lo que lo convierte en una buena oportunidad para reducir parte del portfolio en dólares y pasarlo a CAC a largo plazo", añadió.

También la constructora Grupo Portland se sumó a las compañías que promueven alternativas en pesos. Acaba de lanzar Portland Concreto, una opción que permite acceder a la compra de propiedades en cuotas y moneda doméstica.

"Uno de los ejes fundamentales que puede llevar al crecimiento del sector es la implementación, por parte de los desarrolladores privados, de sistemas de pagos en cuotas a largo plazo -esto es, por encima de los 10 años y con un máximo de 24-. Permitirán a un gran público, que hoy se ve impedido, acceder a la vivienda propia por valores similares a los de un alquiler", comentó al respecto Mariano Gubitosi, gerente comercial de la empresa.

La inversión inmobiliaria en pesos
Los desarrolladores señalan a la inversión inmobiliaria en pesos como otra forma de dolarizar ahorros.

Barrios cerrados

Asimismo, y como viene detallando iProfesional desde mediados de 2020, la cuarentena transformó a la naturaleza en un nuevo "amenitiy". A partir de este requerimiento de más espacio y contacto con el verde, los lotes en barrios cerrados y los proyectos de condominios en pozo vienen exhibiendo cierta reactivación sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Atento al escenario, el empresario Fausto Reig relanzó la urbanización San Eliseo, ubicada en el corredor de Canning-San Vicente, en sociedad con un grupo de inversores.

Los desarrolladores ofrecen un plan de financiamiento de lotes de hasta 60 cuotas en pesos y el valor de venta de cada unidad parte de los 29.300 dólares. La infraestructura del proyecto ya se encuentra finalizada.

"El mercado de los countries está en auge y atrae al usuario final que destina el ahorro en dólares para la compra del lote y canaliza los pesos para la construcción de su vivienda", explicó Reig.

"Hoy con un valor de 700 dólares el metro cuadrado, el comprador está construyendo por un 30 por ciento menos que a principios de año. Y además revaloriza una inversión que está en alza a raíz de la nueva normalidad provocada por la pandemia y los cambios de hábitos originados en los últimos meses", agregó.

Ya en el corredor Norte, vienen brotando emprendimientos como Azurra Tortugas, una apuesta de Desarrollos Norte ligada a un predio de 70 hectáreas dotados con arboledas, un arroyo y una laguna.

"El contacto con la naturaleza resulta hoy un factor de atracción relevante, y así lo hemos notado con la gran cantidad de consultas y reservas que estamos recibiendo todos los días. Cuanto más cercana es la entrega del terreno para poder iniciar obra, mayor es el interés", aportó Agustín Sánchez Sorondo, gerente general del proyecto.

Para enseguida agregar: "Notamos que hay familias que quieren comprar financiado en 18 o 24 cuotas. Durante ese tiempo van pagando el lote y pueden vender la casa en la que viven para después construir con ese mismo dinero".

Los proyectos en moneda nacional se expanden
Los proyectos en moneda nacional comenzaron a proliferar en los barrios privados.

También el "boca de pozo"

En simultáneo, los emprendimientos en "boca de pozo" comenzaron a sumar una renovada aceptación durante el segundo semestre de 2020 por efecto de variables como el precio, que se viene ubicando entre los más bajos de los últimos 20 años.

Al mismo tiempo, la posibilidad de cancelar las cuotas en pesos -con ajustes atados al índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC)- también le añade atractivo al nicho.

En diálogo reciente con iProfesional, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, destacó a los emprendimientos en "boca de pozo" como un camino "para dolarizarse" para quienes cuentan con un excedente de pesos.

"Puede resultar una buena fórmula, siempre y cuando los valores reflejen lo que ha venido pasando con el dólar y la devaluación del peso", aclaró.

En la misma línea, Daniel Mintzer, director de G&D Developers, afirmó que "los proyectos en pozo que se venden en pesos son una alternativa de inversión muy buscada e interesante en este escenario ya que no sólo son resguardo de valor de los ahorros, sino que también dolarizan a estos en el tiempo".

"Quienes tengan dólares guardados pueden invertir en productos premium, de alta revalorización, a precios mucho menores a los de hace un par de meses. Esto no quiere decir que los precios hayan bajado, sino que se han mantenido en pesos actualizados y lo que varió fue la cotización del dólar", concluyó.