iProfesional

La producción de YPF en Vaca Muerta creció un 38% en 8 meses

La producción total de YPF en Vaca Muerta alcanzó los 78.200 barriles equivalentes día, la producción más alta desde el comienzo de las operaciones
05/02/2021 - 18:27hs
La producción de YPF en Vaca Muerta creció un 38% en 8 meses

La producción de YPF en Vaca Muerta creció un 38% desde que la compañía retomó su actividad en los campos en el marco de la pandemia del coronavirus.

En enero de este año, la producción total alcanzó los 78.200 barriles equivalentes día, la producción más alta desde el comienzo de las operaciones. Cabe recordar que la producción de YPF en mayo pasado, en pleno ASPO, había retrocedido a nivele equivalentes a diciembre 2018.

De esta manera, en tan sólo 8 meses, YPF logra revertir la caída de la producción que generó la pandemia.

Con una agresiva campaña de perforación, basada en la eficiencia, YPF apunta a crecer durante 2021, duplicando la producción de gas y manteniendo un sostenido crecimiento en petróleo no convencional.

Hoy, la petrolera nacional tiene 41 equipos activos en Vaca Muerta. Con una agresiva campaña de perforación, basada en la eficiencia, YPF apunta a crecer durante 2021, duplicando la producción de gas y manteniendo un sostenido crecimiento en petróleo no convencional.

Asimismo, la petrolera incrementó su actividad en la formación de Vaca Muerta con el objetivo de duplicar la producción de gas no convencional antes de mayo, para lo cual puso en marcha siete nuevos equipos de perforación desde el lanzamiento del Plan Gas.Ar.

YPF, la compañía pionera en Vaca Muerta.
YPF, la compañía pionera en Vaca Muerta.

Excelentes perspetivas para Vaca Muerta

En medio de la renegociación de la deuda de YPF, la consultora noruega Rystad Energy publicó esta semana un alentador informe sobre la actividad de los hidrocarburos en Vaca Muerta, lo que motivó una fuerte alza de las acciones de la petrolera de bandera en Wall Street.

Rystad es una consultora independiente en petróleo y gas, con sede en Oslo, pero opera en otros mercados como Londres, Nueva York, Houston, Moscú, Río de Janeiro, Singapur, Bangalore, Tokio y Dubai.

Entre los principales puntos, el informe -para sorpresa de muchos grandes jugadores del mercado- comparó el potencial productivo de Vaca Muerta con el de Permian, el megayacimiento de shale oil y shale gas de Estados Unidos, también conocido como Eagle Ford.

"A diferencia de las principales cuencas no convencionales de Estados Unidos, donde los operadores han alcanzado en gran medida un punto de inflexión, el desarrollo petrolero de Vaca Muerta recién ahora está entrando en ‘modo fábrica'", explica la consultora en su reporte.

El informe provocó una subida del precio de las acciones de YPF en Wall Street
El informe provocó una subida del precio de las acciones de YPF en Wall Street

Otros puntos del informe

- La producción de petróleo de Vaca Muerta no solo se recuperó a niveles previos a la pandemia, sino que también alcanzó un máximo histórico de 124.000 barriles por día (bpd) en diciembre de 2020.

- El ascenso puede continuar hacia el rango de 145.000 a 150.000 bpd para fines de 2021 si continúan los niveles de actividad actuales.

- El récord anterior de producción de petróleo antes de diciembre se estableció en marzo de 2020, cuando la producción alcanzó los 123.000 bpd.

- YPF representó históricamente aproximadamente el 95% de la producción de petróleo de Vaca Muerta, con la mayoría de los volúmenes provenientes de Loma Campana.

- En los últimos cuatro años, otros productores se sumaron a desarrollar proyectos en Vaca Muerta.

- Los operadores de Vaca Muerta están haciendo un gran esfuerzo para implementar las mejores prácticas de terminación mundiales.

- La velocidad promedio de terminación, medida en metraje lateral por día o en arena fraccionada bombeada por día, se ha más que duplicado desde 2016.

- La productividad ha mejorado aún más. A diferencia de las principales cuencas no convencionales de EE. UU., el desarrollo petrolero de Vaca Muerta recién ahora está entrando a un modo de producción factoría.

- Hemos visto una mejora del 6% al 7% en la mayoría de las métricas de productividad de pozos de petróleo de Vaca Muerta entre 2019 y 2020.

- Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas petrolíferas de EE. UU.

Temas relacionados